Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Freakshow, un imprescindible de Arcano IV

Freakshow, un imprescindible de Arcano IV

Si siempre te ha interesado el caso de los Freakshow o "fenómenos de circo", la obra de Álvaro Matus, publicada por Arcano IV, es para ti

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Yerko Soto el 09/03/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

El último trabajo de Álvaro Matus nos invita a revisitar épocas pasadas, antiguos circos de fenómenos, mostrándonos el lado más humano de los llamados “monstruos”. Tomen sus asientos y prepárense para algo nunca visto, con ustedes, ¡FREAKSHOW!

Durante los últimos años, la moda en televisión ha tenido cierto hilo conductor, llevando a las grandes productoras a crear series bastante similares unas de otras, todas con un tinte de terror, suspenso y misterio.

Algunas han tenido un éxito mundial, como Stranger Things, ganando una cantidad no menor de seguidores. También hay otras obras, como American Horror Story que, si bien cubre temas similares, han sido algo más aterrizadas, tomando como premisa historias de horror que, en teoría, fueron casos reales.

Pero ¿qué pasa en el mundo del cómic? Poco se ha movido, pero lo poco ha sido excelente. Tenemos un enorme trabajo actual realizado por Demetrio Babul con su obra La narración de Arthur Gordon Pym de Nantucket (totalmente recomendada, por supuesto); obras más clásicas como El Siniestro Dr. Mortis, Numerum de Neuron Cómics, La Grieta de Christian Luco, pero no existe mucho más.

Dicho esto, es que, inesperadamente, aparece la obra que nos trae el magnífico Álvaro Matus, quien no sólo es un periodista destacado y hace un impecable trabajo investigativo, sino que también ilustra de manera precisa usando tintes clásicos y muy ad hoc a la época.

Editada magistralmente por Arcano IV, Freakshow es una obra exquisita en detalles y de una calidad envidiable que todo lector de género debiese tener en su biblioteca.

Pero, de qué se trata ¿Freakshow? Pues bien, a grandes rasgos, es un compilado de 5 historias basadas en hechos reales que, como su nombre, nos muestra lo que fueron los “Espectáculos de monstruos” que antiguamente vagaban por prácticamente todo el mundo.

El relato crudo y sincero de Matus demuestra un profesionalismo y entrega único en este mundillo, lo que claramente le da un plus excepcional a esta obra.

¡Señoras y señores! ¡Niños y niñas! ¿Se han preguntado, alguna vez, cómo es vivir con una monstruosa deformidad? Es más, ¿podrían ustedes empatizar con una persona que, además de ser víctima de una evidente anormalidad, es rechazada y ridiculizada por la sociedad? Lo que presenciarán el día de hoy, puede parecer una pesadilla; pero no lo es.

El cómic nacional, como se mencionó anteriormente, nos presenta 5 relatos de fenómenos de circo que iremos, poco a poco, desmenuzando en esta entrega.

Treinta mil flores, Julia Pastrana

Un conmovedor relato sobre la mujer “mono”. Nacida con una particular enfermedad, Julia Pastrana se convirtió en una estrella internacional de renombre. Inteligente y muy aguda con sus finanzas logró amasar una gran fortuna a lo largo de su corta vida. En esta historia se revela las complicaciones de un cruel matrimonio por interés y el funesto destino de la protagonista. Perspicaz y elegante, el relato nos muestra a una mujer empoderada y decidida a pesar de su apariencia.

El último suspiro, Joseph Merrick

Conocido también como el hombre elefante, Joseph nació como un joven normal, sin embargo, a medida que fue creciendo su cuerpo se fue deformando cruelmente. La rara enfermedad, llamada en la actualidad como Síndrome de Proteus, trajo consigo lastimosas consecuencias para su vida. En este relato vemos cómo fue la transición de convertirse en un fenómeno de circo a una persona talentosa.

Un largo mañana, Simon Metz “Schlitzie”

Tal vez es la persona más conocida mundialmente en cuanto a Freakshows se trata y, gracias a ciertas series, su fama se disparó a las nubes. En esta ocasión nos encontramos con el precioso relato de Schlitzie, cabeza de alfiler, y lo que fue su vida durante y después del circo. Se nos presentan personajes cercanos y afables que se comportaron de manera extraordinaria con Schitzie, logrando que lleve una vida tranquila. Sin dudas, un relato cercano que te llegará al corazón.

Dolor de madre, Grace McDaniels

“No hay amor más grande que el amor de una madre”, frase perfecta para definir lo que presenciaremos en este relato, que abarca lo que fue la vida adulta de Grace McDaniels, “la mujer cara de mula” junto a su pequeño niño, fruto de una terrible violación.

Si este relato no te hace cambiar la perspectiva respecto a la confianza y el amor de aquella que te dio la vida, dudamos que algo lo haga. Triste, enternecedor y profundo.

Valores familiares, Grady Stiles (Lobsterboy)

Alejado de todas las historias anteriores, se nos presenta a Grady Stiles, más conocido como “el chico langosta”, un sujeto que disfrutaba de su evidente deformidad en sus extremidades y que sacó un provecho excepcional a su condición. Disfrutaba lo que hacía, gozaba la fama y no dudó en obtener grandes beneficios económicos. En este relato podemos ver el lado más oscuro y cruel de la humanidad y sentir en carne propia los suplicios de la gente que lo rodeaba.

Si les atrajo el contenido de esta maravilla narrativa y visual, pueden comprarlo directamente en ArcanoIV.cl a un valor de $14.000.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

158 publicaciones.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 32 años y soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo un hijo peludo que maulla: Ricardo.

X
No olvides leer nuestra última revista digital