Inicio » Cine y televisión » Nope: La mezcla de cosas que maravilla en el cine

Nope: La mezcla de cosas que maravilla en el cine

Nope de Jordan Peele es la película de terror que mezcla el humor y la ciencia ficción, convirtiéndola en una de las sorpresas del cine

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Esteban Beaumont el 01/09/2022

Jordan Peele ha tenido una carrera como director bastante peculiar. El hombre que se dio a conocer en un programa de Comedy Central debutó con Get Out, película con la que ganó el Oscar a Mejor Guion Original (Tal vez lo más bajo de esa gran cinta). Luego estrenó Us, la que cosechó críticas mixtas. Con su tercera película, pareciera que Peele logró encontrar la fórmula de mezclar el terror con diversos géneros.

Nope se presenta como una historia de terror, con toques de ciencia ficción y con un claro olor a las películas de invasiones extraterrestres. Nada nuevo, todo es lo que vemos en el tráiler. Pero Nope se posiciona como una historia mucho más compleja, sobre el cine y la exposición a la que nos hemos visto afectados como sociedad. Un alza en el voyeurismo y las facilidades para practicarlo. 

La película

Vamos desde el principio. Nope se estrenó en Chile el 25 de agosto y cuenta con Daniel Kaluuya (Get Out) Keke Palmer (Hustlers) Steven Yeun (Minari) y Brendon Perea (American Insurrection) como protagonistas. La película narra la historia de los hermanos Haywood, quienes son descendientes del jinete del primer conjunto de fotos que creó la que podría ser considerada la primera película. El Caballo en Movimiento de Eadweard Muybridge eran 12 fotografías que al pasarlas rápido daban la ilusión de movimiento. Estos hermanos heredan el rancho de caballos de su padre, en el cual comenzarán a suceder extraños sucesos que harán que nuestros protagonistas traten de descubrir la verdad, grabar la extraña presencia y de paso hacerse millonarios.  

Sip, la película se presenta principalmente como una película de terror, pero con claros guiños a la ciencia ficción que popularizó Steven Spieblerg en los 90s. Con algo de esa aventura que recuerda al clásico de 1953, Mogambo. Algo del terror oculto a la vista de Jaws. Con ciertos guiños a las partituras de Ennio Morricone en un buen Western y la infaltable dosis de humor que hizo popular al mismo Jordan Peele.

Pareciera ser que esta película es un claro homenaje al cine en general y entonces no es sorpresa que la película inicie con El Caballo en Movimiento, la considerada primera película de la historia. Pero al igual que la juguera de géneros, la película es un mix de trasfondos. El jinete de esas fotografías es un ser anónimo, no sabemos nada de él, nadie lo recuerda y probablemente nunca sepamos quién es. Otra época, no en la que vivimos hoy, que nos permite registrar todo. 

Últimas palabras

Hoy el país ha vivido una alza en la sensación de inseguridad. Y sin querer meterme a un área en la que no soy un experto, creo que una (porque no es ni de lejos la única) de las causas puede ser a la cantidad de registros a los que estamos expuestos. La gente se ha acostumbrado a tratar de guardar registro de todo lo que vivimos, eso incluye momentos de peligro. ¿Si hay un robo violento frente a nosotros? Grabemos ¿Si comienza un terremoto? Grabemos. Instalemos una cámara en el auto, por si hay un choque pueda quedar un registro. Ante un accidente de tránsito gran parte del tráfico se produce no por las pistas inhabilitadas, si no por los curiosos que reducen la velocidad con la esperanza de ver un poco de sangre o algo que sacie su morbosidad.

Por eso nuestros protagonistas buscan grabar este extraño ser que se pasea por el rancho. Lo importante es tener la imagen, aunque nos cueste la vida. 

La mezcla de géneros e ideas rara vez funciona. Es difícil lograr conjugar tantos factores en dos horas de película con éxito. Jordan Peele logra hacerlo de manera grandiosa en su tercera película y lo logra porque antes que todo lo nombrado, Nope es una película sumamente entretenida. Con un gran ritmo, momentos de absoluto terror y momentos de comedia hilarante, todo con segundos de diferencia. Nope es uno de los grandes estrenos del año.

Punpunia.cl

Sobre Esteban Beaumont

Periodista de Mega y FM Tiempo. Comiquero y Cinefilo. Fanático de DC. Mantengo una relación de amor y odio con el genero de terror. Puedo completar casi cualquier dialogo de Los Simpsons.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí