Inicio » Cine y televisión » Referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul – Parte 3

Referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul – Parte 3

La parte final de una larga lista. Más guiños, más detalles y más referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul, la serie del momento.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Nicolás el 26/07/2022

Luego de un intenso repaso que logró compilar una primera y segunda parte… La trilogía de conexiones, guiños y referencias entre “Breaking Bad y “Better Call Saul» llega a su fin. 

Con el reciente regreso de la sexta temporada de BCS es totalmente recomendable hacer una revisita al universo creado por Vince Gilligan. Esta vez toca echar un vistazo principalmente a la tercera y cuarta temporada de “Breaking Bad», las temporadas favoritas de muchos en este elegante mundo.

It’s me… I need your help.

Comenzando por esos detalles que van creciendo por dentro y comienzan a formar el carácter de un personaje, y su relación con los demás. En el sexto episodio de la sexta temporada (E06-S06) de “Better Call Saul” vemos cómo por primera vez, Francesca, asistente de Saul, lo ayuda a conseguir información de manera poco ética. Haciéndose pasar por alguien más y llamando a HH&M para indagar sobre el caso Sandpiper.

Este “favor” que sorprende un poco a Francesca, lo vimos por primera vez en el sexto episodio de la tercera temporada (E06-S03) de “Breaking Bad” con la sutil diferencia que en este primer contexto parecía un comportamiento recurrente. Es Francesca la que llama a Hank, cuando está a punto de atrapar a Jesse y Walter, haciéndose pasar por una funcionaria del hospital diciéndole que su esposa, Marie, tuvo un accidente. 

Un momento icónico, con un manejo de la tensión muy a la Breaking Bad que culmina con Francesca diciéndole a Saul que va a tener que comenzar a pagarle más por hacer ese tipo de cosas. Un personaje que se ha construido tan bien y por debajo durante Better Call Saul, siendo una alegre y amable asistente. Pero que en Breaking Bad la vimos todo el tiempo disgustada y desconfiada.

1213

En el onceavo episodio de la tercera temporada de “Breaking Bad” Walter es invitado a cenar a la casa de Gus Fring. Esta es la primera vez que vemos el frontis de su hogar, locación que se repetirá un par de veces durante la serie. Vemos también un pequeñísimo detalle, el número de su dirección es 1213.

¿Es relevante de alguna manera este número? La verdad no oculta ningún misterio ni secreto oculto, pero hay un pero. Si vemos el cuarto episodio de la sexta temporada (E04-S06) de “Better Call Saul”, sin recordar esta dirección nos perderemos un poco. Mostrándonos un vecindario, unos peculiares y formales habitantes que de la nada entran a su hogar, lleno de armas y guardias que vigilan la casa del frente… con dirección 1213.

Es normal encontrarse con introducciones desconcertantes (y a la vez bellísimas) a lo largo de este mundo. Usualmente nos enteramos del por qué de estas secuencias en el medio o en el final, pero nunca está de más saber pequeños detalles de fánatico minucioso para comenzar a conectar hilos e ir desarmando este complejo entramado.

Por favor Netflix, esta intro no se omite

¿Hablemos de intros y referencias entre «Breaking Bad» y «Better Call Saul»? En el decimotercer episodio de la tercera temporada (E13-S03) de “Breaking Bad” (grandísimo final de temporada, por lo demás) vemos una toma muy curiosa, recurrente en estos días. Una de las intro de Better Call Saul, corresponden a un par de fotogramas de este episodio.

Mientras Jesse se oculta de Gus Fring, por haber desobedecido sus órdenes e intentar asesinar a quienes mataron al hermano pequeño de Andrea, siendo liquidados primero por Walter (wow, qué telenovela), Saul interviene para que estos dos puedan verse a escondidas.

Saul conduce mientras mantienen una falsa conversación sobre la compra de un Laser Tag para el lavado de dinero. Todo esto como excusa por si alguien los siguiera o escuchara con micrófonos ocultos en su automóvil. Es el icónico Cadillac DeVille del 97 que aparece en ambos metrajes. ¿Pruebas? Alguien ya lo documentó en YouTube.

«I need a new dust filter for my Hoover Max Extract Pressure Pro, model 60«

Aquí ya entramos en el terreno que a muchos les encanta, la especulación y la teoría. Pero debido a los recientes acontecimientos ocurridos en el último episodio emitido de “Better Call Saul” quizás ya no tenemos mucho que especular. Por suerte para nuestros corazones.

Procedo a explicar. En el cuarto episodio de la cuarta temporada de “Breaking Bad” Saul menciona por primera vez a un “tipo que puede hacerte desaparecer”. Ahora todos sabemos que se refiere a Ed, el de las aspiradoras. Lo curioso es que lo menciona de manera muy seria y bastante preocupado. Dejando en claro de que se trata solo para emergencias.

Hecho que en su momento dilucidaba lo que sería el final de “Breaking Bad”, pero que a día de hoy (o de la semana pasada), podría decir algo respecto al destino de unos de los personajes más queridos de “Better Call Saul” que nunca vimos compartir pantalla con Walter y compañía, Kim Wexler.

Junto a esto ocurren dos cosas. Primero: ahora sabemos que Kim se fue de la vida de Saul de manera bastante triste, pero se encontraba a salvo. Segundo: en el onceavo episodio de la cuarta temporada (E11-S04) de “Breaking Bad” Walter le pide a Saul el contacto de esta persona ya que Gus planea matarlo. Saul responde con muchísima información al respecto, incluso hablando de que la última cotización que hizo fue de mucho dinero. Lo que nos hace suponer que Saul ha ocupado ese servicio al menos una vez para algún cliente.

Por ahora es difícil quizás ver a Kim desapareciendo por esta vía, ya que de cierta forma se encuentra desvinculada del mundo criminal. Lo más probable es que volvamos a verla en esas enigmáticas escenas en blanco y negro de “Better Call Saul” y al mismo Saul ocupando el servicio de Ed en algún otro personaje. O quién sabe… Nunca se sabe.

Zafiro Añejo

Un símbolo importantísimo. Una botella vinculada con el amor, la venganza y la muerte. El “Zafiro Añejo” es un tequila que tuvimos la oportunidad de ver tanto en “Breaking Bad” como en “Better Call Saul”.

Como se mencionó en la primera parte de esta lista, cuando Jimmy y Kim estafan a Ken se beben una botella entera de “Zafiro Añejo”. El corcho de la botella es un recuerdo que guarda Jimmy durante todo el resto de la serie, que incluso vimos en una de las más recientes introducciones en blanco y negro de “Better Call Saul”, lo que nos revela que Saul incluso lo conservó durante todo “Breking Bad”.

Además de ser un símbolo de amor y unión entre Kim y Jimmy, fue este mismo licor el que vimos en el décimo episodio de la cuarta temporada (E10-04) de “Breaking Bad”. Gus Fring logra su venganza contra Don Eladio regalando una botella de “Zafiro Añejo” envenenada. Don Eladio al sospechar, espera que primero beba Gus, y él, inteligentemente, ya tenía preparado a todo un equipo médico que lo trataría luego de envenenarse a sí mismo.

Es con este gesto con el cual Gustavo se haría con todo el territorio del cartel, lo que indirectamente dejaría el camino libre para Walt luego de matar a Gus. Un hecho sumamente importante para toda la historia de la serie y, en particular, para el arco de Gustavo.

Y con éste gran, gran momento finalizamos un largo repaso por parte de la creación de Vince Gilligan buscando guiños y referencias entre “Breaking Bad” y “Better Call Saul”. Deben de existir muchas más conexiones y sutilezas que están por ahí rondando en la pantalla y eso solo motiva a volver a visitar ambas series en algún momento.

Ante el reciente regreso de la sexta temporada de “Better Call Saul” y estando ad portas del inminente final, no puedo sino insistir en la eterna recomendación de darle la oportunidad o revisitar una de las mejores series del momento. Más allá de las referencias y guiños que a todos nos entretienen, esta serie está cargada en calidad, visión y oficio. Una puesta en escena hecha con tanto cariño, merece que sea recíproco.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí