Inicio » Noticias » Cine y televisión » Justice Society: World War II

Justice Society: World War II

En una nueva aventura animada, Warner Bros. y DC nos llevan a un viaje a la era de oro del cómic con Justice Society: World War II.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 04/05/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Este 2021, Warner Bros Animation y DC Entertaiment estrenan su cuadragésima primera película animada basada en el universo DC, Justice Society: World War II, un film que nos lleva de viaje a la era de oro del comic, repasando los pilares fundamentales que hacen a DC Comics lo que es hoy en día.

En el contexto histórico norteamericano de fines de los 30’s hasta mitad de los 50’s es que nace y decae la época conocida como «la era dorada del cómic». Marcada por el nacimiento de personajes como Batman, Superman, Woder Woman o Captain Marvel, por primera vez se abría la posibilidad a explotar el formato del cómic, construyendo diversas mitologías.

Portada oficial de Justice Society: World War II.

Con el apogeo de la segunda guerra mundial y la entrada de EE.UU a la guerra, el sentido patriótico de los norteamericanos se disparó y en el nazismo se vio un enemigo que combatir para, de pasada,  llenar los corazones de orgullo. La industria del cómic capitalizo una serie de ideas y géneros de todo tipo alrededor de este fenómeno.

Es en este periodo que nace el primer equipo de súperheroes, la Justice Society of America; la versión beta de lo que vendría a ser en el futuro la Justice League. Un grupo de héroes de la editorial DC, en ese entonces All American Comics, que tuvo su primer apogeo y caída durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial y que vio su resurgir en la era plateada de los cómics.

La Justice Society se va a la guerra contra los nazis

En plena expansión nazi por el azotado continente europeo, la invasión del ejército del Führer intimida al gobierno norteamericano. Por la iniciativa de un experimentado Steve Trevor, se le propone al presidente Roosevelt la formación de un grupo conformado por metahumanos con habilidades increíbles liderados por Wonder Woman.

Juntos como la Justice Society, Flash, Black Canary, Hourman, Hawkman, Wonder Woman, Steve Trevor y Shakespeare, el así apodado corresponsal de guerra, son la primera línea de las fuerzas aliadas, luchando en diferentes batallas en el viejo continente, pero siempre guardando el anonimato para no entorpecer y crear confusión o amenazas entre las fuerza aliadas o los nazis.

En una época más contemporánea, Barry Allen, un nuevo Flash, está recién interactuando con sus nuevos poderes. En un viaje romántico, Barry junto a Iris West, su novia, deciden ir a Metrópolis. Sin embargo, como Flash, Barry acude a ayudar a Superman en un team-up contra Brainiac, lo que encadena que por primera vez use la Speed Force, logrando viajar en el tiempo.

Es ahí que ambos periodos de tiempo colisionan, llevando al Flash actual (nombrado por la Justice Society como Future Boy) al pasado, donde deberá unirse a esta alianza de héroes para combatir las fuerzas nazis e intentar volver a su época. Sin embargo, no es solo un viaje temporal el que hizo Barry, sino que ha viajado a un universo alternativo, Tierra 2.

Flash, Hawkman, Wonder Woman, Hourman y Black Canary, miembros de la Justice Society.

Las bajas de Justice Society: World War II

Advertencia: la siguiente sección contiene spoilers de la película.

Uno problema común en películas de grupos de superhéroes es el desarrollo argumental de todos los personajes. Si bien en Justice Society: World War II  Barry Allen, Wonder Woman, Steve Trevor, Black Canary y Hawkman logran tener líneas argumentales más complejas y hay un avance en sus personajes, hay otros que no brillan lo necesario y quedan en un papel de apoyo o relleno.

Shakespeare es probablemente el personaje con más potencial inexplorado de la cinta. Al revelarse que era Clark Kent con un trasfondo más sufrido y sin los valores de Marta y Jonathan Kent, sino que con un egoísmo y una disposición algo más neutral y no tan entregada, a mitad del film, desaparece; con eso, su desarrollo se ve impedido hasta el acto final de la cinta.

Hablando de la estructura dramática de la cinta, el primer y gran parte del segundo acto son sólidos hasta el encuentro con Aquaman y su consejero, el villano de turno que decide alinearse con los nazis, manipulando a Aquaman y comenzando una invasión acuática a New York. Aquí se desdibuja la premisa inicial de la guerra en Europa y se vuelve un film más del género.

Charles Halsted y un manipulado Aquaman son los villanos de Justice Society: World War II.

Son estos problemas entre el desarrollo de personajes y de trama con los que debe luchar Justice Society: World War II, pero que para el final de la cinta lograr cerrar de forma acertada, dejando algunos finales abiertos para explorar y otros que logran terminar de forma más redonda.

La Era Dorada

Sin duda, un aspecto a alabar es la animación del film, visualmente evocativa a la época de los 40’s. Desde los créditos de inicio y de clausura, el diseño de arte en los escenarios y el de vestuario de los personajes nos traslada a la ya citada era dorada de los cómics, un periodo de heroísmo patriótico que la película logra mostrar sin caer en lo propagandístico.  

La paleta de colores también es significativa. Los escenario de la guerra son tonos grises y secos donde se destaca los colores de los héroes y los hacen resaltar en las situaciones en las que se encuentran. En cambio, en la época contemporánea prolifera el color verde, azul y blanco, dando una sensación de seguridad y de mejores tiempos.

Más importante que solo el aspecto estético de la cinta es lo que intenta rescatar del pasado. Ese heroísmo con una entrega por el prójimo dejando la vida personal atrás para defender una causa más grande, el compañerismo entre los personajes y la capacidad de prevalecer frente a las adversidades de la guerra son los valores que se intentan trasmitir no solo al espectador.

Barry Allen en su primer viaje usando la Speed Force.

Es Barry el que queda más deslumbrando con este desplante de una era heroica, pues, como un héroe recién explorando el potencial de sus poderes, ve cómo la posibilidad de formar un equipo para defender a la gente no solo de amenazas propias de la guerra, sino que alienígenas o de otras dimensiones, puede ser factible en su realidad.

El valor de la Justice Society

No es solo este mensaje del rescate de las particularidades de la era dorada de los héroes lo que se intenta transmitir. Uno de los mensajes potentes que pululan dentro del film es “no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”, porque el mañana es incierto; el mañana podría significar que es muy tarde para apreciar el presente. Esa es la lección que la Justice Society y que Barry deben aprender juntos.

Justice Society: World War II logra ser una suerte de capítulo de inicio para algo más grande, dejándonos una amalgama de posibilidades abiertas, ya sea en el contexto de la WWII, viendo a la Justice Society luchar con las consecuencias de la invasión o bien en el futuro, viendo cómo Barry y Superman pueden formar una Justice League, encarnando los valores de los héroes del pasado.

Dirigida por Jeff Wamester, con las voces de Stana Satik como Woner Woman, Matt Bomer como Barry Allen y Omid Abtahi como Hawkman, Justice Society: World War II se encuentra disponible en plataformas de streaming y próximamente en Blue-Ray.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

13 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.

X
No olvides leer nuestra última revista digital