Inicio » Otros » Música » Hail Hékate: Mujeres en el Black Metal

Hail Hékate: Mujeres en el Black Metal

Black metal, un género mayormente masculino, en donde las mujeres han ido transgrediendo las normas, abriéndose paso en la escena oscura

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por San Chris el 14/03/2022

Hablar de las mujeres en el Black Metal resulta un poco complejo, porque dicho género históricamente se ha visto envuelto en diversas polémicas como asesinatos, quema de iglesias, entre otros.

No obstante, el metal ya no es cosa de hombres. En todas las subcategorías del género, poderosas figuras femeninas están poniendo su sello en un género que finalmente acepta la inclusión de la actualidad.

Un breve repaso histórico del Black Metal

Sabemos que los 80s fueron una época creativamente rica. Desde el ámbito musical, dio génesis a una plétora de estilos como el New Wave, El Postpunk y los subgéneros de la música rock y metal.

En algunos casos, estos estilos casi no han cambiado desde sus raíces hasta nuestros días.

Pero mientras estamos en eso, uno de los subgéneros muy específicos que apareció fue el Black Metal. Este particular movimiento del metal, explotó a fines de la década de los 80s y principios de los 90s.

Pero el nombre proviene del segundo álbum de Venom, que se lanzó en 1982; aunque fue solo en la década de los 90s en que las personas se familiarizaron con él.

Venom black metal
Venom – Black Metal

Y este es también el momento del auge del subgénero; principalmente gracias a la notoria escena noruega, llena de algunos de los actos más espantosos conocidos en el mundo de la música.

Para no entrar mucho en estos detalles, fue gracias a bandas como Mayhem, Burzum, Emperor, y muchas otras de Noruega y países escandinavos, que el subgénero se hizo tan grande.

Algunos puristas del estilo incluso afirman que el Black Metal se desvió de su camino original; razón por la cual algunos de estos músicos escandinavos dejaron de ponerse su famosa pintura facial de inspiración pagana.

Pero lo que nos interesa aquí es el auge de las mujeres en el Black Metal. Sobre todo aquellas bandas que están lideradas por vocalistas femeninas o por integrantes femeninas en su totalidad.

La complicada relación de las mujeres en el Black Metal

Una de las pequeñas ironías crueles en la historia del metal es que su gesto de mano más icónico se atribuye al inventor equivocado.

Los famosos cuernos del diablo están ampliamente asociados con el cantante Ronnie James Dio; pero su uso en la cultura pop se remonta a 1969 en la contraportada del álbum debut de una banda llamada Coven.

El disco Witchcraft Destroys Minds and Reaps Souls muestra como la cantante Esther «Jinx» Dawson realiza dicho gesto; sumándole una seriedad premonitoria al suave rock psicodélico de la banda y al atractivo sexual ocultista.

Coven portada
Contraportada del disco de Coven

La fusión de sensualidad, irracionalidad y peligro podría haberse infundido desde el principio en el Black Metal, destacando un aspecto femenino distintivo y opuesto.

A partir de la década de 1990 se produjo una diversificación y polarización de estilos. Géneros como el Death y el Black Metal amplificaron la violencia, el militarismo, el paganismo y el satanismo ya presente en el imaginario del metal.

Sin embargo, para diferenciarse de la sopa primigenia de principios de la década de los 90s, bandas como Paradise Lost, Anathema y The Gathering incluyeron elementos más armónicos y románticos, acompañados a menudo de voces femeninas operísticas.

Esto, da como inicio a estilos como el Gothic Metal o el Metal sinfónico, donde las bandas lideradas por mujeres se convirtieron en la norma en lugar de la excepción.

Sin embargo, esta escena era estrictamente cerrada, ya que gran parte de las mujeres debían enmarcarse en las figuraciones tradicionales de belleza prístina para desempeñarse musicalmente.

Aquí es donde nos movemos al rol de las mujeres en el Black Metal, donde un punto importante de discordia fue el ostensible monopolio masculino sobre ciertas voces técnicas.

Los gruñidos y gritos guturales parecen estar asociados con la actuación masculina por defecto.

“Sonar como hombre” es una frase cargada en el contexto dado ya que nos habla de los valores de inscripción masculina naturalizada del metal.

Bajo este panorama pienso en la teórica feminista Hélène Cixous quien menciona que “la mujer debe escribirse ella misma a través de su propio movimiento.”.

Esto quiere decir que la mujer siempre ha funcionado dentro de los parámetros masculinos del metal (o el Black Metal); por lo que su tarea principal ha sido transgredir dicha normativa.

Top 6 de mujeres en el Black Metal

Las mujeres en el Black Metal no “suenan como hombres”, no se limitan a participar en las formas existentes de expresar poder, sino inventan las propias.

Por ello, quise hacer una especie de Top 6 con las mejores bandas e intérpretes femeninas dentro de este subgénero del Metal.

1.- Opera IX

Es imposible no comenzar por Opera IX, la banda de la que formó parte Raffaella Rivarolo. Aunque no es una cantante original, se la considera su miembro «clásico».

Opera IX black metal
Raffaella Rivarolo en Opera IX

Opera IX es la banda perfecta para aquellas personas que aman escuchar elementos de música sinfónica y clásica en un subgénero tan espantoso y extremo.

No obstante, la combinación puede funcionar bastante bien, y es algo por lo que esta banda se hizo muy conocida.

Para quienes se interesen en el Black Metal femenino, y en esta inusual combinación de estilos, recomiendo su álbum debut llamado The Call of the Wood.

Ah, y también tienen una versión muy buena del hit Bela Lugosi’s Dead de Bauhaus.

2.- Astarte

Para esta banda viajamos al maravilloso país de Grecia. Si bien muchas personas creen que la escena europea del metal se centra únicamente en la parte continental, probablemente no está en lo correcto.

Para esta lista, mencionamos a Astarte, un grupo de Atenas. Lo nos llama la atención, en virtud de esta nota, es que eran una alineación completa de mujeres.

Astarte Black Metal
Astarte y su formación

Entre sus integrantes se destaca la participación de Kinthia, quien asumió originalmente las funciones de guitarra vocal y rítmica. Luego, al separarse de la banda, Maria Kolokouri, conocida por su nombre artístico Tristessa, tomó el relevo.

Desafortunadamente, la banda terminó con una tragedia. Maria Kolokouri falleció en 2014 después de perder la batalla contra la leucemia.

Esta fue automáticamente la muerte de Astarte, aunque todavía se les como una de las mejores bandas de Black Metal griego.

A modo de recomendación; creo que los álbumes Doomed Dark Years y Demonized son dos buenas opciones para dar cuenta de la evolución musical de la banda.

3.- Darkened Nocturn Slaughtercult

Darkened Nocturn Slaughtercult es una banda de Black Metal de Dormagen, Alemania; fundada por la vocalista y guitarrista Onielar (Yvonne Wilczynska).

Su estilo musical está fuertemente inspirado en el Black noruego; disfrutando de la gloria de los frenéticos golpes de la batería y los deliciosos riffs con trémolo.

Darkened black metal
Yvonne Wilczynska

Onielar ha demostrado ser una cantante inmensamente competente, y sus gritos guturales añaden otra dosis de potencia bruta al ya impresionante sonido de la banda.

Como cabría esperar de una banda influenciada por los grandes originales del género, en sus letras abundan temas como: el satanismo y la crítica brutal y nihilista de la vida moderna.

Personalmente, recomiendo el álbum Mardom lanzado el año 2019 y el Nocturnal March del año 2004.

La crudeza y oscuridad pura es el principal agente de estos álbumes y puedes tener la certeza de que lo que obtendrás en el álbum se sentirá como si viniera directamente del abismo.

4.- Mordichrist

Otra de las mujeres en el Black Metal está en la banda Mordichrist; la cual fue formada en Suecia por Chaq Mol y Nenia en el año 2000.

En cuanto a su estilo, podemos decir que Mordichrist es un proyecto misterioso que solo deja que su trabajo hable por sí mismo.

Mordichrist black metal
Nenia – Mordichrist

Una declaración en su página de Facebook indica que «No hay bandas de Black Metal lideradas por mujeres en el mundo hoy en día tan brutales como Mordichrist».

Y aunque no podemos confirmar eso con el mismo nivel de certeza, podemos confirmar que la producción de la banda hasta ahora ha sido excepcional, destacando su EP homónimo del 2005.

5.- Demonic Christ

Formada en 1992, Demonic Christ es una banda que vino de California, combinando originalmente elementos del death y el Black Metal, aunque más tarde se centraron únicamente en el Black Metal.

Este es un grupo de 3 piezas, con la guitarra y las funciones vocales a cargo de Dana Duffey, conocida por su trabajo en una banda de Pensilvania llamada Mythic, una banda de death y doom metal de corta duración.

Demonic Christ black metal
Dana Duffey

Solo tienen un álbum de larga duración, titulado Punishment for Ignorance el cual fue lanzado en el año 1995.

Demonic Christ es básicamente la banda de Dana, y aunque no ha lanzado mucha música con este nombre a lo largo de los años, el grupo sigue siendo muy apreciado entre quienes gustan del género.

6.- Myrkur

Para finalizar con ese listado de mujeres en el Black Metal, cerraremos con Myrkur; el cual es el nombre artístico de la multi-instrumentista y compositora danesa Amalie Bruun.

Ella se ha convertido no solo en la mujer más conocida en el género del Black Metal, sino también en una de las más comentadas del momento.

Myrkur Black metal
Myrkur

Su trabajo en general y su producción artística no son algo que esperarías de alguna banda común.

En lo que respecta al proyecto Myrkur, combina un trabajo vocal suave y quirúrgicamente preciso, junto con algunos de los gritos y gruñidos más brutales jamás conocidos en este género.

Sus dos primeros álbumes, «M» y «Mareridt» recibieron una serie de elogios por parte de la crítica tanto dentro como fuera de la escena del metal.

En su último álbum, Folkesange del 2020, Myrkur se centró por completo en el aspecto de su trabajo inspirado en el folk escandinavo, mostrando una cantidad de belleza extraña e inquietante a través de la naturaleza grotesca y volátil del lado más pagano del Black Metal.

En resumen, espero que este listado te haya servido para tener presente que existen representaciones femeninas dentro de un género tan polémico (y masculino) como el Black Metal.

Punpunia.cl

Sobre San Chris

Literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí
X