Inicio » Zona Oriental » Anime » Blue period: La perseverancia como clave

Blue period: La perseverancia como clave

Blue period es una de las joyas del mundo del anime en los ultimos años, acompañanos a repasar algunos de sus aspectos mas importantes.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Inkat el 20/05/2022

Blue Period es una serie de manga escrita e ilustrada por Tsubasa Yamaguchi, su primera publicación fue el 24 de junio de 2017. Posteriormente, el 2 de octubre de 2021 recibió una adaptación a anime la cual cuenta con 12 capítulos hasta la fecha.

Argumento

La historia sigue la vida de Yatora Yamaguchi, un estudiante de secundaria quien posee dos facetas muy contrastadas una de la otra, Por un lado, es un buen estudiante con una vida social activa entre sus compañeros y por otro lado, es un ‘’vago’’ que sale constantemente a beber con sus amigos, llegando tarde a su casa, etc.

Yatora comienza a interesarse por el mundo del arte cuando un día en la escuela, se detiene en el salón del club de artes y queda asombrado por un cuadro gigante. 

A partir de ahí comienza a descubrir su oculta pasión, lo que genera en el la necesidad de esforzarse cada día para mejorar su habilidad. Yatora decide dedicar su vida al arte y para ello necesitará entrar a la academia más prestigiosa de japón.

Aspecto técnico

Blue Period destaca por la constante referencia al arte clásico, cuenta con una animación correcta, nada realmente llamativo pero manejado de muy buena manera, por lo que es increíblemente disfrutable para cualquier tipo de público.

Si bien es cierto, hay momentos donde vemos algunos clichés de animación, en general la serie es bastante completa, buen diseño de personajes, una trama diferente que se sabe tomar en serio cuando debe hacerlo. Quizás faltó un poco de profundización cuando se nos ejemplificaban las dificultades del protagonista en su proceso de aprendizaje artístico.

El punto clave

En esta serie en particular lo mas destacable sin lugar a dudas es la realidad del personaje que se nos presenta, un estudiante sin talento para el arte y sin dinero para una universidad privada.

A lo largo de los 12 capítulos vemos una historia de lucha constante por parte del protagonista, no logramos entender realmente que sucede dentro de su cabeza, pero vemos un esfuerzo diario que se contrasta con su lenta pero segura mejoría dentro del campo de las artes.

Muchas veces nosotros mismos hemos dejado de lado cosas que nos gusta hacer por el simple hecho de considerarnos no tan buenos haciéndolo, inclusive sin siquiera haber tratado.

Blue Period es obra necesaria por si alguna vez te has sentido así, la forma en que muestra esta cuenta regresiva para la prueba final del protagonista nos hace empatizar con el e incluso, vernos reflejados en algunas situaciones.

La ambivalencia que la obra presenta es muy a semejable a muchos de nosotros, cuando escondemos miedos e inseguridades en nuestro interior y tratamos de siempre mostrar una cara sonriente para no preocupar al resto.

Otro punto relevante de la obra es la humildad de Yatora, siempre está consciente del nivel que tiene, por lo que no lo vemos caer en ningún momento en arrogancias ni nada por el estilo, es más, siempre lo vemos aprendiendo de los amigos que va conociendo en el camino, lo que nos demuestra que la humildad es una de las claves para lograr tus objetivos.

La perseverancia es el rasgo que caracteriza al protagonista, la disposición a sacrificar todo y jugártela por una única oportunidad, es algo que sacaría a la gran mayoría de personas de su zona de confort, pero que cuando realmente logras ver los resultados de las cosas te propusiste el sentimiento de alegría es insuperable.

Personajes

Yatora Yaguchi, el personaje principal de la historia, es un buen alumno y tiene buenas calificaciones.

Tiene una vida social fuera de la escuela donde bebe regularmente con su grupo de amigos, se caracteriza por tener un carácter tranquilo y amable, además de ser un apasionado por lo que hace. Descubre el club de arte luego de que una compañera de escuela le pida como favor ayudarla a trasladar unas cosas.

Ryuji Ayukawa es quien introduce a Yatora en el club de artes, es un chico que acostumbra vestirse como mujer, lo que dentro del instituto donde estudia no es algo malo, es más, le ha generado una gran popularidad, pero en su casa la situación es diferente, siendo atormentado por sus padres.

Es el personaje que tiene como función generar conciencia en el protagonista, sobre todo hacia el cuarto final de la serie, donde vemos más a profundidad el mundo interior de Ryuji.

Mayu Oba es la instructora en el curso que toma Yatora para preparar el examen de admisión de la academia, una mujer con carácter fuerte en su casa, pero muy amable y servicial con sus alumnos.

Tiene la función de ser una especie de ‘’punto de guardado’’ para Yatora, ya que cada vez que los vemos interactuar es para ver crecer en habilidad al personaje, además entrega las bases y herramientas necesarias para que Yatora desarrolle su arte cada vez más.

Es el personaje guía en la aventura del protagonista y aunque pueda pasar desapercibida como un personaje secundario, su relevancia en la evolución de Yatora es enorme.

Consideraciones personales

Para mí, Blue Period es de esas series que si te tomas un poco mas enserio la trama te puede trasmitir muchísimas cosas, la forma en que expone el esfuerzo, la humildad y los problemas personales es genial.

Quizás me hubiera gustado ver más sobre las dificultades del personaje, ya que siento que de alguna forma su evolución fue demasiado rápida, no al punto de ser forzada, pero hubiese preferido ver más sobre el contexto necesario para llegar a dicha evolución, quizás mas trasfondo con la familia del protagonista o algo así.

Pero aun teniendo eso en cuenta, me parece una serie muy recomendable para cualquier persona, tiene una buena animación y personajes secundarios que le otorgan vida a la serie.

Algo que me pareció recalcable es que en un principio parecía como si la serie se fuese a enfocar en el protagonista tratando de conquistar a la chica que le gustaba, pero por suerte no fue asi, es más, ese personaje sirve como una motivación, ya que ella también es artista.

De hecho, de ella es el cuadro que el protagonista ve al comienzo de la serie, me da la sensación que inclusive él basa su esfuerzo por tratar de alcanzar su nivel, pero no por un interés romántico, sino por una genuina admiración.

¡Una serie recomendable que puedes ver en un solo día sin ningún problema!

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X