Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » JLA Justicia de Alex Ross

JLA Justicia de Alex Ross

Alex Ross nos entrega una épica lucha entre héroes y villanos por el destino de la humanidad, donde nada es lo que parece.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Alejandro el 18/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

La JLA es el grupo superheroico por excelencia de DC Comics. La unión de los mayores héroes de la editorial ha salido victoriosa de las amenazas más grandes que ha visto el universo. Y, pese a que en el camino han caído muchos (La muerte de Superman, La caída del murciélago, Crepúsculo Esmeralda, entre muchos otros), la regla general es que se levanten y vuelvan con una victoria mayor que la caída.

Justicia es una serie de 12 números, publicada en el año 2005, con Alex Ross y Jim Krueger en los guiones y el mismo Ross con Doug Braithwaite en los dibujos.

El hecho de tener a un titán del cómic mundial como Alex Ross (autor reconocido popularmente por su trabajo en Kingdom Come, Marvels, entre otros) ya es un motivo para captar el interés de los lectores del género. Un autor de culto, cuyo trabajo se queda grabado en los ojos y que dota a sus obras de un hiperrealismo superheroico inigualable.

A esto se suma una premisa que es muy interesante, que va a derivar en el trabajo conjunto de la mayoría de los villanos del universo para hacer frente a una JLA que podría provocar el fin de la humanidad.

Alex Ross, JLA, villanos unidos, un apocalipsis… ¿Algo puede salir mal?

Villanos unidos

Los villanos de todas partes del mundo no duermen bien, hay una pesadilla común que les quita el sueño. En ella, la humanidad llega a su fin, ya que cuando se necesitó a la JLA, ellos no pudieron salvarla. Es así como, para evitar el apocalipsis, las mentes más malvadas y los villanos más poderosos se organizan para sabotear a la JLA, con tal de ocupar su lugar como los benefactores de la Tierra, haciéndose cargo de problemas que los héroes nunca han solucionado.

La historia se centra en la caída de la JLA, la cual se verá sobrepasada por el ataque en diferentes flancos, con traiciones sorpresivas, al verse solos, con la opinión pública en su contra y con el fundado temor de que esta pueda ser la vez en que no logren salir victoriosos.

Una historia con luces y sombras

Alex Ross y Krueger entregan una historia potente, con un mensaje profundo y que capta rápidamente el interés de los lectores, pero que adolece de varios problemas que lastran el resultado general.

Los puntos positivos son la gran utilización de la galería de héroes y villanos, ya que no solamente vemos a la formación principal de la JLA y sus respectivos nemesis, sino que la historia cuenta con la participación de la Doom Patrol, los Metal Men, los Teen Titans, la familia Shazam y varios héroes con esporádica participación en la JLA, como Plastic Man, Elongated Man, Metamorfo, entre otros.

También la historia presenta interesantes cuestionamientos a la labor de los superhéroes. ¿La intervención de la JLA lastró el potencial de la humanidad al no permitirle defenderse por sí mismos? ¿Por qué los héroes no utilizaron sus poderes e inteligencia para hacer del mundo un lugar mejor? ¿Cuántas veces pueden los héroes salvar al planeta sin caer en el intento?

Por otra parte, los primeros capítulos llevan muy bien el misterio respecto al plan de los villanos, los cuestionamientos públicos y las escenas de acción. Algunas tramas, como la de Wonder Woman y la de Shazam, están bien pensadas y se utiliza de muy buena manera a los personajes.

Lamentablemente, todo lo señalado se va diluyendo a medida que avanza la historia, con unos últimos números atropellados que no dan descanso al lector y se tornan fácilmente confusos y superficiales, dejando de lado las interesantes premisas del principio.

La duración de la historia se siente excesiva, con algunas tramas con un lento desarrollo que se explotan de mala manera. Además, hay muchas conveniencias de guión (sobre todo en el último acto) y se reciclan muchas ideas ya vistas anteriormente (como en JLA: Torre de Babel y Crisis de Identidad).

El arte de Alex Ross

Lo que no tiene peros es el excepcional trabajo de Alex Ross en los dibujos. Un estilo hiperrealista, con mucho cuidado por los detalles y con un diseño de personajes muy trabajado, con superhéroes imponentes y villanos con un aire siniestro muy bien plasmado.

Es así como los imponentes dibujos logran disimular en gran parte las deficiencias del guión, con escenas de acción impactantes y épicas, sacando el máximo provecho a la gran galería de personajes y haciendo aportes originales al diseño de estos.

Espectaculares nuevos diseños de Alex Ross

Valoración

Una recomendable historia de la JLA, con un buen inicio pero que va perdiendo fuerza en el camino. Sin embargo, al margen de lo señalado, despliega una batalla épica entre héroes y villanos, acompañados de un apartado gráfico espectacular.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

25 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital