Inicio » Cómics » [Transformers] El reino de Megatron. Parte 4

[Transformers] El reino de Megatron. Parte 4

Las consecuencias de la guerra no perdonan a autobots, decepticons y humanos, y el futuro ya cambió para siempre.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Milo el 21/07/2022

Esta reseña contiene spoilers moderados y comprende los números 14 al 16 de All hail Megatron.

La historia

Los Transformers trajeron la guerra al mundo de los humanos, y a partir de ahora nadie será inocente; las culpas perseguirán a todos.

Algunas de las cosas que sucedieron a lo largo de esta serie no han tenido explicación o han quedado pendientes, y es momento de conocer toda esa verdad. Comenzamos con la época de apogeo de la guerra, cuando los autobots luchaban centímetro a centímetro con los decepticons para recuperar territorio conquistado. Ahí, un guerrero destacaba como oficial al mando en muchas batallas, su nombre era Sunstreaker y era admirado por los más novatos y respetado por sus superiores.

Entonces fue reasignado a la tierra, lugar en donde fue víctima de terribles experimentos por parte de la organización liderada por Scorponok; su cabeza fue separada de su cuerpo, su sistema fue infiltrado para crear la tecnología headmaster, y con muchas penurias pudo escapar. Tras su rescate, Ratchet y el equipo médico consiguieron restaurar su cuerpo y dar por terminada la separación de Hunter.

Pero Sunstreaker nunca dijo de lo que estaba sintiendo, ocultó el trauma y el dolor, y eso lo llevó a cometer la traición en contra de los autobots, lo que a la larga casi destruyó al grupo. En cybertron, luego de la reunión de los dos grupos de sobrevivientes, fue él quien se sacrificó para evadir el enjambre, pero aún no ha muerto; sigue ahí, en el limbo, en la tortura de sus propios recuerdos.

Destinos enlazados

Por otro lado, Cyclonus está llevando a lo que queda de su equipo a Gorlam prime, para terminar con su existencia de un modo honorable. Toda la misión original en el primer arca se perdió, y la traída del universo oscuro fue detenida, por lo que siente que ya no hay más.

Sin embargo, en contra de los pronósticos, Galvatron reaparece, explicando que Optimus no consiguió matarlo en la batalla contra Némesis prime, y ahora que está de vuelta, cuenta con un poder mayor del que disponía antes. Usando esta energía salva a un moribundo Scourge, crea a los sweeps, un ejército de robots sin alma, y decide comenzar una nueva cacería. Pretende llevar la oscuridad a este universo, a cualquier costo.

Nos vamos directo al pasado para explicar algo que seguramente pareció muy extraño: ¿cómo podía Kup estar en tan buenas condiciones durante esta etapa de la guerra?

La respuesta está en Prowl, quien lleva todo este tiempo planeando un método para ganar la guerra de forma definitiva. Según su punto de vista, la única forma de triunfar de forma absoluta es poner todos los recursos, ordenados matemáticamente, en línea para llegar a la meta.

Cálculos

Sin heroísmos, sin sentimiento, solo la idea como meta y la acción puesta en llegar a término satisfactorio.

Por supuesto, sabe que ese modo no será bien visto por Optimus ni los demás, de modo que aprovechó cuando recuperaron a Kup para salvar su vida, aunque a cambio de un precio muy alto: hizo que utilizaran en él la misma tecnología pretender que trabajaron Thunderwing y Bludgeon y que luego fue mejorada por los Technobots, para que conservaran el núcleo pensante del anciano como centro y el cuerpo como coraza.

Podía parecer que esto es algo bueno, pero lo cierto es que detrás de esto se oculta un meticuloso plan de manipulación: Prowl hará que Kup diga las cosas necesarias en los momentos apropiados, y guiados por la admiración hacia esa leyenda, los otros le seguirán.

En la mira

Continuamos con otra de las incógnitas, y en este caso se trata de Perceptor y cómo pasó de ser un científico a un tirador experto. Resulta ser que el científico fue asignado por Prowl a hacer un seguimiento de Kup, para verificar que la tecnología fuera usada del modo correcto y no hubiera fisuras. Este es el motivo por el que se encontraba en el grupo de rescate que asaltó la nave de Turmoil con tan malos resultados para él.

Pues bien, haber recibido un disparo a quemarropa lo hizo reconsiderar sus opciones, y en vista que estaban en guerra, eligió dejar de lado la cruzada por la ciencia y hacer las modificaciones apropiadas en su cuerpo para ser más resistente, más certero a la hora de disparar, y más útil. No sabemos aún cual será el precio que tendrá que pagar por sus decisiones.

Finalmente y mientras los militares se preparan para lo que puede suceder a futuro con los transformers, la humanidad se ha vuelto muy temerosa y agresiva con los aliens. Es cierto que tienen razón, pero en su punto de vista no existen aliados ni enemigos, solo robots gigantes con un poder destructivo enorme.

Con la gente asustada y los militares con la orden de capturar y destruir a cualquiera, es el peor momento para ser descubierto, pero eso es justo lo que pasa con Bee, quien, averiado y sin saber si está enviando o no con éxito el llamado a sus camaradas, no tiene mejor idea que intervenir en un altercado entre civiles y uniformados.

Su objetivo, en cualquier caso, no es participar del conflicto sino evitar que un edificio dañado se derrumbe y mate a muchas personas. Por supuesto, esto no es comprendido por los militares, quienes acabarían con él con su armamento, de no ser por la providencial llegada de Optimus y compañía. El amarillo ha puesto todo de sí para cuidar a los indefensos, sin pensar en el riesgo o las consecuencias.

Esta capacidad permanente de ponerse en el lugar del otro y querer ayudar a los que lo necesiten puede ser muy valorable como concepto, pero a la larga traerá muchos problemas a este personaje; todo se termina pagando.

Análisis

Es un placer ver esta etapa de finales, porque por un lado nos entrega un abanico de posibilidades de presentar tanto el argumento como la imagen, yendo desde el fantástico estilo sin lineart hasta una cercanía de vibra y color que veremos muy poco después en otras historias.

Sin embargo, y a pesar de lo que podría suponerse, esto no es un final, sino un paso a ciegas hacia una nueva etapa: ambos bandos están heridos, resentidos y con bajas, y el factor humano se ha hecho presente para siempre. Si pudieron diseñar el cañón con el que Spike le disparó a Megatron, ¿qué otros avances lograrán desde ahora?

La serie de All hail Megatron llega hasta ese punto, pero no es el final de la historia. Se ha planteado una serie de elementos que serán de vital importancia a futuro, como la relación con los humanos y la intervención cruzada de la tecnología cibertroniana, que no ha terminado aún.

Equipo creativo

Argumento: Shane McCarthy – Andy Smith – Nick Roche – Denton Tipton – Mike Costa – Zander Cannon

Arte: Emiliano Santalucía – Guido Guidi – Chee – Nick Roche – Casey Coller -Andrew Griffith – Josh Burcham – Moose Bauman – Joana Lafuente – Kris Carter

Rotulación: Chris Mowry

Recuerda dejar tus sugerencias, y si tienes alguna duda sobre la tecnología o los personajes, no dudes en decirlo. Nos encontramos muy pronto en una nueva reseña del universo Transformers.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí