Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » ¿Es Hunter X Hunter (2011) el mejor anime de la década del 2010-2019?

¿Es Hunter X Hunter (2011) el mejor anime de la década del 2010-2019?

Revisamos la hermosa adaptación de MadHouse para uno de los mangas más exitosos a nivel mundial, Hunter x Hunter.

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 25/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

En 1999, Hunter x Hunter tenía su primera adaptación al anime por el estudio Nippon Animation. El manga de Yoshihiro Togashi tenía excelente acogida y como tal, su versión animada no tardaría en llegar, pero, su lento avance en la publicación del manga generó que su historia tuviera un hiatus del que nunca se movió. Fue trasmitida con disminución de imágenes violentas y también fue comprada para ser doblada en Latinoamérica, por Televix Entertainment. El manga siguió publicándose hasta el conocido hiatus actual.

Posterior a eso, se lanzaron OVAS que buscaban mantener actualizada y dar un toque de complemento a la serie de Nippon, con ello fue publicada entre otras, la saga de Greed Island. Pero no sería hasta el 2011, de la mano del estudio Madhouse (Monster, Card Captor Sakura, One Puch Man, Hajime no Ippo, Parasyte), que su obra sería retomada desde un inicio con una calidad de animación impresionante, excelente soundtrack y una historia envolvente, de rápido avance.

Es esta versión la que nos trae a la palestra, y es que para quienes hemos tenido la oportunidad de ver este anime, es innegable que Hunter x Hunter llegue al menos, a un top en algún ámbito, para eso, nos plantearemos la siguiente pregunta ¿Es Hunter x Hunter el mejor anime de la década entre 2010 y el 2019?

Sinopsis y ficha técnica

En cuanto al argumento de Hunter x Hunter, nos topamos con nuestro protagonista, Gon Freecs, un niño de 12 años que busca convertirse en Hunter, la profesión más codiciada del mundo. Gon tiene la idea de seguir los pasos de su padre, Ging, quién abandonó su hogar en pos de convertirse en un Hunter Arqueólogo. En el camino, Gon conocerá a sus compañeros, Killua, Kurapica y Leorio.

Para el anime del 2011, Madhouse dejó en dirección a Hiroshi Kojina (City Hunter ’91, Kiba, Ryoma Rebirth!) junto con los diseños de personajes de Takahiro Yoshimatsu y la historia de Jun Maekawa. El trabajo conjunto de estos autores le dio a la venta del manga un segundo aire, dejándolo como uno de los más vendidos en Japón (68.8 millones de copias solo allá).

A lo largo de 144 capítulos, la historia nos lleva por 6 arcos, entre el examen del cazador y la elección del nuevo presidente de la asociación de cazadores. Para terminar en un cierre abierto, puntualmente en el capitulo 338 del manga, cuando Ging le explica a Gon sobre el mundo en el que viven y lo que podría venir para más adelante. Esto le permite a la saga del 2011 incluir el arco de las Hormigas Quimeras (manjar) y quedar con un cierre digno a la espera de un nuevo arco.

¿Qué hace de Hunter x Hunter el mejor anime de su década?

De partida, su animación. Si bien, no es perfecta, si nos otorga una constante pulcritud. No solo en las escenas del día a día de nuestros protagonistas, sino que también en la calidad de las peleas que nos entrega. Creo que hay mucho anime de esta misma época que envidiaría la calidad de animación de Hunter x Hunter.

Su diseño de personaje es único, y por muy obvio que suene esto, no es tan así. ¿se han fijado en algún plano donde esté algún prota de anime con mucha gente? Destaca de inmediato, por su indumentaria, su pelo o su tamaño. En Hunter x Hunter todos sus personajes destacan, en todos los arcos. Junto con esto, tiene una inclusión inmensa de protagonistas y antagonistas que a la hora de pensar ¿Cuál es mi personaje favorito? Nos topamos con que no podemos decidir.

Un mundo novedoso. Cuando pensamos en el ambiente de Hunter x Hunter, nos topamos con una sociedad avanzada donde la violencia es controlada y administrada por una asociación, así como los estados rigen a las personas. Hablamos de un desarrollo humanitario increíble que permite que todo sea viable pero que, a la hora de ser una amenaza, también sea controlable. Junto con esto, el mapa de Cazador X y la idea de que sea un archipiélago rodeado de un continente, me parece aún más maravilloso. Muchas series ni siquiera destacan el lugar por donde se mueven.

Sus personajes como tal,. No solo el cuarteto clásico de Hunter x Hunter se lleva la atención en sus roles dentro de la serie. Personajes como Netero, Hisoka o Illumi son solo una pincelada a inmensa cantidad de protagonistas que podemos encontrar en Cazador X. Un punto de esto, es la separación de la emoción con la mente dentro de la serie.

Los protagonistas de profesión Hunter que vemos en la serie, se mueven racionalmente ligados a una emoción. Ninguno pierde el norte, ni los buenos ni los “malos”, esto le entrega calidad a las relaciones que se pueden dar dentro del animé, sin generar lentas interferencias emocionales, dejando eso solo para la pandilla de Gon. Es por eso que los personajes son únicos e inamovibles, tienen roles asignados de los que no se pueden mover, están bien pensados y cuidados. (ninguno envejece, termina o muere mal).

Sus arcos. Todos los arcos de Hunter x Hunter son lineales, y a pesar de que un par puedes verlo sin necesidad de haber visto los anteriores, se disfruta muchos más cuando se ve la totalidad de la serie. El examen de cazador es excitante, más con la introducción de Hisoka, un fundamento dentro de la serie. Pero más allá de lo entretenido de York Shin o Greed Island, la mención especial es para el arco de Las Hormigas Quimeras.

Este arco se desarrolla entre los episodios 76 al 135, siendo el arco más largo de toda la saga. Esta historia se nota que está echa con amor. Kaito (quién en el manga aparece desde un comienzo) es el personaje introductorio al arco. La saga representa así mismo una amenaza para el mundo completo, es lo que mueve a los personajes de Hunter X, a unirse de alguna manera y hacerle frente a esta nueva civilización que busca destruir a la humanidad.

Probablemente Meruem es uno de los “villanos” más entrañables de la historia del anime, desde que se concede hasta que se va con Komugi. La evolución de este (al igual que todas las de Hunter X) es increíblemente filosófica, y nos entrega un arco totalmente reflexivo, en todo momento los personajes se encuentran en duda, pensamiento y accionar. Meruem es el punto culmine de esto, puesto que su evolución nos entrega un final único. (Punto a parte es notar que desde que Kurapika deja de aparecer, aparece más el narrador).

Y hablando de desarrollo interno, por último, para destacar, está el NEN, que sería un equivalente al Ki o al Aura. La condición del perfeccionamiento de esta habilidad depende netamente del entrenamiento y el equilibrio del usuario, junto con esto, cae en la capacidad también de que su uso es único, dándole a cada personaje un sello personal, manteniendo la constante idea de una individualidad.

Para finalizar, el soundtrack de Hunter X es simplemente maravilloso, su música acorde a su ambiente, nos hace transportarnos en actitudes más que en lugares, desde la valentía de un medieval, la fuerza de un punk o la emoción de lo melancólico. Además, su opening, Departure!, escrita por Masatoshi Ono, es una oda a la existencia.

Últimas palabras

Es difícil pensar en un ranking para el 2010-2019 a niveles personales, las revistas y estadísticas siempre dirán otra cosa, y eso ya es tema de ellos. Esta década estuvo repleta de animes buenos contra los que competir, como Angel Beats, Bakuman, Blue Exorcist, Steins;Gate, Attack On Titan, Jojo´s Bizarre Adventure, y así la lista sigue y sigue.

Cada uno con su propio sello personal, y tan bueno como los demás. Pero a la hora de tener que elegir, siempre es bueno pegarle una repasada a Hunter x Hunter del 2011 y preguntarse: ¿es este el mejor anime de esta década?

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

77 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?