Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Oink oink oink: 3 juegos de Oink Games

Oink oink oink: 3 juegos de Oink Games

Con mecánicas simples y divertidas, los juegos de Oink Games son clásicos que no puedes dejar pasar. Aquí te presentamos 3 recomendaciones.

Tiempo de lectura: 10 minutos

Escrito por Daniel Orellana el 12/05/2022

La compañía japonesa Oink Games ha dejado su marca en el mundo de los juegos de mesa, con mecánicas innovadoras, ideas frescas y una estética cautivante. Varios de sus juegos son ya clásicos del rubro. Sus ideas fáciles de explicar, fácil tamaño de transporte (las cajas caben en la palma de una mano) y el fuerte componente social han transformado a sus juegos en apuestas seguras para cualquier ocasión.

Fundada en el 2010, Oink Games ha buscado dejar su huella siguiendo una estética definida. Sus cajas son pequeñas, con un arte abstracto y colorido que atrapa rápidamente la atención. Y sus juegos siempre tienen un giro a ideas ya conocidas, incluyendo sobre todo el factor social. Hoy revisaremos 3 grandes juegos de esta compañía, perfectos para jugadores novatos y experimentados. Y si los juegos digitales son lo tuyo, Oink Games lanzo a fines del año pasado su catalogo virtual para jugar por Nintendo Switch.

Oink Games juegos

Deep Sea Adventure

En Deep Sea Adventure, un grupo de 2 a 6 pobres exploradores han encontrado un tesoro en las profundidades. A pesar de su rivalidad, la pobreza los ha forzado a cooperar con un submarino y un estanque de aire para todos. Durante sus 3 rondas, cada jugador deberá lanzar los dados para intentar llegar lo más al fondo posible y sacar los mejores tesoros. Sin embargo, si el aire se acaba entonces todos perderán sus riquezas. Al final de la partida, el jugador que tenga más puntos de riqueza será el ganador.

Deep sea adventure 1
2-6 jugadores / 30 min / 8+ Edad

Cada turno comienza con una difícil decisión: seguir bajando para buscar los mejores tesoros, o emprender el camino de vuelta. Después de haber anunciado tu decisión, deberás lanzar los dados, los cuales indicarán cuantos espacios avanzar. Al moverse por las losetas, si alguna se encuentra ocupada por otro jugador entonces saltarás su espacio. Cuando termines de moverte, el turno finaliza con una nueva elección: coger el tesoro del lugar donde caíste, o dejarlo sin tocar. Llevar un tesoro no es tarea fácil, y es aquí donde se complica el juego. Al principio del turno, el marcador de oxigeno bajara tantos espacios como tesoros lleves. Y aun más: a tus dados de movimiento se le restarán tantos números como tesoros lleves.

El desafío aquí es poder llegar lo más abajo posible para llevarte las mejores losetas, pero volver antes de que se acabe el aire. Y esto se complica porque el aire es un recurso compartido. El submarino solo tiene 25 unidades de aire para todos los jugadores, lo que significa que cada vez que alguien lleva 1 tesoro y comienza a bajar el aire, esta acabando el aire de todos. Cada ronda comienza con los jugadores confiados, pensando que esas 25 unidades aire alcanzaran para ir y volver sin problemas. Sin embargo, la codicia rápidamente ciega el juicio de los jugadores, agarrando tesoros y vaciando el estanque de todo el equipo. Nunca conviene alejarse mucho del grupo, pues el ir saltando encima de otros ayuda a moverse más rápido. Saber evaluar los riesgos a cada paso y cuando comenzar el retorno al submarino son clave para sobrevivir esta aventura.

Deep sea adventure 2

Deep Sea Adventure es un juego fácil de entender y jugar, un push your luck familiar y lleno de risas. Las carcajadas y los reclamos no faltan en la mesa a medida que ves como alguien se comienza a cargar de tesoros y a llevarse el oxigeno de toda la tripulación. Y lo mejor es que con sus mecánicas sencillas escala fácilmente en cualquier cantidad de jugadores.

A Fake Artist Goes to New York

En este juego de dibujo, deducción y mentiras, entre 5 a 10 jugadores intentarán cooperar para lograr realizar un cuadro entre todos. Sin embargo, un jugador, el artista falso, no tiene idea qué se está dibujando e intentará pasar desapercibido hasta lograr adivinar el dibujo. En este juego no importa tu habilidad para dibujar: si el artista falso logra pasar sin que nadie pueda reconocerlo ganara la partida, mientras que la misión del grupo es encontrar la identidad del impostor entre ellos.

