Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Hard Boiled: Noir futurista

Hard Boiled: Noir futurista

Frank Miller y Geoff Darrow nos sorprenden con Hard Boiled, una obra transgresora que mezcla el crimen urbano con el cyberpunk

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Claudio Cubillos el 29/09/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Para 1990, no había duda de que Frank Miller se había consolidado como uno de los grandes del noveno arte. Con obras como The Dark Knight Returns, Daredevil: Born Again, Elektra Assassin, Ronin y Batman Year One, el autor neoyorquino mostró su talento para mezclar una narrativa muy neo-noir con un alto nivel de sátira política.

Pero, en particular con TDKR y Ronin, Miller mostró cierto interés por relatos que ocurrían en distopías desesperanzadas. Por lo que, a principio de la década de los  noventa, decidió ahondar aún más en el tema con Hard Boiled, en colaboración de Geoff Darrow en el dibujo.

Publicada originalmente por Dark Horse Comics entre 1990 y 1992, esta historia dividida en tres partes, nos hace seguir el día a día de Carl Setz, aparentemente un investigador de seguros de un mundo futuro. Pero no tardaremos mucho en descubrir que su vida no es lo que parece.

Carl, con su estupenda casa de clase media-alta, su maciza esposa de mediana edad que se conserva estupendamente, sus dos hijos y su perro, es en realidad un cyborg al servicio de la corporación Willeford, que se encarga de acabar definitivamente con todos los objetivos que sus creadores le indiquen. Toda su vida es una simulación que lo distrae de sus labores como el robot asesino llamado Nixon.

Carl pasa sus tardes cazando robots obsoletos, aunque él en su mente (o programación) cree que está realizando una labor mucho más inocente. Pero en medio de una persecución, nuestro protagonista se da cuenta de su verdadera naturaleza y debe afrontar el hecho de que su existencia es una mentira.

Para ayudarlo en su búsqueda existencial, Nixon recibe la guía de Unidad Dos, otro androide que lidera un grupo revolucionario que quiere acabar con la corporación Willeford. 

Nixon decide unirse a esta cruzada y lo que sigue es caos sin cesar hasta el final del relato. Para no hacer spoilers, solo diremos que el desenlace por suerte no cae en el cliché de algunas otras historias similares; por el contrario, es casi un twist que deja contemplativo luego de finalizar la lectura.

Entre Taxi Driver y Robocop

Como una clara y ácida crítica al capitalismo y la deshumanización, el transgresor relato no tiene problema en mostrar secuencias muy brutales. Sin embargo, nunca como glorificación de la violencia, sino más bien como una burla a un futuro pesimista, donde no parece haber mucha idiosincrasia y donde los empresarios son casi el equivalente a emperadores egipcios que pasan jornadas en sus aposentos comandando a sus esclavos.

Frank Miller nos entrega un guión que va muy en la línea de lo que nos tiene acostumbrados, con un protagonista duro y cínico, una ciudad sucia y fría, sexo y violencia explícita, figuras de autoridad corruptas y mucha crítica social. Todo pasado por un filtro de cyberpunk, que ayuda a que el cómic se sienta mucho más que un mero “Sin City pero del futuro”.

Pero quien se luce aquí es Geoff Darrow, con un estilo extremadamente detallado, luciendo casi como una mezcla entre Moebius y HR Giger. Muchas páginas son splash-pages, llenos de personas, vehículos y detalles que le dan mucha vida al mundo que nuestros personajes habitan.

Con una Los Angeles que luce tan avanzada como pesadillesca, Darrow nos entrega secuencias de acción dinámicas y complejas, y personajes con rostros muy expresivos. Definitivamente, un caso donde el arte visual ya es suficiente motivo para chequear este libro.

Hard Boiled es un cómic sumamente recomendable, no solo para los fans de Miller, sino para todos aquellos que disfruten de obras como Blade Runner, Judge Dredd y hasta Ghost In The Shell.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

21 publicaciones.

Sobre Claudio Cubillos

24.Santiago. Me gusta escuchar musica darks y leer mucho a Peter Millligan y Neil Gaiman. Actualmente en la búsqueda de dibujante para mi primer comic.