Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Reseña – Fábulas: Leyendas en el exilio

Reseña – Fábulas: Leyendas en el exilio

En el primer tomo de Fábulas veremos a los personajes de cuentos enfrentarse a un mundo distinto y sin magia, en el que tratarán de hallar su identidad.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Marcelo Franco el 22/05/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Fables o Fábulas es un cómic creado y escrito por Bill Willingham y publicado por el sello Vértigo, entre los años 2002 y 2015. Aunque su primera historia sería ilustrada por el dibujante Lan Medina, el grueso del cómic quedaría en manos de Mark Buckingham.

Érase una vez en…New York, se nos cuenta las diversas historias que viven los personajes de cuentos luego de que sus hogares fueran conquistados por un personaje misterioso. Muchos murieron, otros fueron esclavizados y aquellos que consiguieron escapar lo hicieron hacia un mundo distinto, donde la magia y las aventuras épicas no existen.

Exiliados de las patrias por un personaje al que se refieren como el Adversario, las fábulas tratan de vivir sus vidas luego del y vivieron felices para siempre, lo que no será sencillo y traerá inmunerables problemas. Muchos de ellos huyeron sin nada más que lo que llevaban encima, perdiendo riqueza, familia y amigos en su éxodo.

Los personajes se refieren a ellos mismos como fábulas para diferenciarse de los mundanos. Viven en una comunidad hermética llamada Villa Fábula y sus dos locaciones oficiales corresponden a El Bosque, un complejo de apartamentos en Nueva York, y La Granja, a donde van las fábulas que no pueden pasar por humanos.

El príncipe azul

Fables no es una reinvención de los cuentos antiguos, tampoco una versión más adulta de los mismos, es una aproximación realista a lo que fue de ellos, una vez las historias que los hicieron célebres hubieran concluido.

La finalidad del primer arco “Leyendas en el exilio” es presentarnos a los que serán nuestros protagonistas de aquí en adelante. Una historia interesante, sin duda, pero cuyo mayor logro es la virtuosa presentación de los distintos personajes a quienes no conocíamos, más allá de la información que nos entregaba cada una de sus fábulas.

La administración de Villa Fábula corresponde al alcalde el Rey Cole, pero él es más un símbolo, y es su teniente, Blanca Nieves la que se encarga de manejar realmente la política de las fábulas. Su mano derecha es el Lobo Feroz, sheriff. Son estos dos los personajes principales de la historia y de ellos se van diversificando los demás arcos argumentales.

Lobo y Blanca conversan camino al apartamento de Rosa.

Ahora, vamos con la trama. La hermana de Blanca Nieves, Rosa Roja, ha desaparecido y su novio Jack, el mismo de las habichuelas mágicas, acude hacia el encargado de la seguridad de Villa Fábula, el Lobo Feroz. Ahí es donde comienza una investigación por descubrir qué ha pasado realmente con Rosa y la premisa real del cómic se presenta ante nosotros.

La historia está hábilmente escrita, es interesante y original. Son muchos los personajes que reconocemos en sus páginas y nos sorprenderán con sus nuevas aventuras en un entorno realista. Y es que la situación se plantea de tal manera, que cada una de estas fábulas podría ser tu vecino.

Los personajes tienen una personalidad única, ceñida a lo que se cuenta en su respectivo relato, pero tampoco se encuentran encasillados al mismo. Van adquiriendo vida propia, más allá de las palabras y los recuerdos que la gente tiene de sus narraciones.

Escena del crimer en el apartamento de Rosa.

Hay algo en estas páginas que se puede percibir fácilmente y es la gran atención a la construcción de personajes. Muchas veces el comportamiento de las fábulas entra en conflicto con el de los mundanos, donde se mezclan las naturalezas. Esto nos haría pensar que han abandonado su identidad característica, pero nada más lejos de la realidad.

Los personajes jamás pierden su esencia, por muy mundanos que pudieran comportarse. La personalidad y vivencias de cada fábula sigue las líneas entregadas por sus cuentos, como la aversión de Blanca a los enanitos.

Bella le menciona a Blanca los enanitos.

Nunca más vivieron felices para siempre

Las aventuras de estos personajes atraviesan vidas mundanas, alejados de la magia de sus leyendas, lo que nos permite identificarnos más de una vez con alguno de ellos. Vivir la tristeza de su miseria, sentir el dolor de ser despojado de todo lo que atesoras. Estas fábulas son construcciones frágiles que van desmoronándose a medida que avanzan las páginas, pero que harán todo lo posible por sobrevivir y seguir avanzando.

Lobo y uno de los cerditos.

El sueño de volver a las patrias está presente. Va más allá de recuperar riquezas y títulos nobiliarios. Lo que las fábulas extrañan es el hogar. Sentirse distintos, saber que no pertenecen a este mundo, es algo que las aísla irremediablemente de los humanos. Querer volver a casa es el gran anhelo de la mayoría.

Hay algo hermoso en lo frágil y vulnerables que se encuentran los personajes. Y es precisamente en esa belleza entrañable que la magia cobra vida en las páginas del cómic, llenas de nostalgia, donde los elementos que parecieran ser insignificantes resultan ser los más importantes.

Fábulas: Leyendas en el exilio es el comienzo de una fascinante serie de cómics que presenta un universo mágico lleno de momentos épicos, personajes memorables y escenarios de leyenda. De lo mejor que se ha hecho en el medio, algo no menor tomando en cuenta que Vértigo lleva implícito un sello de calidad en cada una de sus publicaciones.

Un tomo hermoso, muy bien hecho, con una historia fascinante y una premisa maravillosa y refrescante; pero que, increíblemente, mejorará aún más con el tiempo.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

16 publicaciones.

Sobre Marcelo Franco

Soy una persona sencilla: me gusta leer, escribir y jugar.

X
No olvides leer nuestra última revista digital