Inicio » Noticias » Entrevistas » Entrevista: Lorena Miki y el rol de la mujer en la cultura geek

Entrevista: Lorena Miki y el rol de la mujer en la cultura geek

Con más de 10 años de presencia en los medios de comunicación, Lorena Miki conversó de su vida en una entrevista junto a Comiqueros

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Andrelo el 17/02/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Muchos conocieron a Lorena Miki allá por el año 2014, cuando junto a KlaudioPSX y Vito Martínez daban vida al programa R-Jugados de canal ETC. Sin embargo su vida en los medios de comunicación partió mucho antes, detrás de cámaras, en el reality show Pelotón VIP de TVN.

La periodista que ha pasado por programas de televisión tan diversos como SQP, CQC, Abrazo de Gol de CDF, entre otros, habló con Comiqueros de su vida, sus gustos, opiniones y proyectos que le gustaría realizar a futuro.

El gusto por la cultura geek

Primero que todo saber cómo estás, ¿cómo te ha afectado la pandemia?

Siento que la pandemia no me ha afectado tanto como al resto, porque no soy una persona tan buena para salir. Si bien echo de menos a mis amigos y familia, creo que hay gente que le ha afectado más. Tengo que ser agradecida porque mi mamá y yo estamos bien, tenemos trabajo y nos pudimos adaptar bastante bien.

Hablando de tus gustos, ¿cuándo te empezó a gustar todo esto del anime y cultura pop?

Nunca sentí cuando chica que estaba metida en la cultura geek, era algo súper natural. En mi casa había un Atari, después me regalaron la Super Nintendo y jugábamos con mis primos. También los monitos que daban en ese tiempo eran relacionados con esto; Candy la veía con mi abuelita, Angel le encantaba a mi mamá porque le gustaban las flores, etc.

A diferencia de mucha gente, uno siguió amando y abrazando este mundo. Muchas personas sobre los 30 me dicen “oh sí, a mi igual me gustaba mucho..”, pero uno nunca lo dejó. Además, siempre me llevaban a los Juegos Diana, y ahí alucinaba con Street Figther.

¿Cuál es tu anime y manga favorito?

Mi anime favorito de toda la vida es Sailor Moon, es el que más me marcó y me hizo ver la vida de una manera distinta. Ser una chica empoderada que no necesita ser salvada. Creo que dejó muchas enseñanzas. También esta Marmalade Boy, que lo voy a dejar en el manga. Precisamente de ahí viene el “Miki” (Miki Koishikawa), me encanta porque es como una gran telenovela.

¿Series y películas?

Actualmente estoy viendo WandaVision y estoy encantada. Me encanta Wanda, la historia, cómo se va dando la serie, los giros, los ángulos, etc. Y este último tiempo la serie que más me ha marcado es Cobra Kai.

Vida Profesional y el rol de la mujer

¿Crees que este gusto por la cultura geek influyó en tu elección profesional?

Conscientemente creo que no, pero el otro día buscando cachureos pillé una revista que hacía a los 14 o 15 años y era de “Los secretos de Play Station” o “Los secretos de Nintendo”, además en el colegio hacía revistas de anime. Pero la verdad es que estudié periodismo porque me aburro de hacer siempre lo mismo, y esto me permite hacer cosas distintas.

¿Cómo fue pasar de estar detrás de cámara a ser un rostro reconocible?

No se si sea una figura reconocible (risas), pero comencé en SQP el 2013 haciendo backstage y móviles, ahí comencé a aparecer en cámara. Después el 2014 me llamaron de ETC TV para R-Jugados, y ahí estuve feliz.

Sobre la mujer, ¿cómo ves su rol en los medios de comunicación?

De partida es súper importante que los medios, a la hora de contratar hombres y mujeres, los midan con la misma vara. Que tengan talento y conocimiento respecto al tema que van a tratar. Pasa aún que a las chicas se les exige mucho más ser guapas, verse súper lindas, tener distintas ropas, etc. A diferencia de los hombres, que se les permite tener canas, arrugas y un físico distinto.

En este punto yo siempre voy a colocar el paralé, porque da lo mismo los kilos que tengamos, da lo mismo el color de pelo que tengamos, y la ropa que usemos. Lo importante va a ser siempre lo que queremos entregar y comunicar.

Hay muchas mujeres dentro del mundo geek que se dedican a explotar su sensualidad, ¿qué opinas de la sexualización de la mujer?

Yo siempre voy a estar en contra de la sexualización de las personas. Sé que hay chicos y chicas que trabajan con onlyfans, y está súper bien porque es su elección. Eso hay que dejarlo claro. Quien quiera sexualizar su cuerpo está perfecto, pero el público tiene que entender que cuando una persona no lo acepta con su cuerpo, hay que acatar sus reglas.

De la misma manera que se le pide a los medios de comunicación que integren personas por su talento y no por su apariencia física, hay que exigirle al público que entiendan que no porque una persona sexualice su cuerpo, todas lo van a hacer.

He visto que tú le respondes a las personas en Instagram cada vez que sexualizan una foto tuya

En general yo bloqueo mucho, de hecho, podría tener más seguidores, pero cada cierto tiempo tomo un comentario y lo hago público para que los usuarios nuevos entiendan que en mi Instagram no se aceptan este tipo de comentarios. Sirve harto de ejemplo.

Pasando a un tema más agradable, ¿cuáles han sido tus mayores logros como periodista?

Entrevistar a Millie Bobby Brown; entrevistar a un actor de fama mundial en el peak de su carrera es un lujo. También poder conocer a Mario Castañeda, Paty Acevedo, Gerardo Reyero, y Lalo Garza. Yo jugaba a imitar voces cuando chica, y poder ser amiga de ellos es increíble. Son personas que admiro y muy talentosas.

De la misma manera, los momentos más amargos ¿cuáles serían?

Cuando la gente cree que porque tú apareces en pantalla tienen el derecho a decirte cualquier cosa, eso es lo más incómodo. Por otro lado, lo incierto de esta pega. La gente piensa que por trabajar en la tele uno es millonaria, pero muchos años trabajé muchas horas en la noche, a distintos horarios y ganaba muy poca plata. Es una pega súper esforzada, que obvio, uno elige, pero es muy mal pagada.

Luego de una grata conversa, y después de agradecerle nuevamente por su tiempo y excelente disposición, finalizamos la entrevista preguntando por sus proyectos actuales y futuros.

Ahora estoy haciendo contenido como embajadora para Just Dance Latam, y este mes voy a estar con Fanta participando en torneo de Fortnite, haciendo contenido también. Para el futuro estoy viendo proyectos, propuestas, pero nada concreto aún. Y mientras no haya nada concreto, no se cuenta. Me gustaría en un futuro hacer un programa como Bakania en televisión abierta. Eso me haría muy feliz.

Nos leemos luego

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

56 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.

X
No olvides leer nuestra última revista digital