Inicio » Cómics » Cómic Internacional » Rising Stars, el poder y la responsabilidad de cambiar el mundo

Rising Stars, el poder y la responsabilidad de cambiar el mundo

Straczynski nos relata una historia de responsabilidad y las consecuencias de no usar el poder que tenemos para mejorar el mundo

Tiempo de lectura: 14 minutos

Escrito por VladMIR el 30/08/2022

Antes de ser conocido y aclamado como guionista de Spiderman, J.M. Straczynski comenzaría a publicar en agosto de 1999 la serie Rising Star bajo el sello Top Cow de la editorial Image.

Un gran poder, supone una gran responsabilidad” es la frase de cierre del Amazing Fantasy N° 15, primera aparición de Spiderman, el famoso personaje de Marvel. El origen de la frase se pierde en el tiempo, pudiendo seguir su rastro hasta la época helénica, siendo utilizada por muchos filósofos de la historia.

¿Cuál es la relación con Rising Star? La serie constaría de 24 números publicados durante 6 años, en los cuales desarrollaría conceptos e ideas sobre el poder y la responsabilidad de los personajes. En otras palabras, Rising Star es un ensayo sobre la responsabilidad de las personas al detentar poder que puede cambiar el mundo.

Argumento

El año 1969, en las cercanías de un pequeño pueblo de Illinois cae un meteorito. En ese momento 113 niños en estaban en el útero de sus madres quienes debido al impacto recibirían poderes muy variados siendo llamados Especiales.

Los niños serían internados en una escuela especial donde se analizarían sus poderes y capacidades. De adultos se volverían héroes, villanos, simples trabajadores de la ciudad, famosos de farándula, agentes gubernamentales, entre otros.

La historia comienza con el asesinato de uno de los Especiales. El misterio de quién los quiere muertos y cómo sabe sus debilidades será el punto de partida para comenzar a contarnos el devenir de la mayoría de estos niños y cómo se convirtieron en adultos.

Los Especiales protagónicos

Tener 8 años y descubrir que tienes superfuerza puede ser embriagador, si además tienes espíritu heroico y te gustan las luces, el futuro será brillante. Este es el caso de Jason Miller, quien será contratado por una corporación, se vestirá de bandera estadounidense y comenzará una brillante carrera como superhéroe corporativo.

Mathew Bright también fue bendecido por superpoderes, pero él solo quería seguir los pasos de su padre policía. Discriminado porque no podían aceptar especiales en las fuerzas del orden, cambiará su nombre e identidad para ingresar al cuerpo policial. Será descubierto, pero ya es un héroe y será el único especial con potestad legal para detener delincuentes.

Chandra se convertirá en la mujer más hermosa del mundo, ya sean hombres o mujeres, el que la mire verá a la mujer de sus sueños, la figura idealizada materializada en la realidad. Vive en el glamour y la farándula, pero se siente sola, nadie la conoce en su interior.

Fanático de los superhéroes de cómics, Randy Fisk se volverá un vigilante nocturno, aprovechando su fama de especial, amasará una fortuna a base de la creación artística para financiar su base secreta, la Shadowcave. Su sueño infantil hecho realidad.

El protagonista y narrador de la historia, el adolescente John Simon se caracteriza por ser solitario, se aísla de los demás, por lo mismo logra vislumbrar interior de sus compañeros especiales, tiene poderes eléctricos. De adulto veremos a un escritor y poeta que recibe muy malas críticas de todo el abanico de críticos literarios, pero mantiene en reserva que es el especial más poderoso de todos.

Física básica en los especiales

El meteorito trajo una energía indefinida que fue distribuida en los niños no nacidos. Durante el crecimiento y desarrollo de los especiales, fueron gastando sus poderes gradualmente, a niveles que no son notorios por largos años.

Pero Jason Miller es controlado constantemente por la corporación que lo patrocina, por lo que si un día levanta 5000 kilos y a la semana siguiente solo logra levantar 4999,5 kilos, los precisos instrumentos que miden sus niveles de fuerza lo notarán.

El asesinato que comienza la historia

¿Qué pasa si muere uno de los especiales? La energía del difunto se distribuirá en los restantes vivos, esto lo descubrirán cuando uno de los especiales muera por circunstancias trágicas.

Jason Miller al descubrir su notorio aumento de energía, decidirá que hay especiales que no están usando de forma útil sus poderes, más bien son una especie de fracasos en la vida, desperdicios de poderes que Jason puede utilizar para mejores fines.

Los especiales se dividen

John Simon falla en detener al asesino, por lo que deberá hacer un llamado general a todos los especiales para advertirles que corren peligro. La idea es proteger a los más débiles y vulnerables del poder de Jason Miller.

Jason Miller usará las mentiras y el engaño para atraer a su bando a otros especiales, usará las armas de la derecha para crear falsas acusaciones contra John Simon y sus aliados. Los acusará de sedición contra el gobierno de Estados Unidos.

El gobierno, creyendo al héroe corporativo, toma acciones de fuerza, enviando a las fuerzas armadas contra los especiales refugiados. El enfrentamiento solo podría derivar en el asesinato de varios especiales inocentes, y el mundo cambió.

El poder corrompe

Con la muerte de una veintena de especiales, sus energías se distribuyen entre los restantes, el crecimiento es exponencial. De un momento a otro, todos los especiales tienen poderes similares a los de Superman, pero también provoca desequilibrios mentales en muchos.

Algunos destruirán ciudades, otros solo vivirán con indolencia en el lujo, si un especial entra a un restaurant de lujo, será muy difícil que le pidan código de vestimenta. Muchos se mantendrán en sus vidas de siempre, con identidades falsas, ocultos a la persecución gubernamental, con desinterés sobre lo que hagan los demás especiales.

Durante 10 años el mundo se mantuvo en un precario equilibrio de poderes, hasta que uno de los líderes, Randy Fisk, consigue un trato de inmunidad a todos los especiales que respondan al llamado. El trato es derrotar a los especiales que tienen tomada la ciudad de Chicago.

La batalla de Chicago

El enfrentamiento será el punto de inflexión de la historia, el momento que deberán definirse de bando, ser villano o héroe no es tan simple para los perseguidos, más considerando el rencor por la matanza de seres queridos por parte del gobierno.

Los dos especiales más poderosos llegarán a la batalla, el policía Mathew Bright y el superhéroe corporativo Jason Miller. Terminarán enfrentándose en un combate muy destructivo, el resultado será el arrepentimiento de Jason y la caída en coma de Mathew. Ganan los “buenos”, y los especiales deberán decidir sobre su futuro.

La responsabilidad del poder

John Simon tomará la decisión de cambiar el mundo para mejor, e invita a todos los demás a unirse. Todos aceptarán, incluso los que vivían como criminales.

Esta decisión no está relacionada a fundar una liga de la justicia o un grupo de vengadores que solo detengan ladrones de banco, esta decisión significa tomar el poder que tienen y actuar con la responsabilidad que conlleva, olvidar las reglas de los simples mortales.

Los especiales asumen su responsabilidad de mejorar el mundo

Algunos ayudarán en reconstrucción de industrias, en la distribución de insumos a nivel mundial, también en rescates de accidentes y naufragios. Los famosos de farándula y artistas se dedicarán a los eventos de beneficencia. Todos provocarán conflictos con los conglomerados y leyes internacionales.

Otro se dedicará a quemar campos de cultivos de drogas en diversas partes del mundo, acabando con los carteles y las mafias. El más poderoso de todos se dedicará a invadir las bases militares de todos los países y llevarse las armas nucleares. Finalmente el desarme nuclear es real.

Quema de campos de drogas

Uno de los especiales usará todo su poder para realizar una de las mayores hazañas por la paz y tratar de resolver el conflicto de 6 mil años. Convertirá la desierta tierra del norte de áfrica en tierra fértil y cultivable, eliminando la principal razón de las guerras de esa región.

A la derecha no le gusta mejorar el mundo

Con decenas de especiales mejorando el mundo, los principales grupos de poder político y económico no están muy contentos. Por lo que dedicarán dinero y tiempo para buscar la forma de eliminarlos, hay que asesinar a los especiales.

Jason desarma al mundo

No es de extrañar esa postura, llevan generaciones asesinando a los soñadores, a los que desean mejorar el mundo, a los artistas que crean nuevas visiones, a los futuristas. El único problema es que los especiales son más difíciles de matar, pero el odio es fuerte y rechazarán cualquier cambio que ayude a la humanidad.

Después de años de planificación, lograrán su objetivo, asesinarán a casi todos los especiales juntos. Pero el resultado será estremecedor.

La humanidad unida

La energía suelta de todos los especiales muertos se expandirá por el planeta, lo que implicará que todos y cada una de las personas del mundo tendrán todos y cada uno de los poderes de los especiales.

Por un día, la humanidad estuvo unida en pensamiento y alma, todos sintieron los que todos sienten, la empatía a la mayor comprensión del prójimo. Con las emociones vienen los remordimientos, los culpables se entregan a la justicia, los que odian se embargan en amor, los indolentes entienden la empatía.

El mundo cambió para mejor, a costa del sacrificio de los especiales. Al terminar el día, la energía completa regresó al único de los especiales que sobrevivió, a nuestro protagonista y narrador, John Simon.

John Simon, con la comprensión absoluta del significado de la energía que les dio sus poderes, construye una nave espacial para irse del planeta. La energía cumplió su propósito, ahora él debe llevarla a otro mundo que la necesite. La humanidad ha tomado el control de su destino.

La energía viaja a otro planeta

Conclusión

Un relato humano de personas que desean una vida normal, pero por azares del destino nacieron con habilidades superiores a la normalidad. El drama de cada especial al no poder cumplir sus sueños, mientras lidian con los poderes y la evasión de la responsabilidad.

Si tenemos la posibilidad de cambiar el mundo para mejor, desperdiciaremos esa oportunidad solo por miedo y odio, o abrazaremos el poder que tenemos y asumiremos la responsabilidad.

“Todos tenemos poderes propios, habilidades propias, y la obligación de usarlas”

Rising Star de J.M. Straczynski

J.M. Straczynski escribió una historia emocional dentro de la épica de los superpoderes, dando cuenta que no es fácil asumir la responsabilidad. Lo que Stan Lee escribió en un capítulo de forma amena e infantil, J.M. Straczynski lo desarrolla de forma adulta y compleja en 24 capítulos.

A la fecha hay una edición del año 2008 de la editorial Norma, en 5 volúmenes, que se puede encontrar en las librerías especializadas de Chile.

Punpunia.cl

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi bella, tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí