Inicio » Otros » Rol y juegos de mesa » Top 10 de las mejores ilustraciones de Magic en 2021

Top 10 de las mejores ilustraciones de Magic en 2021

Magic the Gathering nos ha traído un gran número de nuevas ilustraciones este 2021. En este top 10 veremos las mejores y a sus ilustradores.

Tiempo de lectura: 11 minutos

Escrito por Nerd_Semiorco el 04/02/2022

Otro año ha pasado, y Magic the Gathering sigue siendo el rey indiscutido de los TCG a nivel mundial. Con el colosal respaldo de Hasbro, y entregando créditos cercanos a mil millones de dólares anuales, Wizards of the Coast se siente aun así presionado para superarse año a año. Y es por eso que, para este Top 10, hubo que considerar a más ilustraciones de las que la empresa ha lanzado nunca en un año.

A diferencia de otros años, en el 2022 Wizards suplantó su set para introducir a principiantes por uno ambientado en el mundo de Reinos Olvidados de Dungeons and Dragons (propiedad de la misma empresa). Mientras que normalmente este set suele incluir cartas reimpresas, esta vez todas fueron inéditas, lo que significa más ilustraciones originales.

Y por si eso fuera poco, en lugar de un set a fines de año, decidieron sacar dos, ambos ambientados en el mismo mundo, y ambos con el numero normal de cartas. En resumen, Magic continua su inexorable carrera a agotar a sus jugadores con una sobreoferta de producto que llega a ser hasta grosera.

Pero ese no es el tema de esta nota, y no vinieron a leer mis opiniones de viejo amargado. Vinieron a ver arte bonito y quejarse de mi opinión subjetiva de cuál es mejor que los demás. Y eso van a tener.

El 2021 de Magic

Durante el 2021, la cantidad de sets publicados por Wizards ha vuelto a superarse en el numero de sets y cartas lanzadas al público. Ha sido descomunal. A continuación, el desglose.

Como siempre, tenemos los sets principales, que continúan la «historia» del multiverso de Magic. En esta categoría contamos:

  • Kaldheim: Un plano del multiverso de Magic que era conocido, pero aún no había sido explorado. Inspirado en los mitos y cultura vikinga, un mundo compuesto por varios mundos unidos por un árbol mágico y protegidos por Dioses.
  • Strixhaven, School of Mages: La visión de Magic de una universidad de magia, dividida en diferentes facultades (o casas, porque si, se siente la influencia de Harry Potter). Un set más desconectado de los demás con una historia más relajada y alegre.
  • Midnight Hunt y Crimson Vow: No uno, sino dos sets independientes ambientados en el plano de Innistrad, caracterizado por su terror gótico y monstruos en cada esquina. En el primero, Hombres Lobo atacan un festival humano que intenta reestablecer el ciclo del día y la noche en el plano. En el segundo, los humanos atacan una boda vampírica entre dos poderosos clanes de chupasangre.

También hubo sets complementarios, enfocados en reimprimir cartas para ponerlas a disposición de los jugadores o generar ambientes de juego para introducir a personas al hobbie:

  • Dungeons and Dragons: Adventures in Forgotten Realms: El ya mencionado set ambientado en el plano de Dungeons and Dragons, que reemplazó al set introductorio este año.
  • Modern Horizons 2: Secuela del primer Modern Horizons (obviamente), este set imprime cartas directamente para el formato Modern, salteándose el Standard, que incluye los sets más recientes en el tiempo.

Además, están los sets innovativos, que exploran alguna mecánica o modalidad de juego, con foco en la experimentación y no en el juego competitivo:

  • Time Spiral Remastered: Reimpresión de cartas del bloque Time Spiral, que selecciona las mejores cartas a través de tres sets y las mezcló en un único producto. Pensado para jugadores antiguos que quieren revivir el ambiente de juego de hace unas décadas.

Esto sin contar otros productos como los mazos Commander, que ahora salen acompañando cada set; las Secret Lairs, reimpresiones con nuevo arte vendidas directamente por Wizards; y las cartas lanzadas exclusivamente para la plataforma digital Magic Arena.

Las reglas

Dada la gran cantidad de cartas impresas por Wizards este año, me veo en la obligación de añadir más restricciones a la lista de las que hubo el año pasado. Los criterios son los siguientes:

  • Sólo se consideraron cartas dentro de los sets principales. Nada de Secret Lair, reimpresiones ni mazos Commander. Y tampoco sets que utilicen otras propiedades intelectuales.
  • Se tomará en cuenta únicamente a cartas que cuenten con arte nuevo. No importa si son reimpresiones o no, la ilustración debe ser inédita.
  • No se considerarán las Tierras. Puede resultar polémico, pero si no se hiciera esta distinción, la mitad de la lista serían Tierras.

Habiendo definido los criterios de selección, pasemos directamente al Top 10. Si hay una carta que el lector crea debió ser elegida, pero no se encuentra en el top, lo más probable es que fuera considerada. Les recuerdo que este Top está elaborado en base a mi opinión, y no es un análisis objetivo o definitivo.

Mención honrosa: Arte que no es ilustración

Me veo en la inmediata obligación de dar una mención honrosa a una pieza de arte que rompe un poco con lo definido en las reglas. Porque, como bien dice el título, este es un ranking de ilustraciones. Pero la imagen que aparece en Binding the Old Gods, de Kaldheim, no es una ilustración. Es una foto.

Víctor Adame Minguez, el autor de esta pieza, la talló en madera para luego fotografiarla, y ese es el arte mostrado en la carta. Verdaderamente un esfuerzo digno de ser compartido.

Magic arte tallado madera

10: Kindly Ancestor / Ancestor´s Embrace (Crimson Vow)

Una mecánica que Wizards ha explorado mucho este año es la de las cartas de dos caras. Es decir, aquellas que tienen otra cara al reverso, la cual puede accederse transformándola al cumplir algún pre- requisito. Eso también significa dos ilustraciones, que unidas pueden contar una pequeña historia. Ese es el caso de Kindly Ancestor / Ancestor´s Embrace, donde el espíritu de una abuela teje una manta para su nieta.

Dejando de lado la duda de si el ectoplasma abriga, el arte, de Justyna Gil, transmite una sensación de paz y bienestar que pocas veces se ha visto en Innistrad.

Magic ilustraciones
Magic ilustraciones

9: Wings of the Cosmos (Kaldheim)

No se ustedes, pero creo que, si a un lobo le salieran alas sorpresivamente, así es exactamente cómo ser vería. La ilustradora de esta pieza, Ilse Gort, encontró la forma de hacer de una situación fantástica algo creíble.

Magic ilustraciones

8: Square Up (Strixhaven)

Strixhaven presentó cinco Colegios o Facultades, cada una dedicada a su propia rama del saber mágico. Si bien todos tienen su atractivo visual, el colegio Quandrix, basado en matemáticas, es el más interesante a mi parecer, con sus visuales geométricas y fractales.

Si bien varias cartas similares podrían haber terminado en este lugar, es finalmente Square Up, ilustrada por Manuel Castañón, la que se lleva el puesto.

Magic ilustraciones

7: Axegard Cavalry (Kaldheim)

Volviendo a Kaldheim, este set trajo algunas adiciones a una tribu que ha visto un ascenso en los últimos años, Los Enanos. En este plano parecen tener una actitud general a la vida orientada a la batalla y la aventura, y nada lo ejemplifica mejor que Axegard Cavalry, de Evyn Fong.

magic ilustración

6: Go Blank (Strixhaven)

¿Quién no ha pasado alguna vez por la horrible experiencia de quedar en blanco en una prueba? Es una situación casi universal, conocida por cualquiera que haya pasado por una institución educativa. Y el arte de Wylie Beckert (primer artista del Top también presente en el de 2020) transmite la sensación perfectamente.

Magic ilustracion

5: Demonic Bargain (Crimson Vow)

Me gusta incluir en mis Top de Magic, al menos, una ilustración de lo que llamo el lado más «psicodélico» de su arte. Algo que asocio con los colores fucsia y verde, con contrastes en negro, o líneas ondulantes y oníricas. Creo que pueden adivinar que Demonic Bargain, del artista Sam Guay, es la entrada de esa categoría para esta lista.

Magic ilustracion

4: Memory Deluge (Midnight Hunt)

¡Pues estaban mal! ¡Esta lista tiene dos entradas de arte psicodélico!

La razón por la que Memory Deluge, de Lake Hurwitz, se ubica por sobre Demonic Bargain es simple: mientras que la segunda es un gran momento, la primera es una gran historia, una tragedia contenida en una ilustración. El uso de los colores mejora aún más la sensación de ensueño, o más bien, pesadilla, y resalta las emociones del personaje.

Magic ilustracion

3: Eradicator Valkyre (Kaldheim)

Pero hablando de colores, detengámonos a apreciar el arte de Tyler Jacobson en Eradicator Valkyre. Una clara muestra de que no hay que ser monocromáticos o sombríos para tener un arte «oscuro». El contraste entre los colores cálidos y fríos aumenta el factor de intimidación de este personaje de una forma que ninguna cantidad de sombras lograría.

Magic ilustracion

2: Curse of Shaken Faith (Midnight Hunt)

No voy a mentir, este año el primer y segundo lugar de la lista son casi intercambiables. Dependiendo de mi humor cualquiera de los dos podría ser primero, porque ambos son excelentes.

Hoy me siento más positivo, así que el segundo lugar es para Curse of Shaken Faith, ilustrada por Campbell White. El detalle de las velas, la translucencia que deja ver a los demonios detrás del vitral, la expresión del rostro del personaje. Todo calza perfectamente en una imagen tan atrapante como perturbadora.

Magic ilustracion

1: Introduction to Prophecy (Strixhaven)

Y tomando el primer lugar del Top 10 de ilustraciones de Magic del 2021 llega Micah Epstein con Introduction to Prophecy.

Al igual que el año pasado, me encuentro viendo esta carta y pensando en cómo puede reflejar el año que acabamos de vivir. 2021 fue otro año de pandemia. De dar un paso adelante y dos atrás, de frustrarse y pensar que se está atrapado en un vacío atemporal. Pero el futuro no se detiene, y al igual que el estudiante representado en la ilustración, tenemos un sinfín de posibilidades enfrente. Sólo hay que abrirnos a las posibilidades.

Magic ilustracion

Todos los ilustradores mencionados en esta nota tienen plataformas en las que muestran o venden su trabajo. Si te han gustado las ilustraciones, considera ir a buscar sus redes sociales y apoyarlos. Cualquier colaboración sirve para sustentar a los artistas que quieren vivir de su oficio.

Deseo que hayan tenido un buen 2021, y que el 2022 les resulte aún mejor.

Sobre Nerd_Semiorco

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí