Inicio » Entrevistas » Entrevista con Morgana Silva, CEO de Quimera Estudio

Entrevista con Morgana Silva, CEO de Quimera Estudio

Quimera Estudio, la nueva editorial de juego de mesa chilena creadora de Thakhi, nos concede una entrevista a través de su CEO, Morgana Silva

Tiempo de lectura: 8 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 04/04/2022

En Comiqueros nos gusta, siempre que tenemos la oportunidad, mostrar el trabajo de creadores y autores nacionales. Ya lo hemos hecho, por ejemplo, con la SJS y Redfi5h. En esta oportunidad, conversamos con Morgana Silva, CEO de Quimera Estudio, editorial chilena de juegos de mesa que recientemente publicó su primer juego, Thakhi.

  • ¿Quiénes componen el equipo de Quimera Estudio?

Quimera Estudio soy yo, Morgana Silva, o al menos es mi lado laboral. Hay un pequeño grupo de personas que me asesoran en pequeños aspectos del proyecto, pero el trabajo y la cara los pongo yo (jaja). Soy Diseñadora Gráfica de profesión, pero también me dedico a la producción gráfica y fotografía, entre otras cosas no rentables que consumen mi tiempo. Llevo ya 5 años trabajando en proyectos creativos relacionados a juegos de mesa, entre ellos colaboré en el evento Viaje Lúdico, realizado en la Biblioteca de Santiago el año 2019.

Morgana Silva Quimera Estudio
  • ¿Cómo fue el inicio de la editorial, y cuáles son sus metas?

Quimera Estudio actualmente es una EIRL, pero nació como el nombre de una cuenta de Instagram dedicada a compartir mi trabajo de diseño, casi como un portafolio. Con el tiempo y dadas las circunstancias se quedó en una cuenta para mostrar cosas más relativas a los juegos de mesa. Hoy en día a través de Quimera Estudio busco poder autoeditar, producir y vender mis propios juegos; la meta sería llegar a poder hacerlo con juegos de otras personas

  • ¿Cómo surge el nombre «Quimera Estudio»?

La quimera representa la diversidad de cosas que puedo hacer, las diferentes áreas, como diseño, producción gráfica, fotografía, etc. 

Logo Quimera Estudio

No le digo editorial, sino estudio de diseño, porque mi principal labor es la de diseñar, crear desde una idea, no solo editar; por mi profesión yo prefiero trabajar en el diseño junto con el “cliente”, casi asesorando, en lugar de solo ofrecer un servicio.

  • Recientemente publicaste un juego llamado Thakhi, ¿nos podrías contar más de él?

Thakhi es un roll & write solitario y rejugable, con varios niveles de dificultad y una duración de entre 10 y 25 min. En el juego representas a una arqueóloga que deberá, con ayuda de los dioses, recorrer un laberinto en lo profundo de los Andes que está a punto de derrumbarse, recolectando objetos de incalculable valor. Es mi primer juego publicado, pero no el primero que hago y trato de lanzar. Este fue Hexer el año 2019. 

El año pasado, Fractal y Neptuno Games realizaron un concurso de diseño de juegos roll & write, y participé con 3 títulos, entre ellos Thakhi. No fui finalista pero Fractal fue muy amable en enviar feedback sobre la propuesta. Así que tomé eso y con la ayuda de Ignacio Paz, también autor de juegos, decidimos trabajar a fondo, haciendo las correcciones necesarias y decenas de testeos que hicieran de Thakhi un buen juego y un buen producto.

Considero que tengo un pensamiento integral cuando diseño cosas como esta; por ejemplo no solo considero las mecánicas y la temática, sino también qué tan complejo y caro sería la producción de sus elementos. De esta forma pretendo llegar a un balance que me permita producirlo por mí misma.

Thakhi Quimera Estudio roll and write

Es por esto que la temática se encontró a medida que se trabajaba en pulir las mecánicas; cuando di con una temática de laberintos y aventuras que pudieran sostener las mecánicas básicas del juego, supe que quería hacer tributo a “lo hecho en Chile” y añadí el elemento que termina de cerrar todo, el arte Aymara.

  • ¿Dónde se puede adquirir el juego?

Thakhi puede encontrarse principalmente en Playcenter; ellos me ayudaron mucho para entender cómo se vende un juego y les agradezco eternamente toda la maravillosa buena onda. También está en El Dado, y espero que la cantidad de tiendas en las que pueda mostrar mi trabajo aumente en los próximos meses, estamos trabajando para eso, y cumpliendo un sueño en el camino.

Thakhi componentes Quimera Estudio roll and write
  • Antes mencionaste otro juego, Hexer, que finalmente no fue publicado. ¿Podrías contarnos esa historia?

Hexer nació durante el estallido social, en esos días de incertidumbre yo volqué mis energías en algo que me mantuviera activa y productiva, ya que para entonces no tenía trabajo fijo y la búsqueda se había complicado aún más. 

Hexer prototipo Quimera Estudio

En este juego para 2 o 3 personas debes lanzar 5 dados y administrarlos para poder mover 5 fichas en el tablero, enfrentando a los jugadores entre sí; estas fichas deben llegar a unas casillas específicas, pero el tablero eventualmente hará que posicionar los dados sea cada vez más complejo.

Hexer juega con tu ansiedad, llega un momento en que “ganar” una lanzada de dados no te va a acercar a la victoria sino todo lo contrario. Me gusta ver cómo la gente que lo juega tiene que sobrellevar este cambio de paradigma para elaborar una estrategia. 

Hexer Quimera Estudio

Hexer finalmente se canceló con la llegada de la pandemia. El 29 de febrero hice una preventa en Playcenter, y el 15 de marzo me encerré en la casa. Se fue todo al limbo, como la vida de la gran mayoría de nosotros. Pretendo comenzar a revisar la posibilidad, y costos, de volver a lanzar Hexer, en una versión con temática (antes era abstracto) y un diseño estilo caja de bombones, que me gusta mucho.

  • ¿Qué otros proyectos estás trabajando para el futuro?

Por ahora toda mi atención está en la edición y producción de mis juegos, principalmente en posicionar Thakhi dentro del mercado nacional de juegos de mesa. Lo que es complicado ya que todo lo tengo que ver personalmente, y consume bastante tiempo. Pero pienso en estos juegos como los precursores de algo más grande, un “sistema” de creación de juegos en industria nacional a baja escala, y es todo lo que puedo adelantar sobre eso. 

  • ¿Qué es el Universo M’hatusarii?

Universo M’hatusarii es otro gran proyecto, uno que de hecho nació un año antes de involucrarme en el oficio de los juegos de mesa. En él busco dar forma a un mundo fantástico creado desde cero, tomando como inspiración múltiples elementos de ciencia ficción, de la cultura popular y algo de ciencia moderna.

Universo M'hatusarii Morgana Silva

En realidad son 3 cosas. Primero es una enciclopedia ilustrada en la que pretendo mostrar y explicar mi visión cosmológica de este mundo imaginario. Luego, es una serie de novelas gráficas, de las que tengo la estructura pero sólo he narrado una pequeña historia, una pincelada inicial de todo lo que tengo por contar, y que tiene inspiración en Alicia en el País de las Maravillas. Y por último corresponde a una serie de juegos de mesa desarrollados (ideados) para brindar una experiencia inmersiva a algunos aspectos interesantes del universo M’hatusarii. Todo esto está en pleno, y estancado, desarrollo, ya que no he tenido nada de tiempo el último año. Espero poder terminar al menos los textos y el storyboard para enviarlo a alguna editorial. Estoy cruzando los dedos, ya que esto de narrar historias está muy lejos de mi zona de confort.

  • ¿Que planes tienes para lo que resta del 2022? 

Principalmente mis energías están en posicionar Thakhi, y ojalá comenzar a editar un segundo juego. Quizás Hexer, pero no prometo nada (jaja), quiero darle la atención que se merece y hacerlo bien.

Punpunia.cl

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí