Inicio » Cine y televisión » Referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul – Parte 1

Referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul – Parte 1

Guiños, detalles y referencias: Breaking Bad y Better Call Saul son dos grandes relatos hilados por la prolija mano de su creador.

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Nicolás el 13/06/2022

El diablo está en los detalles. Algo que Vince Gilligan, creador de todo este mundo, sabe a la perfección. Con calma ha logrado entregarnos, a lo largo de 14 años, historias de grandísima calidad, alabadas por público y crítica de igual manera. La siguiente es una lista de la mayoría de estás conexiones, pequeños detalles y referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul que Vince Gilligan se dio el gusto de poner en pantalla.

Lo que en Breaking Bad fueron ideas concretas, que obedecían a la construcción del mundo, al contexto, a particularidades en la relación entre personajes, hoy en Better Call Saul se justifican a modo de guiño, easter egg o incluso de arcos completos de personajes. Siempre manteniendo una prolija atención a cada fragmento la obra, lo que no solo es amor por el cine puesto en pantalla sino que también es caldo de cultivo para un gran relato.

¿Quieres ser tu propio jefe?

Al hacer una revisita al génesis que es la primera temporada de Breaking Bad, nos encontramos con este “agradable sujeto”, Ken. Un apático personaje, muy similar a lo que hoy nos recuerda un cryptobro, que termina siendo odiado por Walter White en el cuarto episodio de la primera temporada (S01-E04). Entregándonos una de las escenas más recordadas del primer quinto de la serie, aquella caminata de Walter con el auto de Ken explotando en el fondo.

La imprudencia de Ken no solo fue castigada por Walter; Kim Wexler y Jimmy McGill también tuvieron un encuentro con él en el primer episodio de la segunda temporada (S02-E01) de BCS. Siendo Ken el protagonista de un momento icónico, donde nos damos cuenta que Kim puede tener algo criminal dentro de ella y también vemos por primera vez la botella de “Zafiro Añejo”, cuya tapa se convierte en un símbolo de amor entre Jimmy y Kim (y tiene otra aparición bastante adelante que comentaremos en un futuro).

Are you punking my abuelita?

El primer gran villano de toda esta historia es sin duda Tuco Salamanca, el errático sobrino de Héctor (mandamás del cartel). Su excentricidad y locura resultaban muy atractivas para los espectadores, a la vez que lo hacían un personaje sumamente peligroso e impredecible

Su primera aparición fue en el sexto episodio de la primera temporada (S01-E06), donde el buen amigo de Jesse, Skinny Pete lo pone en contacto con Tuco al comentar que alguna vez fueron compañeros de celda… Y es en Better Call Saul donde nos enteramos cómo llegó ahí.

La primera aparición del sobrino Salamanca en BCS fue en el final de su primer episodio y durante todo el segundo (S01-E01 y 02). En ese entonces, Jimmy intenta estafar a la abuela de Tuco sin tener idea de con quién estaba lidiando. No fue hasta el episodio cuatro de la segunda temporada (S02-E04) que vemos como Nacho y Mike ejecutan un plan para poner en prisión a Tuco.

Taco Cabeza

Otro entretenido pero pequeñísimo guiño es la mención de Taco Cabeza. Por primera vez escuchamos la existencia de este lugar en el séptimo episodio de la primera temporada de Breaking Bad (S01-E07), cuando Jesse y Walter llevan su primer encargo de metanfetamina a Tuco

En la escena ambos mantienen una breve discusión de lo absurdo y ficticio que resulta hacer contrabando en un lugar tan alejado y sospechoso, en vez de hacerlo en público. Jesse propone que hubiera sido mejor idea hacerlos en Taco Cabeza, que ha hecho muchos negocios en Taco Cabeza.

Este lugar fue recientemente mencionado en la última temporada de Better Call Saul en su cuarto episodio (S06-E01). Donde Saul y Kim deciden ir a celebrar la compra de la nueva oficina de Saul aprovechando su cercanía a…. Taco Cabeza.

Dog House

Otra referencia de localizaciones entre ambas series, para que nos quede clarísimo que todo ocurre en Albuquerque, Nuevo México, es Dog House. En el primer episodio de la segunda temporada de Breaking Bad Jesse, preocupado por la vinolencia de Tuco, compra un arma de forma ilegal. ¿Y dónde se hace este criminal intercambio? Pues en el mejor lugar de hot dogs del bajo mundo.

Mismo lugar donde Saul ve la oportunidad de vender celulares prepago sin rastreo, en el episodio cinco de la cuarta temporada de Better Call Saul (S04-E05), siendo el momento una clásica secuencia a la Vince Gilligan. Un característico montaje que hace brillar el carisma de Saul, quien termina vendiéndole un móvil incluso hasta la cajera de Dog House.

Spooge y Wenddy

Cerrando esta primera parte de referencias entre Breaking Bad y Better Call Saul se encuentra un secundario pero ícono personaje. Recientemente vimos a un tal Spooge en el cuarto episodio de la sexta temporada (S06-E04) de BCS, un hombre vinculado al bajo mundo que va al spa de manicure por los servicios de Saul al igual que un montón de personas luego de escuchar los rumores que lo vinculan al Cartel.

Es este mismo Spooge, que vemos sano, bien vestido y sin signos de adicción aún, el que conocimos primero en el sexto capítulo de la segunda temporada (S02-E06) demacrado por la metanfetamina. Luego de que lograra robarle mercancía a Skinny Pete, Walter le exige a Jesse “que se haga cargo”.

Spooge es víctima de una de las creativas y crueles ocurrencias del equipo de guionistas… Su cabeza termina siendo aplastada por un cajero automático que su pareja le deja caer encima luego de una discusión.

Con el origen y final del buen Spooge finaliza esta lista dedicada a esos pequeños detalles que le otorgan una capa más de vida a esta serie. Aportando sustancia e inteligencia en la creación y desarrollo de este hermoso y criminal mundo, recibiéndolos el espectador como una suerte de placer estético.

Estando ad portas del final de Better Call Saul no hay excusas para no volver a revisar Breaking Bad, ya sea por el gusto de encontrar estas referencias y detalles o solo por el simple hecho de que nunca está de más repetirse esta obra maestra del cine y la televisión.

Sobre Nicolás

Aveces nerd, aveces no tanto. Indeciso. Comico, no comiquero, sorry not sorry. En camino a ser guionista o escritor, lo que resulte primero (ojalá ambas porfi).

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí