Inicio » Noticias » Cine y televisión » Opinión BBC’s The War of the Worlds (2019)

Opinión BBC’s The War of the Worlds (2019)

Adaptación de la novela escrita por H.G. Wells, The War of the Worlds del 2019 cuenta la historia de George y Amy durante una invasión alien.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por MaunaStark el 15/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 2,00 de 5)
Cargando...

En el año 2019 se realizaron 2 adaptaciones televisivas de la novela La Guerra de los Mundos escrita por H.G. Wells. Sin embargo, en esta nota solo hablaremos de la serie británica producida por BBC. Una miniserie que pasó muy desapercibida, pero que tiene unos cuantos puntos fuertes en relación a sus demás adaptaciones cinematográficas y televisivas.

La miniserie se ambienta en los primeros años del siglo XX, en la que la vida de George y su pareja Amy se verá abruptamente interrumpida por unos visitantes fuera de nuestro planeta. La supervivencia será la clave en el futuro de la humanidad.

Lo bueno

Época

La más conocida adaptación de esta obra es la película del año 2005 protagonizada por Tom Cruise. Es bastante famosa y entretenida de ver; sin embargo, su error se encuentra en la época en la que se desarrolla, una época actual. Si bien para alguien que leyó el libro podría parecer una idea interesante de ver, en el fondo siempre se desea que una adaptación sea fiel a su material original. Y ese es el gran punto bueno de esta miniserie.

La época en que desarrolla es muy similar a la de la novela, finales de 1800 e inicios de 1900. La idea de una civilización menos tecnológica enfrentarse a aliens super desarrollados tecnológicamente queda super bien como premisa, y lo saben llevar a cabo.

Personajes

De partida, ninguno de ellos es entrañable, quizás los personajes masculino y femenino principales. Pero eso sí, todos nos acompañan durante los 3 capítulos de la serie, por lo cual los vamos conociendo, cuáles son sus historias, y como sobreviven en un mundo lleno de caos. Mas personajes secundarios se van uniendo a ellos, y cada uno de ellos da la sensación de querer protegerlos debido a su vulnerabilidad. Personajes bastante bien, bastante aceptables, si hablamos de una miniserie de 3 capítulos.

CGI

Los efectos especiales son muy buenos para no ser una super producción televisiva. El caos y el terror están muy bien representados por medio del cgi, y las máquinas de los aliens se ven increíbles. El cgi es buenísimo en los dos primeros capítulos, sobre todo cuando comienza la colonización, y una escena en una playa. Lamentablemente, los efectos tienen un gran bajón ya en el tercer capítulo, en el cual se nos presentan a los aliens como tal. Mas bien, esto no le quita del todo el mérito a los geniales efectos de los primeros capítulos.

Lo malo

Ritmo

El ritmo es lentíiiiisimo. En varios puntos termina aburriendo bastante. Además, la larga duración de los capítulos no ayuda en nada, solo lo empeora. La historia se queda pegada en diversas ocasiones, cuando solo se quiere ver la destrucción del mundo. A pesar de ser una miniserie con 3 capítulos, es muy difícil verse todos los episodios seguidos sin aburrirse por su pésimo ritmo y su larga duración.

Guion

El guion es uno de los principales culpables del mal ritmo de la serie. Y es que no sabe muy bien que camino tomar, por donde dirigirse. Tiene una historia lineal, pero comienza a meter subtramas y planteamientos interesantes que terminan en nada. ¿Esto quiere decir que la novela original es igual de mala? No necesariamente.

Una cosa que comienzan a hacer en el segundo capítulo son saltos en el tiempo, flashforwards específicamente, mostrando el mundo unos años después desde que comenzó la guerra alien. Al principio parece interesante, pero comienza super mal logrado para algo tan importante como mostrar el futuro; afortunadamente en el tercer capítulo arreglan esto un poco. Si el guion hubiera manejado mejor las cosas, la serie seria mucho más disfrutable.

Conclusión

En mi opinión personal, The War of the Worlds producida por BBC del año 2019 es una serie buena, ni más ni menos. Tiene puntos fuertes, tiene puntos muy flojos. A destacar su mayor cercanía con el material original de 1898 y sus muy buenos efectos especiales por cgi. Y algo que no mencioné es que posee una cinematografía muy bella, entrega muy buenos planos. Por otro lado, su guion y pésimo ritmo le restan bastantes puntos a esta nueva adaptación.

Recomendaría verla si el tema aliens te interesa, si ya no tienes nada más que ver, y si eres fan de La Guerra de Los Mundos y deseas ver algo nuevo de este tema. Pero no la recomendaría para verla una tarde cualquiera, en la que seguramente tienes algo más interesante que ver.

Abajo encontrarás el puntaje final que le dí a la serie.

AÑO: 2019

CREADOR: Craig Viveiros (dirección) – Peter Harness (guion)

ELENCO: Eleanor Tomlinson – Rafe Spall – Rupert Graves

EVALUACIÓN

BBC's The War of the Worlds es una serie que está bien. Sus buen cgi impresiona, y posee personajes con que no te encariñaras pero tampoco son desechables. Mal ritmo, episodios muy largos, y un guion 100% mejorable.
6.3/10
NOTA FINAL

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

37 publicaciones.

Sobre MaunaStark

Mi nombre es Fernando, actualmente tengo 18 años. Amo la cultura pop. Soy un friki, igual que tú.