Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Una reflexión luego del Girl Power 2

Una reflexión luego del Girl Power 2

El pasado sábado 7 de marzo se realizó el evento organizado por Ludocrónicas: "Girl Power 2" donde conversamos con su organizadora y creadoras de juegos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Escrito por Pía Marian el 09/03/2020

El pasado 7 de marzo tuvo lugar un evento llamado Girl Power 2 en la librería Libros de ocasión, evento de rol de mesa que reunía una gran cantidad de narradoras, algunas creadoras de juegos de mesa y diversas artistas.

Durante el tiempo que duró tuvimos la oportunidad de conversar tanto con su principal organizadora y con dos de las creativas que se encontraban presentando sus proyectos.

María Consuelo Gómez

La organizadora de Ludocrónicas, un evento de rol que surgió como “casualidad”, según lo describe ella, brinda unas interesantes palabras que surgieron en torno al Girl Power 2:

Este evento en particular empezó el año pasado y lo estableceremos como tradición anual. Girl Power nace para desmitificar que no habemos mujeres ñoñas, sobretodo que no habemos narradoras de rol (…) si, habemos muchas narradoras. Y habemos narradoras que narramos de todo

En las palabras que nos dedicó, comentó la importancia de este espacio como una seguro e inclusivo.


Morgana Soto

Es una creadora de juegos de mesa independiente que actualmente está promocionando Hexer, su primer título publicado y además se encuentra trabajando en la serie La conquista de M’hatusα (juegos de los que hablaremos pronto en la página). En su entrevista se presenta como una amante de las historias y el mensaje que ha dejado para nosotros ha sido fuerte y claro:

Jueguen, por favor, jueguen, si no tienen un grupo de amigos vayan a la tienda, hablen con extraños, atrévanse. Pero jueguen, es demasiado entretenido. Te ayuda mucho a salir de tu zona de confort, a hacer cosas que ni siquiera sabías que podías hacer


Carolina Baltra

La fundadora de Juguemos más, creadora de 11 tea party y Juguemos+cerca, este último en colaboración de Devir, actualmente se encuentra trabajando en el prototipo de un juego llamado Bar 63 (título tentativo, aún) y en un taller sobre la creación de juegos de mesa, ayudando a otras personas con este proceso creativo.

Esto es muy entretenido, es muy entretenido hacer juegos de mesa (…) puedo decir que bueno, osea, tanto hombres como mujeres somos capaces de hacer juegos de mesa y, nada, creo que es muy entretenido y ojalá, esto crezca, aumente

De cierta forma, todas estas mujeres se han enfrentado a distintas problemáticas dentro de sus rubros, tanto por los prejuicios a los que se han enfrentado como al estado de “nicho” que tiene la cultura geek dentro del país. Pero creo que la reflexión que se debe sacar tanto de sus entrevistas como por el trasfondo que se encontraba detrás del evento, es un recordatorio que, a veces, es necesario hacer: Las mujeres no somos intrusas en estos medios, no hemos “llegado para quedarnos” como extranjeras. Siempre hemos estado allí.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí