Inicio » Noticias » Entrevistas » Entrevista a Daniel Bugueño de la Editorial Redfi5h

Entrevista a Daniel Bugueño de la Editorial Redfi5h

Daniel Bugueño, de la nueva editorial de juegos de mesa chilena Redfi5h, nos concede una entrevista para contarnos de sus orígenes y proyectos

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Ñploki el 17/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Habiendo tenido hace poco el lanzamiento de ¡Ataco al Dragón!, su primer juego de mesa, Daniel Bugueño de la editorial Redfi5h nos entrega parte de su tiempo para contestar unas preguntas.

  • Hola Daniel, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Cuéntanos, ¿Quiénes componen el equipo de Redfi5h?

Hola, gracias por regalarnos un espacio en Comiqueros para dar a conocer la editorial. Somos un reducido equipo de personas que hace poco tiempo formamos la sociedad de la empresa. Caminador es el jefe editor, pero aún no toma las riendas del área, pues va a tratar temas relacionados con libros, que vendrán a futuro. Gnomo, quien se encarga de la redacción de las piezas importantes, y junto a él somos el motor creativo de sistemas y mecánicas de los juegos. Jessi colabora con la gestión y logística de compra-ventas, redes sociales, contabilidad, etc. Y por último estoy yo, Daniel, la cara visible de la editorial, preocupándome de las ventas, la publicidad, el diseño y también de la planificación y creación de juegos.

Redfi4h Logo
  • ¿Hace cuánto que están trabajando en este proyecto? ¿Qué esperan lograr con la editorial?

Desde el año pasado (2020) quise comenzar a establecer la empresa para dar formalidad a nuestra pasión, y lo logramos a finales de ese año. Para entonces ya teníamos hecho al 100% un juego de rol y al 80% el juego de mesa ¡Ataco al Dragón! en una edición alfa con muy pocos ejemplares impresos. Los objetivos de la empresa son publicar juegos con un sello innovador, tanto en la mecánica y en el arte. Aunque las mecánicas en los juegos de mesa suelen copiarse o parecerse, la idea es mejorar o innovar en algún punto importante del juego.

Ataco al Dragón caja

A esto hay que sumar que buscamos ayudar a la protección del medio ambiente, y por eso hemos escogido colaboradores y proveedores locales para que cada ejemplar de nuestros juegos tenga menos del 20% de elementos traídos del extranjero. Esperamos poder consolidarnos como una editorial que apunte al círculo de juegos de fantasía, familiares y competitivos, utilizando en su mayoría materias primas de papel y cartón elaborados en el país.

  • ¿De donde surge el nombre de la editorial?

No hay mucha ciencia en la historia del nombre, puesto que solía ser un nickname que utilizaba en los videojuegos. La composición gramática en inglés de «Pez» y «Rojo», tiene un significado que atribuye a la suerte de haber sacado el mejor o más grande pez (durante la pesca). Por lo tanto, siempre pienso en la buena suerte que deseo atraer con el nombre. Hay un número 5 en la letra «S» y eso tiene un significado especial y meramente personal. Creemos que es un nombre agradable y de fácil entendimiento.

  • Mencionaste algo respecto a libros y juegos de rol. ¿De qué se trata ese proyecto?

Fulminato, el juego de rol, está inspirado en los pocos juegos western de rol que existen en la actualidad, pero tiene una buena pizca de fantasía. Por ejemplo, puedes jugar con un soldado que utilice espadas y combatir contra un pistolero del oeste, y ganarle en combate. Es básicamente como un wargame (para jugar con figuras, grillas, pasando turnos, gastar poderes, etc.), pero también es posible generar un ambiente más narrativo. Los ataques son, generalmente, devastadores y mortíferos (para personajes jugadores y no jugadores), lo que te hacer pensar cuidadosamente lo que haces y dices.

Banner Fulminato Redfi4h western

Fulminato está pensado para generar campañas o one-shots, dirigidos por un Cronista (narrador) y utiliza tablas para ver resultados de éxito o fracaso, siempre a criterio del Cronista, ya que siempre hay cosas que no están escritas (y jugadores narrativamente muy creativos). Pueden encontrarlo en su página web, gratis y disponible para quien desee leer las reglas y jugarlo con amigos.

Pero lo más importante de Fulminato es su novedoso sistema, que aunque utiliza dados, como D&D, Pathfinder, Vampiro, Mago, Fate, etc., utiliza específicamente cuatro dados, los de 6, 8, 10 y 12 caras para todo el juego. El Sistema que usa se llama Double Dice System (DDS), y la gracia que tiene es que siempre se deben lanzar dos dados, uno por la Característica del personaje y otro por la Habilidad.

El Sistema fue probado en varias campañas y funciona bastante bien, mejora el problema del bono extremo en los juegos de dados del Sistema d20 (a nivel bajo para tener éxito, prácticamente es suerte del dado, pero a niveles medios o altos con bonos altísimos jamás se saca un fracaso). El DDS permite tener chequeos no logrados, casi logrados, logrados o críticos, y resultados mesurados en relación a personajes de bajo y alto nivel y obviamente, según cuánto han querido mejorar sus habilidades al subir niveles.

Banner Fulminato Redfi4h western

Por último les podemos contar que Gnomo está desarrollando un novedoso libro de juego de rol, va a utilizar el DDS y será de fantasía medieval. Tendrá un sistema de compras de poderes y aumento de características a través de puntajes otorgados por la experiencia narrada, lo que hará que cada personaje sea único. Esperamos tener noticias de lanzamiento alfa en unos dos años más.

  • ¿Cómo fue el camino para llegar a la publicación de sus proyectos?

La primera vez que publicamos Fulminato y ¡Ataco al dragón! en 2019 y 2020, respectivamente, no lo hicimos con fuerza, pero este año le estamos dando con todo. ¡Ataco al Dragón! siempre fue el objetivo para el primer lanzamiento, porque es un juego de fácil acceso y entendimiento, y además a un precio asequible en relación a otros similares de editoriales extranjeras.

Un largo camino se recorre para publicar un juego de la nada. De a poco nos vamos sumergiendo en el mundillo, conversamos en chat, foros, grupos y comenzamos a ganar reconocimiento con nuestro primer juego de mesa.

  • Respecto a ¡Ataco al Dragón!, ¿de donde surgió la idea del juego? ¿Cómo fue su proceso creativo, tuvieron primero la temática y luego buscaron una mecánica que se le adaptara, o viceversa?

Es difícil responder con claridad cómo se crea la idea y el proceso del juego, porque juntar ideas abstractas y terminar redactándolas en un manual es algo hermoso y desconocido. Pero sí puedo decirte que una mañana al despertar se me ocurrió la idea de un juego tipo Filler por turnos como el Love Letter, pero con un contexto de Fantasía Medieval, mayores alternativas de jugabilidad y riesgo con dados y estadística.

Mario Hugo 31 Minutos
Hermoso y desconocido

Una vez hechos los bocetos de descripción y cartas, pasamos a las pruebas y Gnomo ayudó a pulir el juego tal como es hoy en día. La temática y el diseño estuvieron juntos desde que se me ocurrió el juego. No todos conocen la ironía de la frase rolera «¡Ataco al dragón!», es una frase anticuada de viejos jugadores de D&D, refiriéndose a novatos que a la hora de tomar acción era lo único que se les ocurría decir para actuar.

  • ¿A qué tipo de jugador recomendarías ¡Ataco al Dragón!?

El juego se recomienda a mayores de 10 años, pero un niño de 7 u 8 años puede disfrutarlo tanto o igual como un adulto. Es competitivo, solo habrá un ganador, así que hay que estar dispuesto a pelear con tu novio/a, suegro/a o mejor amigo/a.

  • ¿Cómo se puede adquirir el juego?

El juego está en nuestro website redfish.cl para que lo puedan adquirir usando Webpay. También pueden encontrarnos en redes sociales, la más importante es Instagram donde nos pueden encontrar con el usuario @redfi5h. También contamos con una página en Facebook para ¡Ataco al Dragon! y Redfi5h. Estamos negociando para que el juego llegue a algunas tiendas.

Promoción lanzamiento Ataco al Dragón Redfi5h
  • ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Qué bueno que nos pregunten por eso, porque aparte de Fulminato, estamos ansiosos de que Gnomo logre avanzar y terminar un futuro juego de rol que se viene con todo. Impreso a tapa dura, con ilustraciones y un sistema de puntos por experiencia, combinado con el DDS, que funciona excelente.

Por la parte de los juegos de mesa, tenemos uno que está en un 90% de proceso de pruebas. Faltan las artes, lo cual es mucho trabajo, pero en los próximos 6 meses estaremos en ello. Se llama Satsujin y es un juego competitivo, que utiliza cartas, tablero, dados, peanas con figuras, fichas y/o tokens . El juego es para 1 vs 1, 1 vs 2 o 3 y de a 4 en todos contra todos. El argumento trata de ninjas en la era japonesa medieval, quienes son contratados para eliminar a un importante señor feudal. El sistema implica turnos limitados, riesgos en las jugadas, preparación y mejoras, estrategia, combate y azar. Cabe mencionar que no es para niños, probablemente sea para personas de 14 años o más, debido al contenido de algunas cartas y el argumento.

Satsujin Redfi5h

Después de Satsujin, hay ideas de un juego de mesa colaborativo de cocina, y otro competitivo tipo dungeon crawler de combate. Así que ya se pueden imaginar todo lo que se viene si apoyan a la editorial.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

59 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.