Inicio » Zona Oriental » Anime » Gintama: Samurais, extraterrestres y mucha comedia

Gintama: Samurais, extraterrestres y mucha comedia

El mangaka Hideaki Sorachi en el 2003 comenzó a crear un increíble universo lleno de comedia con Gintama, manga con una muy fiel adaptación al anime.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Rogher el 18/01/2020

El mundo del manga/anime es gigantesco ya que la cantidad de obras que publican o transmiten cada año llega a ser ridícula y que puede generar dos cosas: una, que sea un éxito en su país de origen, ósea Japón y que más adelante sea un fenómeno en el resto del mundo y la otra es que sea un éxito en Japón pero que en el resto del mundo fracase rotundamente.

Este es el caso de Gintama, uno de los shounen más graciosos, satíricos pero a la vez llenos de acción y drama que, gracias a servicios como Crunchyroll, hemos podido disfrutar en prácticamente todo el mundo.

El anime está basado en la obra del magaka Hideaki Sorachi, publicada en la revista Shonen Jump de la editorial Shueisha desde el año 2003 hasta el 2018 y pasando luego por la Jump GIGA a finales del 2018 a inicios del 2019 para terminar en junio del mismo año en su aplicación móvil oficial en Japón. En cuanto al manga, este tuvo un total de 704 capítulos divididos en 77 volúmenes, siendo esta la obra más larga del artista.

Pero no hablaremos del manga en esta oportunidad, sino de su adaptación al anime producida por el estudio Sunrise (Cowboy Bebop) desde el año 2006 hasta el 2013 y volviendo a la pantalla el 2015 hasta el 2018 bajo otro estudio de las dependencias de Sunrise: Bandai Namco Pictures.

La historia nos lleva al antiguo Japón, mejor conocido como “El Pais de los Samurais”, que durante la era Edo que se encuentra siendo invadida por seres extraterrestres llamados “Amanto” (Hombres del Cielo), liderados por el grupo “Tendoshu”. Esto provoca una guerra que obliga al Shogunato a rendirse ante ellos y, por consecuencia, el grupo alienígena prohíbe el uso de las espadas, destruyendo el valor de muchos guerreros.

Las Guerras Joui

Tras la prohíbición de las espadas muchos samuráis decidieron irse en contra del shogunato, desatando así otro conflicto llamado “Las Guerras Joui”, donde guerreros rebeldes y soldados Amanto se vuelven a enfrentar entre sí, pero la rebelión fracasó y todos los samuráis que sobrevivieron se ocultaron o simplemente trataron de empezar de cero y dedicarse a hacer lo que sea. Es aquí en donde conocemos a nuestro protagonista: Sakata Gintoki.

Sakata Gintoki o mejor conocido como Gin, fue un guerrero que participó en las Guerras Joui, apodado en aquellos tiempos como Shiroyasha (Demonio Blanco), pero después de la guerra decidió dedicarse a ser un Yorozuya, que su definición seria hacer cualquier tipo de trabajo.

Entre otros personajes tenemos a Shimpachi, un chico que vive con su hermana Otae, herederos del dojo de su padre quien murió hace años. Al no poder mantener el dojo, Shimpachi, tras conocer a Gintoki, decide trabajar como Yorozuya para poder mantenerlo.

No debemos olvidar a Kagura, una chica extraterrestre que pertenece al clan Yato, uno de los clanes más poderosos que hay en la galaxia. Kagura llegó a la tierra y comenzó a trabajar para un grupo yakuza hasta que conoce a Gintoki y Shimpachi, desde entonces comienza a vivir con Gin y trabajar como Yorozuya.

No solo Gin es importante

Esta serie está llena de muchos personajes secundarios memorables, hay algunos que incluso son protagonistas de sus propias historias. Tal es el caso de la fuerza policial Shinsengumi, con un enfoque diferente a lo que era la institución policial de la era Edo origianal. Sus miembros, como Kondo Isao, Hijikata Toshiro y Okita Sougo se les puede catalogar como segundos protagonistas de la serie fácilmente.

Un dato curioso es que en principio, el mangaka Hideaki Sorachi, quería hacer una historia enfocada en el Shinsengumi, pero eso nunca se llevó a cabo y, creo que al ver a este grupo (y en especial a Kondo, Hijikata y Okita), tenían lo suficiente para ser protagonistas de su propia trama.

No todo es espadas y samuráis

También contamos con Shinobis o mejor conocidos como Ninjas. En la serie hay dos en especifico: Ayame Sarutobi alias “Sachan” y Hattori Zenzou, quienes saben unir la seriedad con el humor. Podría hablar más en profundidad sobre estos personajes pero quiero que los descubran por si solos, porque los momentos en donde aparecen, ya sea por comedia o en momentos dramáticos, son increíbles y da un gusto verlos, a cualquiera de los dos.

Quizás ustedes estén leyendo esto y piensen que sea un shonen normal pero eso es una gran mentira, porque Gintama es un espectáculo imperdible por uno de sus elementos más fuertes: la comedia.

Comedia, parodias y carcajadas a montón

Si la premisa de una invasión alienígena en la era Edo ya es algo ridículo (en el buen sentido), esto es simplemente la punta del iceberg, porque Gintama debe ser el manga/anime con la cantidad de comedia absurda y satírica más grande que se ha visto.

La gran mayoría de los personajes van a aportar con sus divertidas situaciones llegando a puntos ridículos y, la verdad, es inevitable reírse de estas situaciones que ocurren. Pero eso no es nada si lo comparamos la gran cantidad de parodias y referencias que hace esta serie.

Se podría decir que Gintama ha hecho referencias a casi todas las series de la revista Shonen Jump como Dragon Ball, Naruto, One Piece, Hunter X Hunter, JoJo´s Bizarre Adventure, Bleach, Death Note e incluso obras en publicación como My Hero Academia o Black Clover.

Y no solo eso, también hay sátiras a otros animes que no pertenecen a la Jump como Neon Genesis Evangelion, Doraemon, Fullmetal Alchemist e incluso películas del Estudio Ghibli. Hasta hay referencias a películas o series producidas en occidente como Terminator o The Walking Dead.

Hay algunas parodias y/o referencias que no creo que sean sencillas de entender ya que tiene relación con figuras políticas, históricas o artísticas de Japón.

Sin embargo, a esta serie no hay que subestimarla por su enorme cantidad de humor, porque a pesar de tener muchos arcos de comedia, están sus arcos serios, donde algunos logran mostrar que esta serie es más que risas y chistes.

Arcos como la espada Benizakura, la ciudad oculta de Yoshiwara o los arcos finales que, sin duda, son brutales y llenos de drama a más no poder. Ahí es donde la historia deja muy de lado la comedia para ver a la Yorozuya y a otros personajes en momentos críticos.

Podría hablar más de esta maravillosa serie, pero me gustaría invitarte a que le dieras un vistazo. Quizás más de 300 capítulos pueda generar un cierto rechazo, pero espero que con todo lo comentado le des una oportunidad. Recomiendo incluso que veas los capítulos de relleno que, a pesar de ser muy pocos, son capítulos en donde la serie se toma más libertades y es donde la comedia brilla aún más. Gintama se encuentra disponible de forma legal en Crunchyroll con todos sus capítulos.

Si te interesa leer el manga, tengo que darte unas malas noticias. La obra de Hideaki Sorachi no se encuentra disponible en ninguna editorial, aunque hace años fue publicada por la extinta Glenat en España, fue cancelada por malas ventas. Desde entonces ninguna otra editorial ha querido reeditar este manga. Ojala que en un futuro pueden traer de vuelta esta obra e invito a que pidamos este manga a cualquier editorial, pues creo que en estos tiempos la obra vendería un poco mejor que antes.

Para concluir, quiero decir de manera muy personal que Gintama es uno de mis manga/anime favoritos, hasta puedo decir que me gusta más que One Piece, y que espero que este escrito sea una invitación para que más gente la vea y se emocione con sus personajes, sus situaciones y muchas otras cosas que te puede dar la Yorozuya y el país de los Samuráis, un lugar donde viven hombres de corazón de acero y de alma plateada.

Punpunia.cl

Sobre Rogher

Soy Rogelio Garrido Navarrete, mejor conocido como Rogher, un joven humano veinteañero solitario que le gusta ver películas y anime, leer libros comics y manga, pero sobre todo en este mundo jugar videojuegos ya sea en un ordenador o en una consola. Podría hablar de mi vida, pero la timidez a veces me gana.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X