Inicio » Cine y televisión » Comiqueros recomienda: The Good Place [Sin Spoilers]

Comiqueros recomienda: The Good Place [Sin Spoilers]

Ha sido pasada por alto, acá te contamos sobre la serie de Netflix The Good Place sin spoilers para que te animes a filosofar de la risa.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Juan el 25/04/2022

Michael Sure es un nombre no tan conocido a simple lectura, pero es uno de los productores y guionistas más destacados de la industria, participando en episodios de The Office, Parks n Recreation y recién cerrando la última temporada de Brooklyn 99. Sure se ha hecho de cierto renombre dentro de la comedia de EEUU.

Hoy la recomendación es sobre una de sus obras más infravaloradas: The Good Place. Una sitcom de fantasía donde aprenderemos de ética y filosofía, sí, no suena a lo más divertido del mundo pero hey, just… okey?

Premisa

La historia comienza con nuestra protagonista Eleanor, quien acaba de fallecer y es recibida en la otra vida. Su anfitrión, Michael, es un, digamos ángel aunque no es el término correcto, y le cuenta que en la otra vida hay 2 lugares, un lugar malo y un lugar bueno, ella está en el lugar bueno.

El detalle, es que ella no debería estar ahí, una confusión cósmica ocurrió, y por tanto debe convertirse en una persona digna de entrar y quedarse en The Good Place, o si no, bueno, en el trailer suena cómo es The Bad Place. En esta misión, Chidi, su supuesta «alma gemela» la ayudará a buscar ser una mejor persona cada día, a la vez que trata de ocultar su identidad al resto de las personas que la rodean.

La gracia de The Good Place

Sí, muy lindo, que original, pero ¿qué la diferencia de otras sitcoms de NBC que puedes encontrar? Bueno, desde siempre las sitcoms buscan entregar un mensaje a la audiencia, educando sobre lo bueno y malo, tú sabes, ser buen amigu@, perdonar a los demás, ser persistente… pero en The Good Place buscan ir un poquito más allá.

En cada capítulo, se explora una visión filosófica o ética de la vida ¿qué es ser bueno? ¿Si ayudas a alguien para ayudarte a ti, eso es algo bueno o no? ¿Cuál es LA respuesta? Hasta el dilema del tren hace presencia. The Good Place busca no solo entregar un mensaje relativamente básico y amplio como las demás sitcoms, sino que realmente busca hacerte reflexionar sobre tu vida y tus perspectivas de la misma. ¿Si un ser inmortal se equivoca, realmente importa?

Y es sobre esto que se trabaja cada capítulo. Normalmente en este tipo de comedias, existen tramas A y B que avanzan en paralelo, las cuales llegan al final conjunto en el clímax, llegando a la misma conclusión. Sin embargo, aquí la respuesta no es tan simple, la serie suele mostrarte 2 o 3 puntos de vista a la misma pregunta, y es tu decisión cuál tomar o, incluso, no tomar ninguna.

Nivel de comedia

A nivel de risa no está enfocada en el humor negro, es una serie bastante más relajada en ese aspecto. Las risas son más sacadas de la estupidez de algún personaje o de la ironía que de el humor oscuro o del humor físico. Hay algunas excepciones, pero no son ni por asomo las predominantes. Es realmente una comedia para todo público, así que puedes verla frente a tus padres sin problema.

El cast de The Good Place

El elenco es perfecto en sus papeles, y sobre todo si eres fan de Broooklyn 99 te llevarás un par de gratas sorpresas, y aunque tanto Chidi, Tajani y Jason son interpretados de gran manera, son Eleanor y Michael quienes logran llevarse el show. La actuación de Kristen Bell (sí, Ana de Frozen) y de Ted Dason son realmente aplaudibles, logran un nivel de conexión con su rol y diálogos que logran convertirse en lo que más esperas ver del episodio. Una mención honrosa para el personaje de Janet.

Los giros

No es fácil encontrar una serie que de verdad te sorprenda con los giros de su trama, pero The Good Place se toma su tiempo tan tranquilamente que resulta imposible el querer estar aunque sea un paso adelante de ella. Cada episodio termina en un cliffhanger y los escritores guardaron el mejor para el capítulo 13.

Y a pesar de que a largo plazo, los personajes van cumpliendo sus objetivos, estos siempre resultan tener un detalle en contra, detalles en los cuales deben trabajar con el desarrollo que han tenido durante sus aventuras, que si bien podrían optar por un camino más fácil, deciden apegarse a lo que han aprendido y resolverlo como buenas personas.

En más de una ocasión los giros inesperados pueden llegar a emocionarte, las despedidas, aprendizajes y recuerdos están a la orden del día luego de la 2da temporada y bueno, lo logra. La serie logrará hacerte sentir y pensar, lo cual es algo para valorar.

El mundo interno en The Good Place

The Good Place logra imaginar y justificar un increíble universo a la perfección, desde el sistema de puntos, la moral, el cuchillo del tiempo, o la dicotomía entre el bien y el mal. Y no solo los personajes principales cumplen funciones, otros como Janet, la asistente en el lugar bueno, Michael el arquitecto, la jueza o incluso cómo funciona el flujo del tiempo en este universo es fascinante.

Michael de The Good Place
Timeline.

Opinión personal

En lo personal, considero a The Good Place una de las comedias más inteligentes que haya visto, no abusa de ningún cliché y siempre se mantiene en movimiento en pro de realizar el objetivo de los personajes, a la vez que estos crecen éticamente, a la vez que te hace reír, a la vez que te hace pensar. Fueron 4 temporadas de 13 episodios, y realmente me hubiese gustado que fueran más.

Pero la serie supo terminar en el momento correcto, el momento preciso de máxima realización. La recomiendo al 100%, sobre todo si estás pasando por tu crisis de los 25.

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí