Inicio » Zona Oriental » Manga » La importancia de la inteligencia en Hunter X Hunter

La importancia de la inteligencia en Hunter X Hunter

Analizaremos la importancia de la inteligencia y la estrategia como factor clave para la resolución de batallas en Hunter X Hunter.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Alejandro el 03/03/2022

Hunter X Hunter es un manga y anime excepcional. Personajes carismáticos y bien desarrollados, arcos interesantes y diversos, peleas de muy buen nivel y un excepcional mecanismo de batallas a través del Nen, que posiblemente sea el elemento más característico y distintivo de la obra.

Sobre el Nen ya se habló en una nota anterior, pero ahora nos enfocaremos en cómo la inteligencia y estrategia son los factores claves para obtener la victoria en un enfrentamiento.

En términos generales, un usuario que maneja los principios del Nen y sus múltiples técnicas va a aumentar sus posibilidades de triunfar dependiendo de diversos aspectos: su habilidad Nen, su fuerza de voluntad, su entrenamiento, la experiencia en combate y sobre todo su inteligencia.

A partir de aquí el análisis tendrá spoilers del manga y anime.

La inteligencia como factor clave

La inteligencia en batalla funciona en muchos niveles, partiendo por la elección de la habilidad Nen. Personajes como Kurapika o Hisoka eligieron sus habilidades de manera estratégica, buscando cubrir todas las debilidades y siendo lo más adaptables a cualquier amenaza que se presente. Lo opuesto se da en personajes como Cheetu y Kastro, quienes mueren por haber elegido de manera errónea sus habilidades, que no eran concordantes con su tipo de aura.

El ejemplo por excelencia de inteligencia en batalla es Chrollo Lucilfer, quien dio una clase magistral de estrategia en batalla al enfrentarse a Hisoka en el coliseo del cielo (capítulo 351 del manga). En esa pelea, el líder de la araña partió con varias ventajas a su favor; eligió el campo de batalla, se preparó para la pelea y no fue arrogante como su rival.

En el desarrollo de esta batalla, combinó varias habilidades robadas, complementándolas, e incluso usando a su favor sus restricciones. Todo esto obligo a Hisoka a ceder la iniciativa y solo defenderse, logrando contraatacar en un par de oportunidades sin mayor éxito.

Así, es posible que Hisoka fuera físicamente superior, pero su derrota fue muy amplia producto de la estrategia y preparación de su rival.

La inteligencia es tan clave, que permite que usuarios Nen, inferiores en todo otro sentido, puedan salir victoriosos. Así, fue posible que un novato Kurapika raptara al líder del Genei Ryodan, aprovechándose de manejar el contexto (donde se aprovechó un corte de luz para atacarlo estando desprevenido) o que Gon venciera a Genthru en Greed Island.

Otro punto importante es ser inteligente a la hora de realizar un “voto” o “contrato”, esto sucede cuando el usuario Nen se auto impone una restricción, con la finalidad de aumentar su poder total. Mientras más estricto sea el voto, o más fuerte sea el castigo en caso de romperlo, más aumentará el poder del usuario. El caso más clásico es el de Kurapika, quien puede usar su cadena de cárcel solo contra el Genei Ryodan, bajo la pena de morir en caso de romper su voto.

Un caso aún más determinante fue el de Gon contra Neferpitou, en ese caso la diferencia de poder era enorme a favor de la hormiga quimera, pero Gon, a través de un voto obtuvo un manejo del 100% de su nen, bajo la pena que, una vez terminada la pelea, entregaría todo lo que tenía (su vida y su nen a futuro).

La elección de las condiciones de un voto es clave, ya que una condición muy difícil de cumplir, o con una sanción muy dura, pueden terminar costando la vida del usuario o que su habilidad Nen sea inútil. Volviendo al caso de Kurapika, este último se dio cuenta que la condición que estableció para usar Emperor Time es más peligrosa de lo que había contemplado (la restricción es que por cada segundo usándolo, pierde una hora de vida).

Así, podemos ver que gran parte de los conflictos de Hunter X Hunter se han definido por la inteligencia y estrategia del usuario, por sobre los demás aspectos. Y por lo mismo, grandes estrategas como Chrollo Lucilfer y Kurapika, o usuarios que obtienen información clave como Pakunoda, Senritsu o Palm Siberia son tan importantes para la historia.

La información es clave

Vinculado estrechamente con lo anterior, para armar la estrategia de combate, es muy importante obtener información precisa, tanto de la habilidad Nen del rival y sus restricciones, como de los aliados con los que puede contar.

Este punto es clave en el arco actual del manga, el arco de sucesión de los príncipes de Kakin, donde cada príncipe y guardaespaldas están cuidando cada paso que dan, sin revelar información clave o dando luces de su estrategia, evitando al máximo un conflicto directo.

Así, en el arco actual casi no se han visto enfrentamientos directos o peleas, sino que se pone cada vez más énfasis en determinar la fuerza y habilidades oponentes, para hacer la jugada en el momento preciso.

Por esta razón, Kurapika ha hecho todo lo posible para ocultar la naturaleza de su habilidad, debido al temor de que un rival ocupe las limitaciones de su habilidad en su contra. En la misma línea, los príncipes se han empeñado en espiar a sus hermanos y hermanas.

Anticiparse a los movimientos del rival también es fundamental, y lógicamente también lo será manejar información de su habilidad para saber cuáles son sus posibilidades de acción.

Se da tanto énfasis en la actualidad a la importancia de la información que el manga se ha tornado muy explicativo, tratando de mostrar cada detalle de la habilidad de los personajes o de las restricciones (que cada vez se vuelven más habituales), mostrando los dilemas que implica enfrentarse al usuario y los riesgos políticos y vitales de un enfrentamiento.

Incluso contestar una llamada puede ser clave

Tantas restricciones y explicaciones de habilidades pueden hacer del manga actual una lectura densa o confusa, pero no es más que el paso más allá de las bases del combate Nen presentadas con anterioridad en la obra.

Conclusión

El Nen como mecanismo de batalla permite que una pelea se resuelva de infinitas maneras. El usuario de Nen debe usar al máximo su intelecto y concentración a la hora de enfrentar un rival, y esta premisa se está llevando a niveles extremos en el actual arco de sucesión.

La inteligencia siempre ha sido clave para la resolución de las batallas en Hunter X Hunter, y todo apunta a que el ganador de la guerra de sucesión (si es que algún día termina) será al mejor de los estrategas, y no necesariamente al más fuerte.

Sobre Alejandro

Football is life. Hincha de Universidad Católica. Sección Cómics y Cine y TV. Fan de DC Comics y la Ciencia Ficción.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí