Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Bakuman: El manga que habla sobre manga

Bakuman: El manga que habla sobre manga

Si alguna vez te has preguntado cómo los mangakas se convierten en mangakas, Tsugumi Ouba y Takeshi Obata te muestra cómo es el proceso con Bakuman.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Juangaaa el 17/07/2019
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Si alguna vez te has preguntado cómo los mangakas se convierten en mangakas, cuánto trabajan, cuánto ganan y cómo son las relaciones con las editoriales, te sugiero seguir leyendo esta nota.

Los autores de Death Note, Tsugumi Ouba (escritor) y Takeshi Obata (dibujante), 2 años después de finalizado este manga que los hizo reconocidos en la industria, decidieron escribir un nuevo manga que habla… del manga. Y aunque uno no lo crea, revelaron algunas cosas que se pensaría son top secret, pero lo hicieron de todas maneras, aunque señalaron que tuvieron dificultades con el equipo de la editorial quienes estuvieron reacios, pero que terminaron accediendo de igual forma.

Acerca de la historia

Moritaka Mashiro es un joven de 14 años que vive sus días como muchos (lamentablemente) sin una pasión y sin metas, dedicado a obtener calificaciones suficientes para estudiar y obtener un trabajo de oficina. Pero esto cambia cuando Akito Akagi, el mejor de su clase, lo chantajea para que sean un dúo que crea manga, pues se había percatado que era muy bueno dibujando.

Mashiro se niega rotundamente pese a que ama dibujar y, en lo más profundo de su alma, siempre ha querido ser un mangaka, pero dadas ciertas circunstancias de la vida, abandonó ese sueño (lo cual no comentaré para que se animen a leer). Como el chantaje de Takagi no funcionó, recurre a otros métodos y le hace creer que va a declarar su amor a Miho Azuki (“la heroína”), de quien Mashiro lleva mucho tiempo enamorado, pero por ser tan tímido, jamás le ha dicho sus sentimientos.

Mashiro corre a la casa de Azuki y terminan ambos llamando a la puerta. De la conversación (la cual no revelaré por ahora) se forma el dúo de mangakas Ashirogi Muto que serán los protagonistas de esta historia.

Algunos secretos de la industria señalados en Bakuman

Primero, es bueno saber que Bakuman pertenece a la Weekley Shounen Jump, posiblemente la revista más vendida en Japón, donde han estado series famosas como Dragon Ball, Slam Dunk, One Piece, Naruto y Bleach, entre otros, incluso mangas nombrados con frecuencia en Bakuman.

En el duro camino para convertirse en mangakas, el manga nos señala algunos secretos como:

  • Cuánto gana un mangaka serializado por página y número de ventas (y sí, uno mismo podría hacer el cálculo con mangas de la actualidad).
  • Cómo es el proceso de selección de la revista para llegar, en algún momento, a ser serializado (es decir, que su manga se publique semanalmente).
  • Cómo funciona el sistema de votos que realizan los lectores sobre qué manga les gusta más, y el cómo esto influye a que al manga le den más ventas de tomos, la posición de lectura que ocupa en la revista, y cuáles pasan a riesgo de termino.
  • Cada cuánto tiempo otorgan página central a color o portada. esto además influye en impresiones de tomos y otros.
  • Nombres y personalidades de editores de la Weekley Shounen Jump (cof cof… Akira… cof…cof)
  • Y muchas cosas más.

Este manga está clasificado como shounen y, por ende, tendrá momentos románticos, cómicos, de “batallas” (aunque en este aspecto, serán batallas entre mangakas) y también sobre esfuerzo, constancia, amistad y rivalidad.

Volúmenes y anime

El manga cuenta con 20 volúmenes + 3 especiales, uno de éstos, incluye un mini manga titulado “Hay muchos Yoshida en Japón” que realiza el mangaka Hiramaru. Este trata sobre un personaje cómico que él inventa con aspecto de nutria humanoide y que convierte sus puños en piedra (como se aprecia en la imagen). Este mini manga pertenece a la categoría de humor serio, ¡pero sí que da risa!

El manga cuenta con una adaptación al anime, con 3 temporadas de 25 capítulos cada una, bastante fiel al manga y sólo omitiendo algunos capítulos no tan relevantes (y un poco subidos de tono o con gestos groseros más que nada).

A modo personal, es un manga que me fascina y tengo la colección completa. Lo he leído unas 3 veces y pese a los extensos diálogos que pueden presentar ciertas viñetas, no aburren y siempre me terminan motivando cuando necesito recomponerme ante el agotamiento del trabajo y la rutina.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

6 publicaciones.

Sobre Juangaaa

¡Hola! Soy Juan y tengo 27 años. Disfruto mis tiempos libres con el manga, el anime, los videojuegos y aprendiendo japonés. Gracias a Comiqueros por permitirme expresar y compartir algunos de mis gustos con todos ustedes. 海賊王に俺はなる!

X
No olvides leer nuestra última revista digital