Inicio » Noticias » Cine y televisión » Recomendaciones de Ciencia Ficción en cuarentena

Recomendaciones de Ciencia Ficción en cuarentena

Producto de la cuarentena elaboramos una lista de recomendaciones de películas de ciencia ficción disponibles en Netflix.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Alejandro el 16/04/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

La ciencia ficción es un género cinematográfico muy arraigado en la cultura popular y, sobre todo, en la cultura geek que nos permite presenciar diversos mundos futuros, viajes en el tiempo, robots, genética, naves, extraterrestres y un montón de ideas que jamás se agotarán. La ciencia ficción nos puede esperanzar o desalentar, maravillar o hacer sufrir, empujarnos a nuevas posibilidades o hacer una revisión de las actuales, permitiéndonos una visión crítica del presente y cuestionar hacia dónde vamos.

En esta oportunidad las recomendaciones serán todas de la plataforma de streaming Netflix, la cual cuenta con muchos buenos títulos y está al alcance de muchas personas en esta cuarentena.

¡Las reseñas están libres de spoilers!


1.- Blade Runner (1982)

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Todo un clásico de ciencia ficción. Una futurista película donde el hombre ha podido desarrollar androides denominados Replicantes, los cuales son, a primera vista, idénticos a los humanos.

Una película con una estética oscura, decadente y sucia, donde un investigador debe “retirar” a cuatro replicantes que se han rebelado. La cinta está llena de metáforas y dilemas existencialistas que la hacen realmente interesante.  No quiero adelantar mucho, pero es sin duda imperdible.


2.- The Arrival (2016)

¿Qué pasaría si de un momento a otro aparecieran una docena de naves extraterrestres en múltiples partes del planeta? ¿Cómo comunicarse con seres que desconocemos totalmente? Una película muy interesante, que mientras más avanza, más va sembrando enigmas que se resuelven en un excelente final. El lenguaje, el trauma, el amor y lo desconocido son sus temas centrales y la hacen muy recomendable.


3.- Ghost in the Shell (1995)

Esta película de animación japonesa es brutal. Una animación espectacular, escenas de acción tremendas, un debate filosófico y político muy profundo provocado por la existencia de inteligencia artificial y la mezcla entre humanos y máquinas.  En un mundo donde diferenciarlos, es una dura tarea. ¿Qué es lo que realmente nos hace humanos? ¿Qué es ser un humano?


4.- The Thing (1982)

¿Qué pasaría si un grupo de hombres encerrados en una base en la Antártida se enfrentan a un ser alienígena que adopta múltiples formas? ¿En quién puedes confiar? Una película claustrofóbica e intrigante, donde la desconfianza entre los humanos y un alienígena que se oculta entre ellos dan lugar a una historia muy disfrutable, donde el misterio y el terror hacen que desconfíes de todos los personajes y te sorprendas con sus giros.


5.- Akira (1988)

Película de animación de culto, con un presupuesto histórico y una animación muy detallada que muestra una estética cyberpunk espectacular. Los personajes son complejos, viven en un mundo violento y con un constante conflicto interno luego de que un extraño acontecimiento destruyera Tokio.

La atmósfera de mundo post apocalíptico está presente y la música es el complemento ideal para sumergirse en esta aventura, donde acompañaremos a Kaneda en la búsqueda de Tetsuo, luego de que este desaparezca tras tener un accidente, ¿qué tiene que ver esto con los asper y el incidente que destruyó la ciudad?.


6.- Children of Men (2006)

¿Qué pasaría si de un día para otro las mujeres no pueden tener hijos? Esta simple premisa impulsa esta gran película, con una sociedad condenada a su fin, ya que han pasado 18 años desde que nació la última persona, no hay niños y el mundo está asumiendo que el fin se acerca. Pero una nueva esperanza surge, una mujer ha quedado embarazada, y un hombre debe protegerla. La película cuenta con planos y secuencias espectaculares, escenas de acción vertiginosas y la constante sensación de huida que te sumergen en el filme.


7.- Close Encounters of the Third Kind (1977)

Paranoia, desconfianza, obsesión. Un hombre se encuentra con un grupo de ovnis y tiene visiones sobre una montaña, dejando todo de lado para investigar cual es su significado. Esta película es la menos oscura y más hollywoodense de la lista (incluso ilógica en algunos momentos), pero no por ello es menos recomendable. Esta nos presenta una forma de comunicación basada en luces y sonidos, además de escenas, que pasarían a ser clásicas.


8.- The Platform (2019)

La película del momento. Ciencia ficción mezclada con crítica social y supervivencia que muestra el egoísmo de las personas, la falta de empatía y la desconfianza de una manera cruda y visceral. Se explícita manera muy gráfica cómo funciona la sociedad, con una mirada pesimista respecto a aquellos que están “arriba” que desatienden los gritos de quienes están “abajo”, algo representado por la jaula que habitan los personajes, donde un día puedes vivir de buena manera, pero que al día siguiente puedes estar viviendo en la pobreza extrema.


Esperamos que las películas seleccionadas sean de su agrado, si tienen más sugerencias no duden en comentarla.

Pronto vendrá una segunda parte con recomendaciones de películas fuera de Netflix.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

25 publicaciones.

Sobre Alejandro

Fanático de DC Comics, el futbol y el cine.

X
No olvides leer nuestra última revista digital