Reseña a Community: Una serie para maratonear

La excelente sitcom de Dan Harmon, Community, nos entrega una visión diferente a la hora de hacer una serie situacional dentro de la educación americana.

Comiqueros.cl » Cine y televisión » Reseña a Community: Una serie para maratonear

La televisión está plagada de sit-com hoy en día. Series trascendentales como Quién Manda a Quién o Paso a Paso, dieron el pie a franquicias como F.R.I.E.N.D.S, marcando un antes y un después a la hora de hacer una comedia. Posterior a los 2000, este estilo de programación se volvió un tanto monótono, y series como How I Meet Your Mother o The Big Bang Theory partieron como avión para volverse planas y repetitivas.

He ido recorriendo todo esto, buscando siempre algo que sea novedoso y envolvente. Así fue como me topé con Community, una serie del año 2009, producida por Sony Televisión y Universal, y dirigida por el aclamado Dan Harmon, quién hoy brilla con su serie animada Rick And Morty. La serie finalizó en el año 2015 con seis temporadas.

Al principio, literalmente en sus primeros 3 episodios, me sentí un poco decepcionado (solo por la lentitud de avance), pero lo respeté, entendiendo que quizá, para la dirección, era necesario presentar bien a sus protagonistas. 4 temporadas después me encuentro enviciado por esta serie, que si bien, vivió casi toda su transmisión a la sombra de The Big Bang Theory, ha sabido abrirse paso como una obra de arte. Así que, sin más, vamos a ella.

Community nos presenta a Jeffrey Winger, un falso abogado, que al ser descubierto ejerciendo sin título, se ve en la necesidad de validarse como profesional, recurriendo a la Universidad Comunitaria de Greendale. Las universidades comunitarias son populares en USA por presentar opciones de bachillerato, que permiten a los alumnados focalizar su vocación en las materias que encuentran necesarias, sin dejar de lado las principales de la profesión a elegir.

Greendale tiene una reputación paupérrima, es mal mirada por otras universidades y por sus mismos sostenedores. Independiente de esto, cuenta con un decano entregado, totalmente dedicado a sus alumnos y la vida universitaria como tal.

Winger siempre se ha caracterizado por ser mujeriego y egocéntrico. Estas mismas características lo hacen interesarse por Britta Perry, estudiante de la universidad a quien convence de ser un profesor de español, por lo que le propone estudiar juntos. Britta se toma esto en serio, convocando un grupo de estudio que Jeff no esperaba, armando así, el grupo de protagonistas e iniciando la historia de la serie, de manera lineal y circunstancial.

Elenco y producción

Community presenta mucha calidad en estos aspectos. Si bien hoy en día Harmon brilla con Rick And Morty y el increíble éxito que esta serie ha tenido, también contó con los guiones e ideas de los Hermanos Russo, quienes le dieron a Marvel la película más taquillera de la historia. En su elenco, tenemos al gran Chevy Chase en el papel de Pierce (un multimillonario racista y sexista), también cuentan con Alison Brie de Mad Men, Ken Jong de Hangover, a Donald Glover quién abandonaría la producción para seguir en la serie Atlanta y su carrera como Childish Gambino.

Además, cuenta con el ganador del premio Óscar Jim Rash, por The Descendants, además de buenas intervenciones por parte de Jonathan Banks y Giancarlo Esposito, quienes fueron los inseparables Mike y Gus en Breaking Bad.

Su producción tuvo ausente a su creador original por la cuarta temporada, sin embargo, la serie no bajó su calidad, presentando una buena recepción por sus trasmisiones en streaming. Cuando la quinta temporada llegó a su fin, Yahoo compró sus derechos para producir una sexta temporada, la que fue trasmitida en su plataforma exclusiva, con la finalidad de la competencia contra Netflix. Posteriormente, Netflix licencio su trasmisión y hoy en día podemos pillarla completa en la plataforma.

Respecto a sus episodios, esto es lo más notable. El constante guiño a la cultura pop hacen de esta serie una de las más dinámicas que he visto. Episodios hechos completos en marionetas, en stop motion con plastilina, otros en 2bits, además de especiales de Halloween con uso de temáticas de terror clásico, otros de suspenso en honor a series como La Ley y el Orden, o Criminal Minds, hacen que esta serie sea una maravilla.

Para la posteridad

Pero como toda buena serie, esta no estuvo ausente de polémicas internas que llevaron a que de a poco se fuera destinando el final de ella. Abed (Danny Pudi), uno de los personajes principales del grupo, es adicto a la televisión, y siempre comentó por las dos primeras temporadas, la frase “6 temporadas y una película”, sin explicación alguna. Esto más adelante fue aclarado, como la intención de la producción de que Community tuviera 6 temporada y una película, pero esta ultima no consiguió ni fondos ni ideas.

La sexta temporada ya tiene fuera del elenco a Chevy Chase y Donald Glover, por problemas internos en el trabajo de la serie, además de nuevos horizontes de trabajo. Junto con esto, la baja del productor original por la cuarta temporada, desmoralizó a los integrantes de esta, por lo que la quinta y sexta se hicieron con la intención de finalizar el ciclo, independiente de este desánimo, no perdió en ningún momento la magia.

Si eres un ñoño de tomo y lomo, y te gusta maratonear series, te recomiendo sin lugar a dudas Community, que con 6 temporadas de episodios de unos 20 minutos aproximadamente cada uno, te sacará risas. Advierto que al principio es media lenta, pero ya a mitad de su primera temporada, estarás feliz de haberte quedado.