Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Qwinto, Knister y Corrales a Tope, los juegos roll and write de Fractal

Qwinto, Knister y Corrales a Tope, los juegos roll and write de Fractal

Fractal Juegos trae a su catálogo con Qwinto, Knister y Corrales a Tope la mecánica de Roll and Write, portables, sencillos y rápidos de jugar

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 10/01/2022

La editorial de juego chilena Fractal inició su historia realizando localizaciones de los juegos Parade y Arboretum, de Z-Man Games. . Aunque han desarrollado juegos propios con gran éxito (como Corruptia y Doggy Style) y tienen más en camino, nunca se han alejado de sus raíces. Hasta hoy, la localización es parte importante de su identidad, contando con un catálogo muy variado en términos de temáticas y mecánicas. Dentro de esta variedad, Qwinto, Knister y Corrales a Tope representan a los juegos Roll and Write en la oferta de Fractal.

Pero, ¿qué es un Roll and Write? ¿Qué diferencias tienen estos juegos? ¿Cuáles son sus similitudes? ¿Hay alguno que sea más adecuado que otro en alguna contexto o grupo? En esta nota se presentarán los tres juegos, sus particularidades y la impresión que deja cada uno en su abordaje de la misma mecánica.

Aclaración: Fractal cuenta con un cuarto juego Roll and Write en su catálogo, Qwixx, pero no se lo incluye en la reseña al estar agotado de momento.

Logo Fractal

Roll and Write

Los Roll and Write (Rodar [dados] y Escribir) son una una subcategoría de los juegos de mesa definidos por el uso de la mecánica que les da nombre. En esta, el o los jugadores lanzan dados, y los resultados (individuales, sumas o combinaciones), se anotan y luego utilizan para obtener puntos.

El juego que popularizó esta mecánica en norteamérica es Yahtzee, lanzado en 1956 (aunque un juego similar llamado Guffy fue patentado cuatro años antes en 1952). Este, a su vez, deriva del juego de dominio público Yacht, similar al Latinoamericano Generala, o al Inglés Póker Dice, el cual data de 1938.

Yahtzee juego de mesa dados

La mecánica, si bien se utilizó esporádicamente en las siguientes décadas, estuvo mayormente en desuso hasta mediados de la década pasada (2010), donde tuvo un renacimiento. Actualmente, la popularidad de estos juegos aún no ha decaído, y cada año se suman nuevos representantes a la categoría. Durante el año pasado (2021) el gran total de142 juegos con esta mecánica se sumaron a BoardGameGeek.

Características

Los rasgos comunes que suelen presentar estos juegos son:

  • Ser pequeños y fáciles de transportar.
  • Tienen una duración de tiempo corta, a veces de apenas 5 minutos.
  • Poca o nula interacción entre jugadores. Normalmente pueden funcionar perfectamente como juegos solitarios.
  • El resultado de los dados se registra y finalmente deriva en un valor numérico. Este determina el ganador del juego.
  • Incluyen talonarios de hojas para la anotación de resultados y puntajes, las cuales se han vuelto cada vez más gráficamente elaboradas.
Roll and write hoja juego

Qwinto

Publicado originalmente en 2015 por la editorial alemana Nürnberger-Spielkarten-Verlag, diseñado por Uwe Rapp y Barnhard Lach e ilustrado por Oliver Freudenreich, este juego fue recomendado para el Spiel des Jahres (Juego del Año) en 2016. Si bien se indica que soporta de 2 a 6 jugadores, este número puede ser mayor, probablemente soportando hasta 10 personas sin muchos inconvenientes.

Aquí, los jugadores eligen cada turno entre tirar uno, dos o tres dados, cada uno de diferente color. Estos se corresponden con las tres filas en la hoja de puntaje. Al lanzar los dados, el resultado obtenido puede anotarse en cualquier casillero que deseen, siguiendo tres reglas. La primera, que la progresión de números en las filas debe de ser creciente. La segunda, que no pueden repetirse números dentro de una misma fila o columna. Y la tercera, que sólo se pueden anotar resultados en una fila si el dado de su color correspondiente se utilizó en la tirada.

Qwinto Fractal juego dados

Aunque los demás jugadores pueden no utilizar el número resultante de la tirada, la persona que arrojó los dados está obligada a hacerlo. Si no le es posible anotar el resultado sin romper una de las reglas, entonces marca un Fallo en su hoja.

El juego finaliza cuando uno de los participantes ha completado dos de sus filas, o cuando un jugador ha tenido 4 Fallos. Luego, se puntúa según el numero de casillas llenas en cada fila (o, si esta fue completada, el número más a la derecha de la misma), el número de columnas completadas, y se restan puntos según los Fallos anotados. La persona con el mayor puntaje es la ganadora.

Knister

Mejor conocido como Würfel Bingo cuando fue publicado originalmente en 2007 por Ravensburger, es uno de los primeros exponentes modernos de los Roll and Write. Fue diseñado por Heinz Wüppen e ilustrado, al igual que luego lo sería Qwinto, por Oliver Freudenreich, y se recomendó para el Spiel des Jahres de 2007. Rebautizado Knister en su reedición de 2017, soporta desde 2 hasta 12 participantes.

Knister Fractal juego dados

En Knister, los jugadores toman turnos arrojando dados, y luego anotando los resultados en una hoja de puntaje de 5 x 5 (25 casillas). Cada jugador debe anotar todos los resultados, ya sean lanzados por él/ella mismo/a o por otros. El puntaje final depende de las combinaciones de números obtenidas en las filas, columnas y diagonales de la hoja, puntuando doble en las diagonales. Las combinaciones que entregan puntos son muy similares a las del póker: par, dos pares, trío, cuarteto, full house y escalera (dividiéndose en dos, aquellas que contienen el número 7 y las que no). A esto se suma también un puntaje a los quintetos.

Al finalizar las 25 tiradas, se calculan los resultados de cada fila, columna y diagonal, y quien tenga la sumatoria más alta es el ganador de la ronda.

Corrales a Tope

El menos abstracto de los juegos presentados hasta ahora, en el sentido de que al menos tiene un tema asociado. Corrales a Tope inicia su vida como Volle Weide («Pastura llena» en alemán), y es también el más reciente, publicado en 2020 por Nürnberger-Spielkarten-Verlag. Fue diseñado por Moritz Dressler e ilustrado por Christian Opperer.

Corrales a tope Fractal juego dados

En este juego, sé que no podrás creerlo, los jugadores toman turnos lanzando un dado. Pero aquí es donde entra la novedad: los resultados no son apuntados directamente en la hoja. Esta representa una pastura, y el lanzamiento del dado se traduce en patrones de líneas, los cuales se dibujan intentando encerrar a grupos de ovejas. Hay dos etapas de puntuación, una a la mitad del juego y otra al final, donde se obtienen puntos según el número de ovejas completamente cercadas. A esto se resta el número de arbustos dañados por las vallas, y el resultado final más alto determina al ganador.

Opinión final

Si bien estos tres juegos son muy similares, pues utilizan la misma mecánica y casi los mismos componentes, lo cierto es que cada uno tiene sus propias fortalezas.

Qwinto es el más estratégico de los tres, y el único que no está en el nuevo formato «Mini» de Fractal, sino en su más clásico formato «lightbox» (caja pequeña). También es el de mayor duración, ya que hay muchas pausas entre turnos para pensar dónde colocar los números. Por esto, es el que, creo, se adapta mejor a una partida entre jugadores más serios, no tanto para familias o fiestas. Lo que no significa que no pueda funcionar en esas situaciones, esto es solo mi opinión.

Corrales a Tope y Knister, por otro lado, está en el nuevo formato «Mini», en un empaque de papel que contiene lo mínimo necesario: un lápiz, dados y un talonario con 50 hojas de puntuación reversibles. Las reglas se encuentran impresas en el mismo empaque.

Aunque son juegos pensados para ser desechados una vez finalizado el talonario, de todas formas uno siente que recibe un buen valor por el dinero invertido. Especialmente porque estos juegos tienen un precio definido desde la editorial de $4.990. Y por las hojas impresas a dos caras, que Qwinto no tiene, e incentivan a jugar de nuevo apenas termina una partida.

De los dos, Corrales a Tope es el más familiar, por su temática, y porque utiliza figuras en vez de números para sus puntajes. Así, es mucho más adecuado para utilizar con niños que los otros. Knister es el mejor para jugar de forma solitaria, ya que tiene nula interacción entre jugadores. Extrañamente, también es el más adecuado para grupos grandes, ya que cada uno estaría jugando su propia partida sin interferir en la de los demás.

Minino Desastre Fractal juego dados

Como opinión final, creo que cualquiera de estos juegos vale la pena, especialmente al precio en el que están en el mercado. Mi favorito es Corrales a Tope, pero objetivamente creo que Qwinto es el mejor juego. Espero que Fractal continúe dando cabida a productos de este tipo, como lo anticipa el anuncio del lanzamiento de Minino Desastre.

Punpunia.cl
8/10
NOTA FINAL
Recomendados para: Familias Jugadores solitarios Jugadores estratégicos Jugadores que quieran transportar fácilmente sus juegos

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí