Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Yoshihiro Togashi y el aura

Yoshihiro Togashi y el aura

El NEN y el uso de la energía vital en sus obras, como estas han evolucionado y la complejidad de su uso en Hunter x Hunter.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 20/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hay una constante que se repite mucho en las relaciones que existen entre los mangakas y sus fans, esta es la relación amor y odio.

A medida que los mangas han ido tomando importancia, los fanáticos se han ido multiplicando, creando una gran expectativa respecto a las historias. Estas predisposiciones someten a una gran presión a los autores, e incluso han llegado a la violencia cuando el creador no responde al deseo de los fans.

Entre tantos casos, podemos encontrar a Rumiko Takahashi, autora de mangas reconocidos como Inuyasha o La Mansión Ikokku. Pero su paso más oscuro ha sido Ranma ½, una serie que dejó un antes y un después en el mundo del manga, y que desató mucha controversia debido a cómo abordaba los temas relacionados a la sexualidad y el género.

Para la mala suerte de la autora, el final de Ranma ½ no gustó y los fans no se hicieron esperar, llegando incluso a las agresiones físicas contra la autora que, al día de hoy, se encuentra entre las más importantes, influyentes y millonarias del mundo de los mangakas.

Esta introducción trae a colación a otro controversial autor, y el motivo por el que estamos acá: Yoshihiro Togashi. El marido de la señora Takeuchi ha hecho una carrera desde los años 80 en el mundo del manga y hasta el día de hoy se mantiene “activo”, más tiene sumergidos a sus fans en una constante intriga: ¿Terminará Hunter x Hunter?

Eso es harina de otro costal, lo que hablaremos hoy es un sello notorio en los recursos de sus historias. Porque independiente de que Togashi no concluya Hunter x Hunter, sí nos entrego otras historias maravillosas, como Level E y Yu yu hakusho.

Togashi y el aura

En la cultura oriental (Korea, China, Mongolia, El Tibet o Japón), existe una creencia firme y real respecto a que los seres vivos, es decir, todo el planeta y la naturaleza como tal, desprende y posee lo que se conoce como “energía vital”.

Aura, energía vital, potencia, ki, la Fuerza, los nombres siguen. Este recurso es usado por muchos mangas y animes para expresar la fuerza que da los power up relacionados a los poderes de cada personaje. Tema que el señor Togashi usa y re usa en muchas de sus series.

Un contexto simple es lo que pasa en Yu yu hakusho. Acá, Urameshi tiene una capacidad innata de percibir cosas sobrenaturales, peor no es hasta el día de su muerte que se encontrará con la existencia de otro mundo. Al ser contactado por seres de otro plano, quedará en claro la potencia de su poder espiritual, lo que lo sumerge en la aventura de su historia.

No sería hasta Hunter x Hunter, que la capacidad de estudio de Togashi explotaría y nos entregaría uno de los sistemas más complejos de entendimiento respecto al poder enérgico del ser humano.

Nen

Para los cazadores, es lo último para aprender, y es que es necesario un entrenamiento riguroso para poder hacerse consciente de que existe una energía que se expande y fluye constantemente al alrededor, conocidos como nodos de aura.

Para poder expulsarlos, es necesario recibir una iniciación de algún usuario experimentado, al menos en Hunter x Hunter es Wing quién cumple esa labor; en Yuyu Hakusho es Genkai.

Desde acá, se aplica un constante estado meditativo, que divide al NEN en diferentes características dependientes de la fortaleza física, la voluntad, el espíritu y el deseo. Los ejercicios del Nen de la llama, donde se trabaja en meditación en pos de perfeccionar el uso de la voluntad.

TEN para enfocar la mente y la reflexión personal, ZETSU para ejecutar la voluntad en el habla, REN para endurecer la determinación y HATSU, para actuar sobre esa misma voluntad.

Así mismo, estos principios del uso del NEN, al ir perfeccionándose, determinan la habilidad del usuario, en este caso, a través de la famosa prueba del agua, donde el elemento de la vida reacciona dentro de un vaso al estímulo energético de quien lo libera.

Si la cantidad de agua aumenta, el usuario es un intensificador (como es el caso de Gon). Si el sabor del agua cambia, el usuario es un transformador; si aparecen impurezas en el agua, el usuario es un materializado, en cambio, si solo cambia el color, hablamos de un emisor. Por otro lado, si se consigue mover la hoja, tenemos un manipulador, pero en caso de que nada de esto pase y la hoja se rompa o presente otro cambio, tenemos un especialista.

Últimas palabras

El Nen podría seguir siendo analizado, y la obra de Togashi es solo un ejemplo máximo para otras series como Shaman King, Dragon Ball e incluso Star Wars, donde la “energía vital” juega un rol fundamental para el desarrollo y crecimiento de sus personajes.

Este recurso, presente en muchas historias, nos entrega solo un bosquejo a la apertura que deberíamos tener respecto a las corrientes culturales y filosóficas de las antiguas culturas y naciones del mundo. Es literalmente imposible que algo así no exista, si se dice lo mismo en muchas partes del mundo distantes y a lo largo de todas las épocas.

Hay que esperar con fe que Togashi pueda sobrellevar mucho mejor el tratamiento de sus malestares de espalda y poder finalizar una obra que probablemente está entre las mejores de su género.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

81 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?