Crítica «Spider-Man Far From Home»: Acción, romance y comedia hacen una de las mejores películas del arácnido

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Crítica «Spider-Man Far From Home»: Acción, romance y comedia hacen una de las mejores películas del arácnido

Spider-Man vuelve en una nueva entrega con la difícil tarea de suceder a la exitosa Avengers: Endgame

AVISO IMPORTANTE: La primera parte de esta crítica estará libre de spoilers, mientras que la segunda contendrá comentarios sobre partes clave de la trama.

Parecía que luego de «Avengers: Endgame» Marvel Studios se daría un descanso de sus películas — al menos durante un tiempo —, sin embargo, dos meses y medio después ha salido una nueva entrega de Spider-Man. De esta forma queda preguntarse si acaso merece la pena esta nueva aventura de Peter Parker, y te lo adelanto, sin lugar a dudas es una película que hay que ir a ver, sabiendo esto, comencemos por lo poco que podemos decir sin adentrarnos en terreno de spoilers.

Luego de la fatídica muerte de Tony Stark, Peter deberá afrontar lo que es seguir con su vida sin el que fuera su mentor en el mundo heroico. Para olvidar lo sucedido, se va de vacaciones a Europa junto a sus amigos y MJ (Michelle Jones), su nuevo interés amoroso. Sin embargo, Nick Fury irrumpe en su viaje dándole una misión: detener a los “elementales” junto a un nuevo misterioso aliado proveniente de otro universo, el «multiverso».

Una continuación al joven Peter Parker

El comienzo de la película es algo lento, quizá es porque gran parte de este se muestra en los trailers, pero es algo más digerible gracias al humor inicial que encontramos en la cinta. Y lo primero que podemos notar en los primeros minutos es que sigue la misma idea de su antecesora Spider-Man Homecoming: ser una adaptación que muestre la parte más juvenil e inicial de Peter. Esto es algo que se logra bastante bien, pues se encarga de mostrar continuamente que el joven héroe solo tiene 16 años y comete errores constantemente de los cuales debe aprender para transformarse lentamente en la versión definitiva del arácnido.

Esto último puede ser un arma de doble filo, pues si bien se entiende la decisión de mostrar la lenta evolución del personaje —pues se rumorea que Marvel planea hacer 9 películas sobre la araña— hace que no logre tener todas las características que le hacen ser aquel popular héroe de los cómics o incluso de la trilogía de Tobey Maguire y las dos de Andrew Garfield. Ojo, esto no significa que sea una mala adaptación, solo que se nota claramente que la versión actual irá lentamente creciendo y aprendiendo de los valores de la vida heroica, aun así, sin dudas sigue siendo una de las mejores versiones de Spider-Man en el cine.

Hablando un poco sobre Misterio, les anticipo que es mucho mejor ir a ver esta película no teniendo ni idea de quién es en los cómics. El personaje cumple un papel bastante interesante al comienzo de la película, sirviendo como una especie de nuevo mentor para Peter. Además, la actuación de Jake Gyllenhaal hace que sea aun mejor este personaje, lamentablemente queda un poco opacado, pues la interpretación que hace Tom Holland en esta película es muy buena rozando la excelencia.

La historia cumple y sus efectos fascinan

La trama en sí es bastante lineal, hay un giro en la trama que es muy interesante y que sorprenderá a varios, aunque probablemente muchos lo hayan visto venir desde un principio. Por lo demás y fuera de su lento comienzo la película va en un constante crecimiento, va de menos a más hasta un épico desenlace

Sobre la banda sonora no hay mucho que decir, sigue siendo estupenda, aunque conserve muchos de los motivos musicales de la anterior entrega. Mientras que en el CGI y los efectos especiales están muy bien logrados, donde se nota una mejoría respecto a los trajes vistos en la primera película que se ven mucho más reales en esta entrega, la cual incluye 2 trajes nuevos. Incluso hay una secuencia en particular que contiene uno de los momentos más bien logrados y creativos que hemos visto en todo el UCM, superando incluso a lo visto en Doctor Strange, seguramente cuando la vean se percataran de inmediato de qué escena hablo.

Por último, decir que la relación entre Peter y MJ es bastante interesante e incluso genera cierta ternura, pues nos puede hacer recordar a alguna aventura de nuestra adolescencia, recalcando el buen trabajo de los actores para interpretar a sus alterego.

[box type=»error» align=»» class=»» width=»»]ALERTA DE SPOILER[/box]

Misterio es un gran villano, pero…

Me gustaría comenzar hablando sobre el antagonista: Misterio. Donde se debe recalcar el buen trabajo que ha hecho Marvel mejorando sus villanos, pues si bien los de las dos primeras fases del UCM dejaban bastante que desear (la mayoría), desde la tercera que se nota una clara mejoría en ellos y Misterio no es la excepción. Como muchos se lo veían venir e incluso más si eres lector de comics o al menos fanático de Spider-Man: Misterio es el malo, un simple veterano en efector especiales y hologramas que “crea” a los elementales.

Lamentablemente, existe un problema con el villano que a más de alguno le molestará, y es que no es enemigo de Spider-Man, es enemigo de Tony Stark. Esto ya que él trabajó junto a Tony para crear la tecnología de hologramas que luego sería desechada por el fallecido héroe. Esto indica que Far From Home posee el mismo pequeño problema que tenía Homecoming, pues se reciclan las motivaciones de un villano, siendo otro más de la larga lista de enemigos de Iron Man con la que ahora debe lidiar Peter. Igualmente, esto no opaca demasiado al gran villano que es, pero se hubiera agradecido darle motivaciones diferentes a Misterio que las que ya hemos visto tantas veces.

Incluso puede ser un poco molesto que se le encargue a Peter ser el nuevo Iron-Man, que sí, la escena de él armando su nuevo traje tal como lo hacía Tony antaño es muy buena y emotiva, pero creo que la siguiente entrega debe alejarse de Robert Downley Jr, pues esta adaptación no sabe despegar y alejarse de la sombra de Tony Stark. Pero como dije en un principio, parece ser que Marvel tiene planeadas 9 películas de este superhéroe, por lo que probablemente veremos en algún momento a un Spider-Man que pueda sostenerse por sí solo.

Esto último se nota aun más cuando Peter debe pedir constantemente ayuda y consejo a otros, pero como dije, no quita que igualmente se las tenga que ingeniar solo y que es parte de la lenta evolución del personaje, pues aun es solamente un niño.

Demasiadas expectativas, pocas nueces

Otro de los problemas es que la película es que no está a la altura de lo que prometía en los trailers. Sí, probablemente esto último está muy sujeto a las propias expectativas que hayamos tenido antes de ir al cine, pero no se puede negar que todos estábamos emocionados por el multiverso. Tristemente para muchos, con la revelación de Misterio nos damos cuenta que el multiverso no existe y todo fue un invento de él. Sin dudas una ocasión desaprovechada de Marvel para expandir aún más su universo, pero tarde o temprano recurrirán a él.

Pero bueno, no todo es malo por supuesto, todo lo anterior no quita que sea una buena película e incluso supere a la primera, pero definitivamente no supera a Spider-Man 2 o a Spider-Man: Into The Spiderverse.

Igualmente hay que destacar como Peter en su primera película se centraba en darse cuenta que el traje no hace al héroe, bien, ahora se centra en que él debe llevar consigo las responsabilidades de ser un superhéroe. Esto es algo que el filme sabe llevar bastante bien, en especial cuando el arácnido debe alejarse de una oportunidad inmejorable de estar con MJ para salvar a aquellos que puedan resultar heridos por los elementales.

La figura de héroe se nota mucho más cuando a pesar de sus heridas y de que acaba de ser arrollado por un tren, él se levanta una vez más para luchar contra Misterio sin miedo alguno, siguiendo al pie de la letra la idea de la frase más famosa de los comics de Spider-Man que aun no ha sido dicha en las películas del UCM: Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad.

Un futuro prometedor

Las escenas post-creditos son eclipsadas por JJ Jameson, interpretado nuevamente por J. K. Simmons , sí, el de la trilogía original. La primera escena deja bastante abiertas las posibilidades de cara a una tercera entrega, habrá que ver qué hará Peter ahora que todo el mundo sabe su identidad.

En conclusión, la película tiene varias carencias, pero no quita lo divertida y buena que es. Sus personajes e interpretaciones están excelentes, la banda sonora es precisa, la historia es correcta y el villano si bien es predecible, está a la altura de la situación. Esta entrega de la araña solo hace acrecentar aun más la figura de Tom Holland como Spider-Man, personalmente, la ubico solo por debajo de Spider-Man 2Spider-Man: Into the Spider-Verse, dejando claro el rumbo que tomará el personaje: una evolución lenta, pero que sin dudas llegará a ser el Spider-Man definitivo.