A fake artist componentes
5-10 jugadores / 20 min / 8+ Edad

El juego comienza con una persona quien dirá en voz alta una categoría (“animal”), para luego anotar en unas pequeñas losetas la palabra en cuestión (“elefante”). Todos los jugadores recibirán estas losetas con la palabra designada, pero un jugador solo vera una X. Este es el artista falso. Luego, y por turno, cada jugador irá agregando un trazo de color distinto al dibujo, tan amplio o pequeño como lo desee. Después de 2 rondas, los jugadores verán la obra colectiva que acaban de realizar e intentarán averiguar quién era el artista falso, aquella persona que no tenia idea que se estaba dibujando y cuyos trazos no aportan y arruinan el trabajo colectivo.

Si el grupo no logra ubicarlo, entonces el artista falso gana. Pero si logran dar con la identidad del artista falso, entonces este tiene una ultima oportunidad para salvarse. Para esto, el artista falso debe ver el dibujo, analizarlo y deducir cual era la palabra que todos estaban dibujando.

a fake artist juego

A Fake Artist Goes to New York es un juego party perfecto. La habilidad de dibujar acá es lo de menos. Lo importante es poder aportar al dibujo colectivo, lo suficiente para que los otros dibujantes piensen “él sabe lo que esta haciendo”, pero no mucho para que el artista falso pueda adivinar la palabra final. El juego se da en poder navegar esta delgada línea, entre entregar suficiente información para que confíen en ti, pero no mucha para no ayudar al artista falso. Dibujar nunca ha sido tan divertido, cuando recibes la plantilla y todas las miradas se centran en ti, atentos a ver que trazos saldrán de tu plumón. Y las risas abundan, a medida que todos intentan descifrar los aportes del resto, conversan y se acusan mutuamente al final de la partida antes de revelarse la identidad oculta de aquel artista que se camuflo en el grupo.

Startups

En Startups, de 3 a 7 jugadores lucharán con uñas y dientes por el control de 6 compañías. Para esto, irán jugando y descartando las cartas que representan sus inversiones en distintos conglomerados. Pero ojo, por que al final de la partida solo el accionista mayoritario, el que más cartas tenga, ganará el dinero de todos los otros inversionistas. Todo el mundo parte con 10 monedas, y al final del juego quien más plata tenga será el ganador.

Startups componentes
3-7 jugadores / 20 min / 10+ Edad

Jugar una ronda de Startups es muy sencillo. Cada jugador tendrá una mano de 3 cartas y deberá robar una, para luego decidir si invierte en una empresa o si descarta la carta. En el momento que invertimos en una empresa jugaremos la carta frente a nosotros, mientras que si la descartamos la dejaremos boca arriba en medio de la mesa. En los siguientes turnos, los jugadores que quieran robar una carta del mazo deberán primero pagarle una moneda a cada carta que se encuentre en la zona de descartes. O podremos también robar cualquier carta de la zona de descartes, la que vendrá además con las monedas que tenga encima. De esta manera, ir descartando y robando creara un mercado de cartas, algunas más tentadoras que otras dependiendo del estado del juego y las monedas en mesa.

El ultimo detalle es la ficha antimonopolio. El jugador que tenga más cartas de una empresa invertidas tendrá esta ficha, la cual le impide robar cartas de esa empresa que estén en la zona de descartes, pero no pagará monedas a esas cartas si desea robar del mazo.

La partida progresa de esta forma, con los jugadores robando, invirtiendo y descartando cartas, hasta que se acabe completamente el mazo. En ese momento todos invertirán inmediatamente las 3 cartas que quedaron en su mano, generado así una apuesta secreta que se revela al final de la partida, y se contarán los puntos. Y aquí viene la otra vuelta de Startups: el jugador que tenga más cartas de una empresa será el accionista mayoritario de la misma. El resto de los jugadores que tengan cartas de la misma empresa deberán pagarle tantas monedas como cartas hayan juntado. Y cada moneda pagada al final se da vuelta, pasando de valer 1 punto de victoria a valer 3 puntos de victoria.

Startups toma una mecánica tan popular como lo es el set collection y le da un giro interactivo. En un set collection tradicional, los jugadores se debaten entre juntar las cartas más valiosas pero más disputadas, o las menos valiosas y más disponibles. En Startups, el valor de una empresa depende de cuantos jugadores estén invirtiendo en ella. De este modo, de nada sirve ser el accionista mayoritario de una empresa en la que nadie más juntó cartas, porque nadie te pagará al final de la partida.

Startups terminado

Así, la idea es estar atento a qué cartas están juntado los demás y juntar de esa empresa, con la ilusión de recibir un gran pago al final de la partida. Saber cuales cartas juntar o descartar es una habilidad clave para sobrevivir en este mercado. Y cada partida termina con un gran final al momento de revelar las cartas de la mano, esclareciendo quién es el accionista de aquella empresa donde todos tenían intereses.

Juegos para toda ocasión

El catalogo de Oink Games cuenta con muchos otros grandes juegos, como Insider o Moon Adventure. Si busca algo interactivo, divertido, rápido de entender y sencillo de jugar, estos juegos son perfectos para ti.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí