Inicio » Cine y televisión » Cobra Kai IV: Una temporada de presentaciones y cambios

Cobra Kai IV: Una temporada de presentaciones y cambios

Eagle Fang y Miyagi Do contra John Kreese y Terry Silver. La temporada IV de Cobra Kai llegó con todo y promete nuevas emociones.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Don el 25/01/2022

La espera terminó: ¡Cobra Kai IV ya está aquí!

En una nueva entrega de la serie emitida por NETFLIX, las aventuras de los pupilos dirigidos por Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel Larusso (Ralph Machio) toma un nuevo rumbo cuando las dos escuelas; Eagle Fang y Miyagi – Do se unen para enfrentar al mayor reto que alguna vez vivieron: El dúo compuesto por John Kreese (Martin Kove) y Terry Silver (Thomas Ian Griffith).

En la vida de las personas llegan momentos definitorios, instantes que hacen tomar decisiones duras, críticas, inclusive, dolorosas, pero, ¿Qué ocurre cuando tienes que escoger tu camino? ¿Cómo hacerlo y hacerlo bien? ¿Es posible decidir con sabiduría si la vida puede tratar tan mal cuando le apetece?

Cobra Kai temporada IV habla sobre esto y mucho más.

Recapitulemos Cobra Kai

Recomiendo que antes de leer sobre la actual temporada, leas el artículo de Andrelo sobre la historia de las películas de Karate Kid además de la primera y segunda temporadas de Cobra Kai y el artículo de Orin sobre la tercera temporada de esta estupenda serie.

Para hablar de la temporada 4, es preciso retomar algunos puntos clave de la tercera sesión. Primeramente, John Kreese se hace con el liderazgo de Cobra Kai, Johnny Lawrence, por su parte, es expulsado y crea la escuela Eagle Fang, cuyo primer alumno, obviamente, es Miguel Díaz (Xolo Maridueña)

La temporada 3 también sirve para comprender el origen del comportamiento sociopático de John Kreese, quien en su participación en la guerra de Vietnam, fue tan herido emocionalmente que llegó al punto de transformarse en el calculador y frío líder que se conoció desde que lo vimos por primera vez en Karate Kid I.

Finalmente, la temporada 3 de Cobra Kai brinda al espectador un guiño de quien adquirirá protagonismo en la cuarta temporada.

Reunión de compañeros de generación

Para personas sin perdón en el corazón, la vida es peor castigo que la muerte

John Kreese y una llamada telefónica: El principio del fin

Ante la unión de Eagle Fang y Miyagi – Do, John Kreese echa ayuda a su antigua mano derecha, el co-fundador de Cobra Kai, Terry Silver.

Silver, a quien se vio por primera vez en Karate Kid III, puede considerarse como el mayor enemigo que alguna vez tuvo Daniel Larusso, por tanto, el peligro y las llamadas de alerta son múltiples.

Kreese y Silver se presentan ante Lawrence y Larusso con una propuesta que hará que las antiguas rivalidades de los dispares protagonistas tengan que ser repensadas y la energía acumulada deba ser encausada para conseguir el triunfo del torneo de karate de Los Ángeles. El problema mayor, es que Silver no solo es un buen peleador, también es un gran estratega, hombre de negocios y, por cierto, un villano de temer.

Algo no les gusta

Otro aspecto relevante de la serie es el rol que se le da a las mujeres y su tránsito entre lo bueno, lo malo y lo grisáceo. En esta historia, la “buena” no quiere decir que será siempre correcta y la “mala” tampoco es aquella que destruye todo lo que se tiene al alcance, es más, Cobra Kai permite a la audiencia ser testigos de las circunstancias que rodean a Samanta Larusso (Mary Mouser) y Tory Nichols (Peyton List), entregando una visión más desarrollada de sus personajes y sus trasfondos.

Quizás, lo más interesante del trabajo de las mujeres en esta temporada, incluyendo a Amanda Larusso (Courtney Henggeler) y Carmen (Vanessa Rubio) es que no se les proyecta como “soportes” morales, sino más bien, como personas cuyas acciones devienen en consecuencias y que son conscientes de los errores en que incurren, pagando caro por ellos.

Buscas venganza. ¡La mejor forma de empezar es cavando dos tumbas!

Qué buen poster

Para finalizar

Cobra Kai IV, es una temporada bastante buena, pero quizás, no tanto como Cobra Kai III, no faltará quien añore más escenas de acción y una seguidilla de chistes sobre cómo Lawrence trata de entender el mundo digital (en esta temporada hay humor y la cantidad es más que adecuada), pero tal y como se aprecia, Cobra Kai toma otro rumbo, uno donde la baraja de personajes se amplía un poco más y donde la oscuridad toma un lugar relevante en la trama.

Pero tal y como se adelantó, Cobra Kai IV no trata solo sobre peleas y coreografías, la temporada aborda nuevamente la problemática del bullying, el ciberbullying, la venganza, la inequidad socioeconómica y, además, agrega las dificultades entre padres e hijos que se manifiestan en el simbolismo de la muerte del padre y la búsqueda del camino propio que conlleva transitar esa inevitable vía.

En series como esta, la presente sesión puede presentarse como una verdadera «temporada bisagra», que se traduce en una antesala a una Cobra Kai V con mayor trabajo en la historia y sus personajes.

Esperemos que así sea.

La vida te da sorpresas

Primero aprende a pararte, luego a volar. Es una regla de la naturaleza, no mía.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí