Inicio » Cine y televisión » Referencias entre Better Call Saul y Breaking Bad – Parte 2

Referencias entre Better Call Saul y Breaking Bad – Parte 2

Guiños que de a poco hilan un relato. Una nueva entrega de estas referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul, dos grandes de la TV.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Nicolás el 20/06/2022

Al igual que en la primera parte de esta lista, nuevamente nos tomamos el tiempo de revisar capítulo a capítulo, detalle a detalle este basto mundo para encontrar conexiones y referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul.

Hoy no solo tocan guiños y referencias entretenidas, también se hace presente información crucial que conecta ambas series, personajes y conflictos. Todo dejado por Vince Gilligan y su equipo en alguna parte del guion para luego recurrir a ella de manera bastante precisa y tener con qué sustentar, aún más, este universo.

Can I help you sir?

Comenzamos a lo grande con la primera aparición del gran personaje que es Gustavo Fring. Durante el undécimo episodio de la segunda temporada (S02-E11), Saul toma la iniciativa de contactar a un “sujeto” (probablemente a Mike) que conoce a otro “sujeto” para arreglar una reunión de negocios con Walter

Siendo estrictos, su conversación con Walt es su segunda aparición. Unos minutos antes en el mismo episodio vimos un momento a Gus trabajando en su ícono local “Los Pollos Hermanos”. Tal cual su primera aparición en Better Call Saul en el segundo episodio de su tercera temporada, luego de que Mike le pidiera a Jimmy investigar el restaurante podemos ver de fondo al querido Gus Fring limpiar las mesas y barrer sin levantar ninguna sospecha.

En aquel entonces no lo sabíamos, pero resultó que la trama en la que se inserta Gustavo ha demostrado ser de lo más interesante de la serie, involucrando tanto a nuevos personajes como viejos conocidos, tales como Nacho, Lydia, Juan Bolsa, Lalo. Además de la importante compañía alemana Madrigal y a Werner Ziegler, el ingeniero a cargo de construir el laboratorio de metanfetamina que posteriormente veríamos en Breaking Bad.

Shut the f*uck up and let me die in peace

En el decimotercer episodio de la segunda temporada de Breaking Bad vemos por primera vez a quien se convertiría en el personaje favorito de muchos… Mike Ehrmantraut.

Luego de la muerte de Jane, Jesse se encuentra en unos de sus peores momentos, sintiéndose culpable y sin saber qué hacer. A su auxilio, haciendose cargo de la evidencia e inventando una coartada, llega Mike, esta vez mandado por Saul.

Mike es de los personajes que más conocemos a día de hoy. Es una grata sorpresa ver el primer episodio de la primera temporada (S01-E01) de Better Call Saul y entender que no solo Jimmy es el protagonista, sino que seguiremos a la vez la historia de los comienzos de la mano derecha de Gustavo Fring en este corrupto mundo.

Vemos sus orígenes, tanto como encargado del estacionamiento del juzgado como en un gran flashback donde nos enteramos que fue parte del cuerpo policial corrupto en Philadelphia y que a causa de esta corrupción perdió a su hijo, padre de su nieta Kelly, a quién vemos también en Breaking Bad

Anteriormente se nos había anticipado un poco del pasado de Mike durante el doceavo episodio de la tercera temporada (S03-E12). Esto mientras mantiene una conversación con Walter, en la que cuando curiosamente sugiere acabar con los problemas que tiene con Jesse de raíz, le comenta que alguna vez fue policíam, época en que, por no haber tomado medidas más radicales, asesinaron a una mujer inocente. 

Más adelante, en el quinto episodio de la quinta temporada (S05-E05), luego de la muerte de Fring, Hank y Steve Gomez comienzan a interrogar a todos sus hombres. Es aquí donde, por su actitud, Hank deduce que alguna vez Mike fue policía, a lo que este asiente y revela que lo fue en Philadelphia.

Sin duda Mike (junto a Saul) es de lo mejor que tienen ambas series. Fue un increíble acierto hacer un repaso por su historia, justificando su relación con Saul, el respeto que siente por Gus y el trasfondo sobre los vínculos que mantiene con Nacho y Jesse a partir de la muerte de su hijo. Un grandioso agregado a todo este mundo.

Divorcios (parte 1)

Hasta ahora conocemos bastante bien el futuro de Jimmy Mcgill gracias a Breaking Bad o a esas integrantes escenas en blanco y negro de Better Call Saul. Pero también es verdad que podemos darnos una idea buena de cómo fue su pasado gracias a distinta información entregada en ambas series.

Una de estas particularidades se encuentra en las relaciones que Jimmy mantuvo antes de aparecer en pantalla. Durante el cuarto episodio de la tercera temporada (S03-E04) de Breaking Bad Walter se entera de que Skyler se acuesta con su jefe, lo que lo pone furioso y se lo comenta a Saul. Este último le dice que no es para tanto, que el mismo atrapó a su segunda esposa en la cama con su padrastro. Despejemos la X: Saul estuvo casado, al menos, dos veces.

Y, efectivamente, en el séptimo episodio de la quinta temporada de Better Call Saul vemos como Jimmy y Kim contraen matrimonio. No sin que antes, mientras hacen el papeleo formal, se le solicite a Jimmy los documentos de sus dos disoluciones anteriores. Sumamos, restamos ¿y qué tenemos? Saul estuvo casado tres veces, Kim fue su tercera esposa, pero… ¿Qué pasará con Kim?

Divorcios (parte 2)

Lo que podríamos decir que es un mini guiño o una pequeña referencia entre ambas series, es la relación que tiene el matrimonio de Saul con el divorcio de Walter y Skyler. 

Jimmy y Kim se casan porque la policía no puede obligar a testificar a la pareja oficial de la persona detenida. De esta forma, si llegaran a arrestar a Jimmy, por su vínculo con el cartel o por sus diferentes estafas, Kim no podría declarar nada. A la vez esto les permite contarse mutuamente sus secretos sin que pueda ser peligroso para ninguno. Todo esto explicado en el sexto episodio de la quinta temporada (S05-E06) de Better Call Saul.

Esta es la misma razón por la que Skyler decide no divorciarse de Walter, luego de haber insistido en aquello e incluso después de que su esposo accediera a firmar los papeles. En el undécimo episodio de la tercera temporada (S03-E11) Skyler dice que no es conveniente divorciarse ya que no pueden obligar a parejas casadas a testificar uno contra el otro. Misma razón por la que Kim y Jimmy se casan… el amor.

Kevin Costner

Finalizando esta segunda parte de referencia y conexiones entre Breaking Bad y Better Call Saul (y ya pensando en la tercera) se encuentra una inmoral anécdota de Saul Goodman, nuevamente en el undécimo episodio de la tercera temporada (S03-E11).

En el episodio Saul comenta que todo es cuestión de actitud, que incluso una vez logró acostarse con una chica haciéndole creer que él era Kevin Costner. Un comentario que en Breaking Bad nos habla de la personalidad y del comportamiento cotidiano del personaje. Pero que, efectivamente pudimos ver en Better Call Saul.

En el décimo episodio de la primera temporada, Jimmy visita a su viejo amigo Marco, lo que lo hace por un tiempo retomar la senda de Slippin Jimmy, antiguo apodo que se le dio por sus estafas. Luego de contactar a Marco y tener una noche de locura, estafas y alcohol, Jimmy es despertado por una mujer en la mañana que le dice: “¡Hey,! you are not Kevin Costner”.

Y  sin más, con la recaída en una de las peores facetas de Jimmy McGill, termina esta segunda parte de referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul. Ya casi a un mes del estreno de la última parte de la sexta temporada de BCS, es quizás la ocasión perfecta para hacer un repaso por este mundo.

Próximamente un nuevo volumen de esta lista, ya que aún se ha dejado bastante en el tintero. Guiños, referencias, conexiones y probablemente teorías es lo que se viene en una tercera y cuarta parte de esta revisión al universo de Vince Gilligan.

Punpunia.cl

Sobre Nicolás

Aveces nerd, aveces no tanto. Indeciso. Comico, no comiquero, sorry not sorry. En camino a ser guionista o escritor, lo que resulte primero (ojalá ambas porfi).

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí