Inicio » Otros » Música » Top 5 de canciones de villanos de Disney

Top 5 de canciones de villanos de Disney

Las notas con top de canciones de Disney son fuente de gran debate interno en Comiqueros. Con esta nota busco un camino para la paz

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 05/05/2022

Mucho se ha dicho a lo largo de los años, incluso en este sitio (dos veces) de las contribuciones musicales de Disney al mundo. Como indicó una de estas notas anteriores, es muy difícil armar un top de solo 5, o incluso 10 canciones, porque es algo muy personal. Dependiendo de la edad y circunstancias de una persona, esta fue expuesta a películas diferentes, lo que da a algunas una carga extra de nostalgia y ventaja al momento de armar una lista de este tipo.

Esto sin añadir que Disney tiene un catalogo gigantesco de canciones, el cual continúa creciendo año a año. Y en cada película que lanzan hay al menos una, sino varias, canciones que entran a la competencia. Quizás no todas merezcan un Oscar, pero sin duda son buenas canciones. ¿Cómo armar un top definitivo, entonces?

No se puede. Pero creo que quizás encontré una forma de facilitar la tarea. En lugar de hacer un top 5 universal, propongo hacer muchos top 5 más específicos, lo que nos permitirá dejar contenta a más gente. En Comiqueros vivimos para complacer.

Para este listado se consideraron canciones en español latino, y obviamente está elaborada en base a las preferencias de quien la escribe. Y no, no está Pobres Almas en Desgracia, porque en latino no es lo mismo que en inglés, si no estaría en segundo lugar. Sin más preámbulo, vamos al top 5 de canciones de villanos de Disney.

5: La Canción de Oogie Boogie, Oogie Boogie (El Extraño Mundo de Jack)

Sí, esto cuenta. Si Disney puede explotarlo por décadas en mercancía, entonces vale. No, mejor. Si salió en Kingdom Hearts, vale. Así que el número 5 en realidad es la canción de Sephiroth.

Bueno, nada mejor para empezar que algo con un poco de nostalgia. Oogie Boogie es un villano de la vieja escuela: atemorizante, descaradamente malvado, y goza de hacer el mal por el mal mismo. ¿Tiene una razón para torturar a Santa Claus? No. ¿Lo va a hacer? Sin duda

Oogie Boogie hará su propia Navidad, con juegos de azar y mujerzuelas

¿Va a cantar, bailar y dar un show mientras explica las horribles cosas que hará? Bueno, no se puede tener un gran villano sin un número musical.

4: Un gran tipo Gastón, LeFou (La Bella y la Bestia)

Dudé si poner esta canción en el top. De hecho, pregunté si una canción en la que se habla del villano podría contar como canción de villano, y me dijeron que no. Eso descalificó a No se habla de Bruno…pero no puedo descartar Un gran tipo Gastón. Gastón está ahí durante toda la canción, participa en la coreografía, y hasta tira algunas estrofas.

Además, a diferencia de otras canciones de villano, esto no es solo el antagonista hablando de lo geniales que son, o cómo merecen más poder, o cuál es su gran plan malvado. La aldea le canta a Gastón porque lo aman. Les cae bien. Admiran todas sus calidades, incluso las que lo hacen un pedazo de mi#$%=.

Gastón perdió, en última instancia, por los furrys

Gastón es un poco una rareza dentro de los villanos de Disney. Como se ha dicho muchas veces, con un poco de ajustes de tono, sería el héroe. Eso hace su canción muy particular y merecedora de aparecer en el top.

3: Conmigo no podrás, Jafar (Aladdin 2)

Sigamos con una película que, creo, merece un poco más de amor. Aladdin 2: El Regreso de Jafar es una secuela lanzada directamente a VHS, y quizás por eso la vi mucho en mi infancia. Y aunque ahora la baja en la calidad de la animación es evidente, no es algo que notara en ese entonces. En los demás aspectos (historia, música, personajes), se sintió a la altura de la original.

Más allá de eso, nos dio algo que la original no: una canción para Jafar. Porque esa revisión de Príncipe Ali de menos de 1 minuto no vale. Jafar necesitaba una canción a la altura de su presencia y showmanship, y Conmigo no podrás hace exactamente eso.

«Un pobre fanfarrón. Inocente tu. Un simple bufón» (Jafar, dejalo, ¿no ves que ya está muerto?)

Pese a venir de una secuela relativamente poco conocida, creo que merece un lugar en esta lista. Si tienen la oportunidad, vean la película. No pueden perderse las jojoposes de Jafar.

Jafar villanos Disney
Ho, con que te acercaste acercas en vez de huir.

2: Sabia es mamá, Madre Grothel (Enredados)

En segundo lugar tenemos, creo, la última verdadera canción de villano de Disney hasta la fecha. Enredados marca, en mi opinión, un punto de inflexión. No solo en lo que respecta a animación, con el pasaje de la tradicional a digital/3D, sino también en temáticas.

Se pasa de los villanos claros u obvios a los ocultos, y ya se puede notar el siguiente gran foco para el futuro: la familia como fuente de conflicto. Si, Grothel no es la verdadera madre de Rapunzel, pero es su figura materna. Por eso digo que es un punto de inflexión, parte de una transición. En Frozen y Coco sigue habiendo villanos, pero el foco del conflicto es cada vez más la familia y sus dinámicas.

Abro debate: ¿Milf?

Dejando de lado todo el examen de trama, Sabia es mamá es una buena canción de villano, no solo por la música en sí, también porque muestra bien el tipo de villano que es Grothel. Cercana, minadora de confianza, falsamente preocupada, autocentrada y vanidosa. Mucho más realista de lo que nos gustaría.

1: Fuego de infierno, Juez Frollo (El Jorobado de Notre Dame)

En cuanto Poor Unfortunate Souls estuvo fuera de la competencia, el primer lugar estuvo muy claro para mi. Y probablemente igual lo sería, aunque pudiera considerar las versiones en inglés.

Fuego de infierno es la mejor canción de villano en parte porque Frodo en sí es, honestamente, el peor villano de películas animadas de Disney. ¿Scar pudo matar a Mufasa? Gran cosa, después no hizo nada con eso. Frollo estuvo en el poder y cometió atrocidades impunemente por años, y eso sin contar su genocidio sistemático de un grupo étnico. ¿Y si le sumamos los crímenes de la iglesia de esa época? Al diablo «Hamlet con aminales», esto es Víctor Hugo.

«Santa María, madre de Dios, ¿debería abusar de la gitana o quemarla por bruja?»

No se puede ignorar la puesta en escena, el simbolismo y el peso de esta canción en El Jorobado de Notre Dame. Y la visión de las motivaciones y razones detrás de las acciones de Frollo, su autojustificación y visión de rectitud, causan verdadero rechazo. La mejor canción de villano para mi, sin duda.

¿Qué les parece el top? ¿Qué canción les parece que faltó? Sorprendentemente, hay muchas menos de las que pensaba, así que no creo haber dejado mucho fuera. Quizás, más adelante, continúe con tops similares, divididos en temáticas, para no generar tanta polémica como los anteriores.

Punpunia.cl

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí