Inicio » Otros » Música » Las mejores canciones de Disney en español latino

Las mejores canciones de Disney en español latino

¿Alguna vez has pensado cuáles son las mejores canciones de Disney? Muchísimas podrían entrar en un top 5, esta es mi selección.

Tiempo de lectura: 14 minutos

Escrito por Cuarto Literario el 11/03/2022

Hace algunas semanas en Comiqueros se subió un Top 5 de canciones de Disney y no puedo estar más en desacuerdo con esa lista. Por eso me sentí en la obligación de hacer mi propio ranking de canciones de Disney para darle a estas creaciones el lugar que se merecen. Así que ahora sí que vamos a ver las mejores 5 canciones de Disney.

A ver, cada uno tiene sus propios gustos, así que no quiero que pienses que estoy descalificando la lista anterior (aunque poco sí, ¡ja!), así que para que nos pongamos en contexto te voy a dar unos pequeños datos sobre mí, porque eso probablemente hace una gran diferencia.

Nací en 1988 y la primera película que fui a ver al cine fue Aladdín. Es relevante para entender cuáles fueron las películas de Disney que se fueron estrenando a medida que crecí. Soy mujer (esto es importante para deducir cuáles eran las películas que me regalaban… en VHS) y me gusta llorar cuando veo películas. Me emociono fácil y soy muy sensible (si ahora me pongo a pensar en la liberación del mago, se me escaparán las lágrimas).

Así que no alarguemos más esta introducción y vamos por esa lista. Las voy a poner en orden, pero sin pensarlo mucho porque si no seguro me pongo a cambiarlo.

TOP#5 – El ciclo sin fin de El rey león

En casa teníamos el VHS de esta película y recuerdo unas vacaciones de invierno en que la veíamos TODOS los días. Sin el milagro del streaming no teníamos mucho donde elegir. Pero de verdad me encantaba la película y llegué a saber los diálogos de memoria, de principio a fin, con mi hermana mayor en las noches la íbamos recitando. En general la banda sonora de este filme es muy buena, pero si debo elegir solo una,canción, es esta.

Es la más icónica, era conocida porque la cantaba Elton John y estuvo nominada a los premios Óscar a la mejor canción original (ganó Esta noche es para amar, que sería mi número dos de la película y casi casi la pongo acá). Ok, sí, la eso es en inglés, pero bueno, acá la vimos en español latino y casi que por crianza siempre preferiré las películas de Disney y sus canciones así.

En español la canta Tata Vega y, les juro, recién me estoy enterando de que era una mujer quien la cantaba. Porque de niña tenía metido en la cabeza que era de Elton John y crecí pensando que la cantaba un hombre. Si ahora la escucho sabiendo en que es mujer, tiene sentido, pero si la escucho pensando que es un hombre, me la creo igual. Esto no tiene nada que ver con la calidad de la canción, es buenísima.

TOP#4 Canto ancestral de Moana

Moana también tiene tremenda banda sonora. Pero Canto ancestral es la mejor. Cada quien elige las canciones en base a sus experiencias. Personalmente, me he dado cuenta de que las que tienen que ver con identidad y que nacen desde las inseguridades me gustan especialmente. Tal vez porque siempre he sido tremendamente insegura y busco mi lugar en el mundo (?).

En Canto ancestral empieza cantando la abuela Tala, o más bien su espíritu. Cuando Moana quiere rendirse e interpela al océano diciéndole que eligió a la persona equivocada, aparece la manta raya, el espíritu de la abuela, para darle a su nieta la seguridad que necesita y grite en medio del mar que ella es Moana, la elegida por el océano (¡Ay! Quiero llorar y me da escalofríos).

Una parte de la letra dice «exterior no es la voz, es clamor desde el alma». Cónchale vale, díganme si no es de lo más especial que han escuchado. Toda la película llama a escuchar nuestra voz interior y creer en ella (snif).

TOP#3 – Un regalo mágico de Encanto

Cómo se ha metido Encanto por los palos. Es de fines de 2021 y está en mi ranking, así que no es solo una cosa de edad, puedo encontrar buenas canciones en películas recientes. Sé que Un regalo mágico no es la más popular. No se habla de Bruno es la que ha liderado listas de escucha, y me gusta, pero no me encanta. Dos oruguitas es la que está nominada al Óscar y me encanta (me ha hecho llorar), pero no es la mejor. Sé que algunos aprecian especialmente la letra de En lo profundo (la canción de Luisa, la hermana fuerte) que es muy buena, pero otra le gana. Obvio, la mejor es la que estoy poniendo en este ranking.

Me gusta todo de esta canción, la escena desgarradora, la música, la letra. Si no has visto la película pasa a la siguiente canción, porque daré un pequeño spoiler (aunque nada tan grave). Es la canción que canta Mirabel cuando están en la recién estrenada pieza de Antonio (la que es selvática) y la familia se saca una foto, pero Mirabel queda fuera. Al no tener don, ella siempre se sintió algo excluida de la familia y digamos que la abuela no ayudó en nada (uf, cuanto la odio). Sacarse la foto sin ella es como una pequeña confirmación de su sentir. Todo queda en cámara súper lenta y ella va cantando.

La canción nace desde la inseguridad de Mirabel, va reconociendo las capacidades de los demás sin reconocer qué es lo que tiene ella. La parte que más me gusta es cuando se pone frente a la abuela y dice «y unos ojos que al ver quieran mirar, ábrelos ya», porque claro, la abuela la ve, pero no mira más allá. Después de eso la canción sigue «y moveré los montes, flores nuevas sembraré» (los dones de sus hermanas), porque sí, no necesita un don para ser capaz, no necesita un don para que su abuela, la matriarca de la familia, la mire. Por favor escucha la canción poniendo atención. Y llora conmigo.

TOP#2 – Un mundo ideal de Aladín

O sea, ganó mejor canción original en los premios de la Academia en 1992 y fue la primera película que fui a ver al cine, ¡cómo no iba a estar en mis mejores canciones de Disney! La verdad es que me acuerdo de haber entrado a la sala y nada más, también la tenía VHS (creo que se la regalaron a mi hermano) así que me acuerdo más de haberla visto en la casa.

Pero esta canción es lejos de las mejores que ha hecho Disney. Insisto, las canciones nominadas y que ganan son las versiones en inglés, pero las que están en español (¡latino!) le hacen gran pelea. Es una canción romántica y tranquila (un poco el tono de este ranking, ¿no?), me gusta mucho que no sea un amor tóxico. Aunque empieza con Aladín queriéndole mostrar a Jazmín el mundo (recordemos que ella prácticamente no salía del palacio), el resto de la canción habla siempre desde el nosotros, y eso es bacán. Además toda la escena es muy bonita y también muy icónica de la película, los dos volando en una alfombra mágica, o sea, quién no querría hacer eso con un nuevo amor, cuando están todas las cosquillas ahí a flor de piel.

TOP#1 – Colores en el viento de Pocahontas

Llegamos al número uno y no quiero terminar esta lista. Puse una canción por película, pero en varias habría elegido más de una de poder hacerlo. Por ejemplo, en Pocahontas me encanta la canción Bárbaros, muy distinta al resto de canciones que he elegido. La canción de los créditos, Si no te conociera, debe haber sido la primera canción que me hizo sentir enamorada, ¡en serio! Y daría casi lo que fuera por recuperar mi cassette de la película (bueno, ahora no tendría donde escucharlo). Abre el corazón, de la abuela sauce, es muy especial también (aunque corta, es más bien la escena quizás).

Pero concentrémonos, porque si tengo que elegir solo una canción de Pochanotas no tengo dudas. Colores en el viento es LA MEJOR canción de una película de Disney y es muy difícil que venga otra a derrocarla. Es muy importante detenerse en la letra, seguro lo has hecho, es una canción bien vieja ya (cometí el error de buscar en Google, la película se estrenó hace 27 años y tengo un vago recuerdo de haberla ido a ver al cine también. El recuerdo es más tangible cuando la vi en mi casa con una amiga y abrí la boca dejando caer el agua que tenía dentro cuando Pocahontas y John Smith se dan un beso).

De vuelta a la concentración, la letra de esta canción es preciosa, nos interpela directamente como seres humanos, la colonización y cómo al final hemos ido destruyendo nuestro mundo. «Te crees señor de todo territorio, la tierra solo quieres poseer», ¡qué nos hizo el capitalismo! «Mas toda planta, roca o criatura, viva está, tiene alma, es un ser».

La canción llama al cuidado de la naturaleza, a reconocer lo que nos entrega y cuidarla. Claro, es algo contradictorio que venga de Disney, pero eso aparte, esta canción deberíamos escucharla una vez al día, por lo menos. Y es una invitación a descubrir colores en el viento. Fíjate y sorpréndete.

¿Cuáles son para ti las mejores canciones de Disney?

Si cada miembro de Comiqueros hiciera su propia lista, tendríamos más de 30 listas distintas. Incluso en esta selección de las mejores canciones de Disney algunas quedaron fuera (de Mulán, La Sirenita, Los 101 Dálmatas, Tarzán, etc.). Quizás algunas canciones coincidirían, pero cada uno tiene sus gustos. ¡Y eso está bien! Pero de verdad me vi en la necesidad de compartir mis favoritas e invitarte a escucharlas. Aunque ya las conozcas, vuelve a darles una oída. Y no lo olvides, si hoy cortas el árbol nunca sabrás qué tan alto será.

Sobre Cuarto Literario

Soy Claudia Pino, periodista y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la PUC. Leo mucho, veo muchas series y películas. Actualmente también escribo en mi sitio cuartoliterario.cl (literatura y cine) y dicelaclau.cl (de moda y belleza). ¡Te invito a seguirme!

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí