Inicio » Literatura » Leña menuda: un viaje a través del cuerpo

Leña menuda: un viaje a través del cuerpo

La autora Marta Barrio trae un texto reflexivo, desgarrador y necesario con su nueva novela "Leña menuda".

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 14/02/2022

El libro Leña menuda (Tusquets), de Marta Barrio, es el tránsito de una mujer embarazada. La protagonista vive con ilusión su primer embarazo y comienza a planear la llegada del primogénito en conjunto con su marido. Una mañana tiene un accidente camino al trabajo: la atacan unos perros y termina en un hospital. Al parecer, un hospital con mejor tecnología que donde ella se atendía, ya que ahí descubren que el feto tiene una importante malformación. Ahí las ilusiones se destruyen y las decisiones apremian.

Esta novela de poco más de 300 páginas ganó el Premio Tusquets Editores de Novela de 2021. Es un texto interior y reflexivo, donde hay pocas acciones, sin embargo, esas acciones cambian la vida como la conoce la protagonista.

¿Cómo nace la historia de Leña Menuda?

Por el modo en que está narrado se podría pensar que es una autoficción o una historia real. Sin embargo, la misma autora ha confirmado que se trata de una ficción construida a partir de muchas historias de mujeres. «[Lee notas de su libreta]. Mi novela bebe de todas estas fuentes, pero es una novela de ficción. Parto de un testimonio real, de una historia de una chica, lo mezclo con todas estas historias que me perturbaron de algún modo. Es esa necesidad de escribir sobre lo que nos perturba, y ahí me di cuenta del carácter inédito de esta historia. No quise ceñirme al testimonio, porque quería que fuera una mirada más amplia, una mirada que diera cuenta de otras miradas: una mirada a la literatura, una mirada a lo metaficcional, una mirada al diccionario también, al lenguaje. Al final se trata de nombrar lo que no ha sido nombrado», comentó la autora en una entrevista con Zenda.

La investigación previa que hizo Marta Barrio es muy rica, esto se nota al leer la novela, que tiene pasajes con los que muchas mujeres (sobre todo madres) pueden identificarse. Es una novela de embarazo, una novela de aborto, una novela de duelo, una novela de crisis, una novela de inseguridades. Marta logra captar muy bien qué es lo que tiene que ser narrado y cómo hacerlo, para que el lector se adentre en la experiencia de lectura y se identifique con la protagonista (incluso sin la necesidad de haberse sometido a un aborto).

Algunas críticas que ha recibido la novela

En la plataforma Goodreads, Leña menuda tiene 3.6 estrellas de 5. Leyendo las reseñas de quienes les han dado una baja puntuación, el comentario general es que es una novela superficial y poco profunda. Sin embargo, me atrevo a afirmar (puedo equivocarme, por supuesto), que esos comentarios vienen de hombres o de mujeres que no han sido madres.

Hay un comentario que molesta especialmente: «[…] no es una novela valiente. Lo valiente habría sido hablar de un aborto que generase ambigüedad moral, en el que, por ejemplo, la madre abortase simplemente porque no desea ser madre […]. En vez de eso, en esta novela se nos habla de un aborto en el que la alternativa es parir un mortinato o un bebé que morirá poco después de nacer. La decisión está clara. No hay duda posible, no hay ambigüedad moral. Cualquiera, excepto el católico más recalcitrante, estaría de acuerdo con la decisión de la madre«. La crítica la firma S., por lo que no podría decir si es hombre, mujer o no binario, solo se sabe que tiene 59 años y es de España (según su perfil).

Lo que hace ruido en esta crítica es que, si bien la mayoría de las personas podrían estar de acuerdo con la decisión de la protagonista, tomar esa decisión, no es fácil. Y esta crítica no le da peso al aborto, por la razón que sea. Hay mujeres que abortan porque quieren sin tener dudas morales. Otras, como esta protagonista, lo hacen teniendo esa ambigüedad moral. Por lo demás en el libro no se dice que el niño al nacer morirá pronto, su malformación podría hacerlo llegar a la edad adulta (aunque probablemente no con la mejor calidad de vida). Por lo que críticas como esta son las que, al final, están cargadas de superficialidad y desconocimiento.

Opinión personal y reflexiones finales

Probablemente ya notaste que la novela me gustó. Mucho. Sobre la trama no se puede contar mucho más, lo importante en el texto son las sensaciones, sentimientos y pensamientos de la protagonista. Hay mucha reflexión, mucha tristeza.

A pesar del tono interior, es muy rápida de leer. Tiene capítulos cortos, lo que facilita la lectura. Estos capítulos, a su vez, se enmarcan en partes más grandes, seis en total. Cada parte está muy bien delimitada y funciona a la narración. Quizás la última sea la más floja, se pierde un poco el hilo de la novela.

La ilustración de la portada es de Laura Wächter.

De todos modos, la novela tiene un montón de frases para marcar, hay bastante poesía y belleza dentro de lo fea que pueda ser la historia. Esto da pie para reflexionar fuera de la novela.

Todas las mujeres que parimos alguna vez, pasamos por un aborto. Y un aborto implica un duelo. Es interesante lo que comentaba la autora, la mirada al lenguaje. Si buscas la palabra «aborto» en el DRAE, una de sus acepciones dice: «Interrupción del embarazo por causas naturales o provocadas». ¿Y qué es el parto si no eso? El parto, interrumpe el embarazo de manera natural. Ese aborto que provoca el parto da paso a un duelo. El duelo se define como «1. Dolor, lástima, aflicción o sentimiento. 2. Demostraciones que se hacen para manifestar el sentimiento que se tiene por la muerte de alguien». ¿Quién muere en un parto? La mujer no madre.

Bueno, volviendo a la tierra, el libro deja grandes reflexiones, cada lector puede hacer las propias. Sin duda es una lectura recomendable y que va más allá de sus 314 páginas.

Punpunia.cl
9/10
NOTA FINAL
Texto reflexivo muy interesante. El punto que falta es por la parte final que baja un poco.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí