Reseña: Cobra Kai, Karate Kid desde otro punto de vista

34 años después de la película Karate Kid, la serie Cobra Kai vuelve a reunir a Daniel LaRusso y Johnny Lawrence para revivir su vieja rivalidad.

Escrito por Andrelo

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña: Cobra Kai, Karate Kid desde otro punto de vista

Karate Kid es, sin duda, uno de los grandes hitos de la cultura popular de los años 80’s. Estrenada el año 1984 ha cautivado por más de 35 años a diversas generaciones de fanáticos. La película protagonizada por Ralph Macchio y Noriyuki Pat Morita en el papel de Daniel LaRusso y el señor Miyagi, respectivamente, tuvo 3 secuelas, un remake protagonizado por Jackie Chan, y una serie que cuenta actualmente con dos temporadas: La increíble Cobra Kai.

El año 2018 se estrenó la primera temporada de la webserie Cobra Kai a través de YouTube Premium (en ese entonces YouTube Red). Con tan solo 10 capítulos de 28 minutos aproximadamente, la serie supo dar un golpe directo a la nostalgia, mostrando la vida actual de Johnny Lawrence (William Zabka) y Daniel LaRusso, 34 años después del recordado combate final del Torneo de Karate del Valle, en el año 2018.

Un poco de historia

Antes de seguir con el review, se hace necesario ordenar un poco el “universo Karate Kid”. La película original, estrenada en 1984 y titulada The Karate Kid, narra la historia de un joven Daniel LaRusso, quien junto a su madre llegan a vivir a su nuevo hogar en los suburbios de Los Ángeles. El pollito nuevo no encuentra nada mejor que comenzar una relación con Ali, la ex novia de Johnny Lawrence, pupilo del sensei John Kreese del dojo Cobra Kai. Esta rivalidad llegará a su clímax en el All Valley Karate Championships, donde LaRusso, bajo el tutelaje del señor Miyagi, logra el titulo de campeón.

Dos años después, y producto del impensado éxito de la cinta original, se estrenó The Karate Kid Part II. En esta ocasión Daniel acompaña al señor Miyagi a Okinawa para despedirse de su padre que se encuentra al borde de la murete. Si bien esta no es tan buena como la primera, su éxito en los cines permitió hacer una tercera y última película con Ralph Macchio. The Karate Kid Part III llega en los cines el año 1989, y aunque retoma elementos de la primera película como el retorno de John Kreese, ha sido catalogada como la peor de la trilogía.

Tras una serie animada de 13 episodios (The Karate Kid, 1989), terminando la saga con The Next Karate Kid en 1994,  donde por primera vez Daniel San no es el protagonista y es reemplazado por Hilary Swank en el rol de Julie Pierce. Obviamente esta cinta fue un fracaso tanto en crítica como recaudación. Finalmente, el año 2010 se estrenó el remake The Karate Kid, protagonizado por Jackie Chan y Jaden Smith.

Argumento

En el primer capítulo se nos muestra la triste vida de Lawrence, viviendo solo en un departamento de mala muerte, comiendo mal, y con un trabajo que le permite únicamente costear lo básico. Por otra parte, Daniel es padre de familia, exitoso hombre de negocios, y dueño de una automotora. Todo lo anterior, en la mente de Johnny, es consecuencia en parte de lo sucedido en aquella batalla.

Miguel Díaz (Xolo Maridueña) es un joven que llega con su familia a los departamentos donde vive Jhonny. Después de varias situaciones, el retirado karateka decide tomar como discípulo a Miguel y reabrir el dojo Cobra Kai. De aquí en adelante una serie de hechos harán que reviva la vieja rivalidad con LaRusso.

Opinión y análisis

Fue en el año 2009, en el capítulo 15 de la cuarta temporada de How I Met Your Mother, cuando Barnie dijo que Daniel LaRusso era el verdadero villano de Karate Kid, y que ganó el torneo con una patada ilegal (técnica de la grulla) al rostro de Lawrence. No tengo pruebas, pero tampoco dudas de que aquí verdaderamente nació la idea de realizar una serie donde se muestre la otra cara de la moneda.

Generalmente cuando se trata de revivir una franquicia, se cae en dos errores: hacer un calco argumental y no aportar nada nuevo, o irse por las nubes y distanciarse de la esencia del material original. Ejemplos hay por docenas y no es necesario echar al agua El Despertar de la Fuerza o la RoboCop de 2014. Gracias a Dios este no es el caso. Cobra Kai no busca imitar a Karate Kid. Evidentemente apela a la nostalgia, pero todo se siente fresco.

En Karate Kid (1984) vimos el clásico viaje del héroe de Daniel San; la búsqueda y cumplimiento de un objetivo, un viaje de autorrealización personal, un maestro lleno de sabiduría y enseñanzas, etc. Sin embargo en este spin-off se busca otra cosa, una suerte de arco de redención de Johnny Lawrence, donde todo está cubierto de matices; los malos no son malos porque si, sino que tienen un trasfondo bien desarrollado.

Si bien la serie rescata muchos elementos del niño karateka, su historia está mucho mejor desarrollada que la obra original. Al ser una serie de 20 capítulos (hasta el momento), hay más tiempo para enfocarnos en los personajes; emociones, motivaciones, cuestionamientos, etc. El mismo Daniel LaRusso –ya adulto- muchas veces se ve perdido sin la guía del fallecido señor Miyagi. Su duración permite explorar de mejor manera los personajes secundarios, haciendo que sus arcos se entrelacen dándole más riqueza argumental.

Si Lawrence reactiva Cobra Kai y tiene un discípulo, lógicamente LaRusso hará lo mismo. Y aquí es donde la trama agarra vuelo, cuando la antigua rivalidad de ambos personajes se mezcla con problemas personales que involucran a sus alumnos.

Para ir sintetizando, Cobra Kai es tremenda serie. Mezcla perfecta de nostalgia y elementos nuevos. Y eso que ni hablamos de la música, donde el rock de los 80’s es protagonista. Finalmente, recalcar que alguien que no haya visto las películas podrá disfrutar de igual manera de esta serie que funciona por si sola. Pero, para todos los que vimos Karate Kid, la cantidad de guiños y referencias harán de esta una experiencia mucho mejor. ¿Y el final de la primera temporada? Que cosa más buena, la última escena deja los pelos de punta.

¿Y la tercera temporada?

¡Buenas noticias! Hace tan solo unos días, se anunció que Cobra Kai deja YouTube para llegar a Netflix con sus dos temporadas y una tercera totalmente nueva, cuya fecha de estreno aún no se sabe. ¿Por qué buena noticia? Básicamente porque el éxito de YouTube Premium no ha sido el esperado, y ha limitado la masividad que esta serie se merece.

¿Dónde verla?

Puedes mirar los dos primeros capítulos de forma legal a continuación. Para ver el resto de episodios hay que pagar la membresía a YouTube Premium, o, como siempre, buscar en google otra alternativa.

Nos leemos luego. Y recuerden, Strike First, Strike Hard, No Mercy.