Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Reseña: Antología de Inio Asano

Reseña: Antología de Inio Asano

El año 2020, NORMA Editorial publicó Antología de Inio Asano, un recopilatorio de 13 historias cortas con lo mejor del mangaka japonés

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 21/07/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hacer una introducción de la genialidad de Inio Asano, en pleno 2021, ya es un tanto redundante. El autor de mangas como La Chica a la Orilla del Mar, Oyasumi Punpun, Solanin, Nijigahara Holograph, etc., recopila 13 historias cortas en un hermoso tomo editado por NORMA Editorial.

Antología de Inio Asano, publicado originalmente en Japón el año 2018 bajo el nombre Asano Inio Tanpenshuu Bakemono Recchan Kinoko Takenoko, se compone de 13 historias escritas y dibujadas por Inio Asano para diversos medios y revistas entre los años 2005 y 2018.

Argumento

Como toda antología, esta se compone de diversas obras que no necesariamente se interconectan argumentalmente entre si. Pese a esto, Antología de Inio Asano muestra de manera tangible el mundo interno de su autor a través de historias que van desde las relaciones humanas, política, familia, hasta la ciencia ficción.

La monstruosa Retchan, El hombre suave, Tigres y Leones, Girasoles, y la increíblemente magnífica Tempest son algunos de los mangas recopilados en esta hermosa edición de 304 páginas. Antología de Inio Asano sirve perfectamente para adentrarse en la mente de unos de los genios de la industria del manga actual.

Opinión y Análisis

A lo largo de Comiqueros se ha reseñado gran parte de la obra de Inio Asano, por lo que, agregar más adjetivos a su trabajo se hace cada vez más difícil. Dicho esto, se comenzará por desmenuzar el dibujo de Asano, y es que, al ser una antología, se puede analizar este a lo largo del tiempo.

Interesante ver la evolución del dibujo de Asano, el cual, sin lugar a dudas, ha mantenido un estilo característico e inconfundible. Las facciones similares de sus personajes hace que, a veces, se tiendan a confundir mucho entre ellos. Sin embargo, al ser historias cortas, esto no influye ni desorienta al lector.

El mismo Asano comenta que en el tiempo que dibujaba El olor del verano mata dos veces a la chica mágica (2011), tenía la mala manía de dibujar personajes demasiado largos y delgados. Sin embargo, desde este punto comenzó a dibujar caras más deformes y cambió paulatinamente su estilo de dibujo.

Punto aparte, y que siempre es necesario resaltar, es el trabajo en los escenarios y fondos de las viñetas, las cuales, como ya se ha comentado, es una mezcla de dibujo con fotografía. La técnica híbrida entre dibujo a mano y digital es simplemente cautivadora. La escena del ciervo a dos paginas completas en Girasoles es bellísima.

Dejando el dibujo de lado, es tiempo de hablar de las temáticas abordadas en esta antología. Cualquier conocedor de Asano sabe lo que puede encontrar al momento de enfrentarse a una obra nueva. Nihilismo, anhedonia, crisis vocacionales y personales, miedo a las relaciones y compromiso, sexo como forma de escape, etc., son solo algunos de sus tópicos recurrentes.

Todo lo nombrado anteriormente está presente en esta antología, pero lo más interesante y –a gusto personal- lo más contundente de esta antología, es la incursión en la ciencia ficción desde el punto de vista social. Tempest es una historia brutal situada en un futuro cercano.

La tasa de natalidad ha disminuido al mínimo en Japón y la población anciana se hace cada vez mayor. Es por esto que el gobierno Japonés decide llevar a todos los mayores de 85 años a macroresidencias donde pueden vivir por 5 años y así reducir los gastos estatales al mínimo al tenerlos a todos ahí.

Luego de 5 años, los ancianos deben tomar un examen de 500 preguntas, el cual, al ser aprobado (con un 100% de respuestas correctas) les da el derecho de salir de nuevo a la sociedad. En caso de reprobarse, son despojados de todos sus derechos humanos y liberados a la sociedad, donde no podrán hacer uso de servicios públicos, transporte, etc.

¿Cuál es la trampa? Que a lo largo de los 5 años, los ancianos pueden optar a la eutanasia para evitarle gastos a sus familias (y al Estado) y evitar perder sus derechos humanos en caso de reprobar el examen, el cual, evidentemente está diseñado para aquello. Todo esto lo viviremos de mano del señor Tachibana, un anciano que se rehúsa a ser parte de este cruel sistema.

Tempest es una maravilla de principio a fin. Un dibujo exquisito, una trama que te atrapa desde la primera página, y un clímax que deja sin palabras. Una historia que invita a reflexionar sobre el papel de los ancianos en la sociedad, y cómo, cada vez más, son desechados por no ser productivos en una sociedad capitalista.

Sin más que agregar, Antología de Inio Asano es un obligado para cualquier seguidor de Asano. Pero lo más importante, es que sirve también para adentrarse en su mente y conocer mejor al artista detrás de esta genialidad.

Nos leemos luego.  

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

67 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.