Inicio » Noticias » Otros » Rol y juegos de mesa » Ranking de las expansiones de King of Tokyo

Ranking de las expansiones de King of Tokyo

Uno de los juegos de mesa modernos más populares, King of Tokyo cuenta con varias expansiones, y en esta notas las evaluamos y rankeamos

Tiempo de lectura: 9 minutos

Escrito por Ñploki el 15/11/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

King of Tokyo es un éxito de popularidad y ventas que cumple ya 10 años. Uno de los mayores exponentes de los juegos de mesa modernos, su fama lo ha logrado colocar en la mayoría de las listas de «Mejores juegos introductorios» y en los anaqueles de supermercados y retailers a nivel mundial. Y cuando un juego tiene esos niveles de acogida, es normal que tenga varias expansiones que lo acompañen y complementen.

Celebrando el décimo aniversario de uno de mis juegos favoritos, en esta nota se presentarán en forma de ranking todas las expansiones de King of Tokyo. El orden, por supuesto, es totalmente subjetivo y basado en las preferencias de quien escribe. Si quieren conocer más sobre este juego, mi primera nota en el sitio fue una reseña de una de sus versiones.

Mención Honorifica: Monstruos Promocionales

Al momento de redactar esto, King of Tokyo cuenta con seis expansiones, sin considerar nuevas ediciones o variantes del juego en sí. El ranking se enfocará sólo en las Expansiones sin considerar otro tipo de productos, pero sería injusto no mencionar al menos a los Monstruos Promocionales, de los cuales hay más de diez hasta el momento.

Como su nombre indica, estos son Monstruos (es decir, tan sólo la figura de cartón y tablero) que se entregan de forma promocional y limitada, ya sea en eventos o por periodos acotados de tiempo. Aunque fueran expansiones propiamente tales, de todas formas estarían al final de la lista, ya que no agregan nada significativo al juego más allá de una alternativa más de personaje para utilizar. Hace unos años se entregó al Chupacabras como Monstruo Promocional para Chile.

6: Halloween

La Expansión Halloween fue la segunda en lanzarse al mercado, e incluye dos nuevos Monstruos con sus respectivas cartas de Evolución (más de esto luego), 12 cartas de Poder temáticas y un set de dados color naranja. Todo en la expansión está dentro del tema «Halloween», incluso las nuevas cartas, que muestran monstruos usando disfraces de Halloween (un poco redundante, pero simpático).

La razón por la que está Expansión es la más baja en el ranking es que lo que agrega es más de lo mismo, es decir, más de lo que ya se encuentra en el juego base, sin añadir nuevas mecánicas. Está bien (ninguna de estas expansiones es mala), pero no es genial.

King of Tokyo expansiones Halloween

5: Monster Pack 3: Anubis

Los Monster Pack son el formato de Expansión utilizado más frecuentemente para King of Tokyo, Cada uno incluye un nuevo Personaje, con su figura, tablero y Cartas de Evolución (voy a explicar esto, lo juro), y además una nueva mecánica para aplicar al juego. Estas Expansiones funcionan tanto para King of Tokyo como para su secuela, King of New York.

No sé quién pensó que Anubis era un buen ejemplo de un monstruo gigante, pero claramente estaba falto de inspiración ese día. La realidad es que el personaje probablemente se implementó por la idea de incluir el dado de cuatro caras, porque tiene forma de pirámide.

La mecánica que añade esta Expansión son las Maldiciones, cartas que entran en juego y activan sus efectos según el resultado del dado piramidal, el cual debe de tirarse con el resto de los dados en el turno de cada jugador. Tirar este dado junto con los demás es incómodo, y las Maldiciones a veces pueden sentirse un poco injustas, incrementando la sensación de azar del juego un poco demasiado para mi gusto. Y es por eso que solo alcanza el quinto puesto.

King of Tokyo Anubis expansiones

4: Monster Pack 2: King Kong

No hay escasez de primates gigantes en King of Tokyo. El juego original tiene a King, y la secuela, King of New York, tiene a, adivinaron, Kong. Pero en esta Expansión tenemos al gorila gigante original, King Kong. Además del nuevo personaje y sus Cartas de Evolución, la nueva mecánica incluida son los Edificios. Los Edificios se componen de tres niveles, los cuales se pueden reclamar estando en Tokyo y lanzando cuatro 1 en los dados. Cada nivel otorga una ventaja, y si alguien reclama el tercero, automáticamente gana el juego.

Hay dos razones por las que esta Expansión no está en una posición superior en el ranking, una mecánica y otra practica. La mecánica es que añadir una nueva condición de victoria puede ser un poco saturante, siendo que el juego original ya cuenta con dos (Puntos de Victoria y Puntos de Vida). La práctica es que los edificios son un poco difíciles de almacenar, y al tener que armarlos y desarmarlos cada vez es posible que las piezas se dañen. Además, la Torre de Tokyo tiene problemas para mantenerse estable una vez armada.

King of Tokyo King Kong expansiones

3: Monster Pack 4: Cybertooth

A mitad del camino encontramos el Pack de Monstruo más reciente, Cybertooth, inspirado en lo único más cool que monstruos gigantes: robots gigantes. Que se transforman.

La mecánica introducida por esta Expansión es Berserk. Luego de tirar 4 Garras en los dados, el personaje entra en modo Berserker, y gana acceso a un dado extra, el cual puede hacer más daño, o hacer que se hiera a sí mismo. Esta mecánica fomenta el combate, algo que puedo apoyar completamente, ya que es probablemente la parte más entretenida de King of Tokyo. Al tomar algo bueno y potenciándolo, Cybertooth es una de las expansiones que integra más fácilmente al juego original.

King of Tokyo Cybertooth

2: Monster Pack 1: Cthulhu

La primera versión del Monster Pack, y la que tiene al monstruo más reconocible, probablemente. Al igual que las anteriores, también incluye un nuevo personaje con sus cartas de Evolución, y una nueva mecánica: Cultistas. Los Cultistas son un recurso que se puede conseguir al lanzar 4 de la misma cara en los dados, y pueden canjearse por 1 Punto de Vida, 1 Energía o para retirar un dado.

Los Cultistas son una mecánica muy buena y versátil dados sus diferentes usos, y pueden convertir lo que era una mala tirada en una al menos no totalmente perdida. Debido a esta simplicidad es que se ubica como la segunda mejor Expansión del juego.

King of Tokyo Cthulhu

1: Power Up!

Al fin ha llegado el momento de explicar las Cartas de Evolución. Estas son una mecánica introducida en esta Expansión, Power Up!, la primera lanzada para el juego. Cada Monstruo cuenta con su propio mazo de cartas que les otorgan diferentes poderes, algunos permanentes y otros momentáneos. Son similares a las cartas de Poder, pero pero temáticamente atadas a cada personaje. Para obtenerlas, se deben lanzar 3 Corazones en los dados.

Power Up! incluyó mazos de Evolución para cada uno de los monstruos del juego original, además de un nuevo personaje y algunas fichas. Hay una razón por la que cada Expansión subsecuente incluye Cartas de Evolución, y es que esta mecánica es excelente. Tanto, que uno se pregunta si no debía ser parte del juego original en lugar de un añadido posterior.

King of Tokyo expansiones Power Up

Con las Cartas de Evolución, cada monstruo se siente más único y real, profundizando el juego y haciéndolo aún más temático. Y por eso es la mejor Expansión disponible para King of Tokyo, y probablemente la única que defino como esencial, ya que mejora exponencialmente el juego base.

Espero que esta lista les haya sido útil, y si tienen dudas respecto a si comprar King Of Tokyo pero no quieren leer mi nota (muy detallada y bien escrita, deberían leerla), sólo puedo decir que si les gustan los juegos competitivos, para al menos 4 jugadores, y tirar dados, lo compren sin dudar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

60 publicaciones.

Sobre Ñploki

Uruguayo, psicólogo, pero por sobre todo friki y feliz de serlo. Game Master, aficionado a los juegos de mesa y adicto a Magic the Gathering. Actualmente leyendo 50 + mangas, no importa cuando veas esto.