Inicio » Cine y televisión » Por qué Sherlock es una excelente adaptación

Por qué Sherlock es una excelente adaptación

Veamos cómo se hizo una buena adaptación de uno de los personajes más manoseados de la historia: Sherlock Holmes de Artur Conan Doyle

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Ally el 27/10/2020

Este artículo contiene spoilers, pero nada sobre la trama principal.

El año 2010 se estrenó en Inglaterra, a través la BBC, la serie Sherlock. Creada por Mark Gatiss y Steven Moffat, está compuesta por 4 temporadas, cada una de 3 capítulos, junto a un especial aparte. ¿Quién iba a pensar que sería un éxito mundial?

Su reparto principal, Benedict Cumberbatch y Martin Freeman como Sherlock Holmes y John Watson respectivamente, junto al mismo Mark Gatiss como Mycroft Holmes, Andrew Scott como James Moriarty y Amanda Abbington como Mary Watson, entre otros, generaron bastante expectativa, pero lo que destacó principalmente en la serie fue la manera de adaptar las historias de Artur Conan Doyle.

Es bien conocido que los libros del famoso detective Sherlock Holmes están ambientados a finales del siglo XIX, pero Sherlock de la BBC adaptó la historia al año 2010. Se ve a un protagonista que mantiene su personalidad peculiar y características detectivescas específicas, pero con celular en mano, televisión y redes sociales.

Por otro lado, vemos a un John Watson que escribe, a modo de terapia, sus aventuras con Sherlock en un blog de internet, el cual se vuelve muy popular y le genera muchos fanáticos.

La maestría en adaptar

Los creadores decidieron crear un Sherlock en el siglo XXI, pero no solo a los personajes, sino también los casos emblemáticos.

El primer capítulo se titula “Estudio en rosa” o escarlata, como se ha traducido a Doyle también. Al leer el libro y ver el capítulo en paralelo vemos, primero, el gran respeto que los directores le tienen a la obra del escritor, algo esencial para crear una buena adaptación.

Sin embargo, no son exactamente iguales. Hay detalles del caso que se van tergiversando. Por ejemplo: en el libro, la mujer antes de morir había escrito con sus uñas en el piso RACHE. Anderson, alguien de criminalística de la policía, le indica a Sherlock, orgulloso (ya que su relación es de odio mutuo), que intenta escribir el nombre RACHEL, pero Sherlock lo ridiculiza de inmediato y le indica que intenta escribir VENGANZA en alemán.

En cambio, en la serie, Sherlock ridiculiza a Anderson, pero porque el policía indica que intentaba escribir VENGANZA en alemán, y el detective descubre que la mujer escribía RACHEL, el cual termina siendo el nombre de su hija fallecida.

Esta comparación no solo demuestra una exhaustiva búsqueda de detalles, junto a un homenaje al escritor (cuyos fanáticos agradecen), sino que también nos lleva a una adaptación muy realista al siglo XXI sobre una característica de la mujer asesinada: su contraseña de ICloud es el nombre de su hija no nacida (ya que es algo muy personal y sentimental, lo cual naturalmente termina usando como contraseña) y, con el GPS de su teléfono que ella dejó a propósito en el auto del asesino, Sherlock puede atraparlo.

Es magistral cómo cada detalle lo llevan a la actualidad meticulosamente, lo cual merece un reconocimiento seguro. La serie ganó 4 premios Emmy a lo largo de su corta aparición por televisión. Porque, a pesar de que se transmitió desde 2010 hasta 2017, era un episodio semanal en enero, y como cada temporada tiene 3 capítulos, los fanáticos debíamos esperar UN AÑO para ver el nuevo material.

Pueden revisar la escena aquí:

Desde el fanatismo:

Sherlock es y va a ser mi serie favorita de todos los tiempos. La conocí debido a que su campaña por redes sociales cuando estaba próxima la tercera temporada, fue mundial, y el año de espera valió la pena.

Hace un tiempo, TVN la transmitió doblada al español, pero no con mucha publicidad. Tal vez algunos la vieron, otros no, pero terminó trayendo a mi mente la genialidad de esta serie y sus creadores, en conjunto a la del reparto quienes, como equipo, hicieron un estupendo trabajo adaptando los libros MÁS ADAPTADOS de la historia del cine detectivesco. Sin dejar de mencionar que competían con la estupenda adaptación a la pantalla grande del 2009, con Robert Downey Jr. de estelar.

Esta serie supo ganarse su lugar y ha envejecido muy bien gracias a los detalles bien cuidados. Hoy se puede disfrutar en Netflix, pero debido a que fue la primera serie que vi p1rata en internet, no los empujo a hacer lo mismo si les interesa.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X