Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » ¿Por qué Kimetsu no Yaiba es un éxito?

¿Por qué Kimetsu no Yaiba es un éxito?

Uno de los fenómenos actuales de la Shonen Jump es Kimetsu no Yaiba, manga adaptado a anime que relata la travesía de Kamado Tanjiro.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Rogher el 29/01/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En el año 2016, la revista Shonen Jump publicaría uno de los mangas más exitosos de los últimos tiempos (uno que incluso ha superado en ventas a Naruto o One Piece): Kimetsu no Yaiba, de Koyoharu Gotoge. En el año 2019, el estudio de animación Ufotable produjo la adaptación a anime de este manga, haciendo que la popularidad que ya gozaba aumentara de forma abrupta.

En la actualidad, el manga finalizó su publicación en la Shonen Jump con un total de 23 volúmenes, y el año pasado el anime estrenó su primera película (que adapta el arco del Tren Infinito), la cual se ha convertido en el largometraje de animación japonesa más taquillero de la historia del cine nipón, superando a El viaje de Chihiro.

¿Por qué Kimetsu no Yaiba es un éxito? ¿Qué tiene esta obra que genera tanta popularidad en las comunidades de anime y manga? Y más importante aun, ¿de qué se trata la historia?

La trágica aventura de Tanjiro y Nezuko

Esta historia nos traslada a la era Taisho, a un universo donde el día es tranquilo y normal, pero la cosa cambia cuando cae la noche y aparecen los demonios, que no dudarán en asesinar y devorar a cualquier humano que vean en su camino.

Nuestro protagonista, Kamado Tanjiro, es un chico que mantiene a su familia, compuesta por su madre y varios hermanos. Tanjiro se encontraba vendiendo carbón en el pueblo más cercano y decidió pasar la noche en otra casa para evitar viajar de noche, pero al regresar en la mañana descubre que toda su familia fue asesinada por demonios a excepción de una de sus hermanas menores: Nezuko, quien estaba viva, pero convertida en demonio.

Debido a esa trágica situación, y tras encontrarse con un asesino de demonios llamado Tomioka, Tanjiro toma la decisión de convertirse en un demon slayer para matar al que convirtió a Nezuko en uno. Más adelante conocerán a nuevos personajes, como Zenitsu e Inosuke, y se mostrarán más detalles de este universo.

La serie tiene un inicio bien redondo, atrapa al espectador o al lector con su primer episodio. Hay muchas series que logran formar su público de manera paulatina, pero Kimetsu no Yaiba en un capítulo consigue este resultado; otra serie que hizo lo mismo fue Shingeki no Kyojin y miren donde está ahora, consagrado como uno de los manga/anime más populares de los últimos años

Personajes visual y narrativamente atractivos

Los mangakas trabajan a sus personajes desde lo visual, dejando que el diseño defina su historia y su personalidad ante el lector. Gotoge, con su arte característico, logró esto con las ilustraciones de sus protagonistas y quienes les acompañan, creando personajes muy atractivos y llamativos.

Tomemos por ejemplo a Inosuke, un chico con una cabeza de jabalí; su apariencia funciona a la perfección con su personalidad hostil, pero a la vez graciosa. Por su carisma y humor, y diseño interesante y único, este personaje se ha vuelto uno de los favoritos del público.

Lo mismo puede llevar a opiniones negativas, como en el caso de Zenitsu. Muchos afirman que es demasiado cobarde, llorón y pervertido, y eso es verdad; es un personaje bien definido. Quizás sea uno de los puntos que provoque que muchos no quieran seguir con la serie, pero a otros espectadores no les parece tan molesto y se lo toman con humor.

La animación es una completa maravilla

A pesar de que hay muchas personas que no les gusta Kimetsu no Yaiba y afirman que el anime está sobrevalorado, la animación de 25 capítulos que realizó Ufotable es realmente increíble, en especial las peleas y los momentos épicos que hay en la serie. Incluso la película tuvo como meta entregar una animación aun mejor a la que se había visto en la serie.

Cuando un anime tiene una secuencia de animación bien hecha, es un gusto verla. Además, la adaptación está haciendo un excelente trabajo en llevar la historia del manga a un anime.

Hay otras obras que en el manga tienen peleas épicas, pero al adaptarlas al anime pueden ser afectadas de forma negativa. Por ejemplo, la tercera temporada de Nanatsu no Taizai fue muy criticada por su animación y en particular por una pelea muy esperada que terminó siendo decepcionante.

Ufotable se convirtió en uno de los estudios más aclamados por su trabajo en el anime de Kimetsu no Yaiba, llegando a estar a la altura de Madhouse y MAPPA. Incluso puede llegar al nivel de películas como las de Studio Ghibli o directores como Makoto Shinkai, maestros del trabajar la fluidez en la animación.

La cultura japonesa siempre será atractiva

La obra de Koyoharu Gotoge no es nueva en entregar una presentación histórica, ya que hay muchos mangas/animes que han ocupado eras del Japón antiguo para describir sus mundos o incluso crear universos originales tomándolas como basea.

Naruto aprovecha la mitología asiática y el conocimiento de los ninjas para crear un universo original, formando un mundo muy popular hasta el día hoy. Gintama utiliza el período Edo y varios personajes históricos para crear una historia de ciencia ficción que además parodia la historia de Japón y otros animes.

Un dato curioso: la autora de Kimetsu no Yaiba ha confesado que la obra de Hideaki Sorachi fue su motivación para enviar su obra a la Shonen Jump. No se podría decir que la historia de Tanjiro está inspirada en las aventuras de la Yorozuya (o quizás un poco, por su humor), pero Gotoge le debe a Gintama, un shonen de comedia y acción, la existencia de uno de los éxitos actuales de la editorial Shueisha. Es algo de locos.

Conclusión

Hay muchas razones subjetivas que explican por qué Kimetsu no Yaiba le gusta a una gran cantidad de personas, así como también hay otras que no les parece gran cosa. Pero esta serie ha tenido una popularidad tan grande de manera objetiva que es innegable todo lo que ha logrado, ya sea el manga o el anime, o su película.

Quizás esto sea un éxito temporal y venga una nueva obra a destronarlo, pero de momento este es el manga/anime que la ha rompido en todos los aspectos de ventas y de popularidad, y eso no se lo quita nadie.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

99 publicaciones.

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.