Teatro Manga Vol. 1: El inicio en el mundo del manga del maestro Toriyama

Revisamos el primer volumen de Teatro Manga de Akira Toriyama, lanzado por editorial Panini Manga México en 2023

Escrito por Andrelo

Comiqueros.cl » Zona Oriental » Manga » Teatro Manga Vol. 1: El inicio en el mundo del manga del maestro Toriyama

Antes de que Dr. Slump y Dragon Ball pusieran en el mapa a Akira Toriyama en el mundo del manga, el maestro ya había debutado en la revista Shonen Jump y publicado algunas obras desde 1978. Estas fueron recopiladas en una antología de 3 volúmenes llamada Teatro Manga.

Si bien, pensar en Akira Toriyama es pensar inevitablemente en Dragon Ball Z, siempre es bueno recordar que la zona de confort del maestro se aleja bastante de esto. El estilo clásico de don Akira es mucho más cercano a obras como Dr. Slump, Sandland, Cowa, y Dragon Ball, donde el humor es el eje central. ¿Por qué mencionamos esto? Porque Teatro Manga está lleno de estas obras plagadas de humor hilarante.

Argumento

Teatro Manga es una antología o recopilación de historias cortas lanzadas por Akira Toriyama entre 1978 y 1994. El primero de esta trilogía, Teatro Manga Vol. 1, se lanzó originalmente en Japón en 1983 y cuenta con 7 historias publicadas entre 1978 y 1983. La editorial mexicana Panini Manga hizo lo suyo, y publicó su versión 40 años más tarde.

Detectives, policías, taxistas espaciales, pilotos de guerra, son algunos de los personajes involucrados en las más absurdas y chistosas historias presentes en este volumen. Pequeños relatos que comienzan a mostrar todo el potencial que Toriyama tendría para mostrar durante los años venideros.

Opinión y análisis

Antes de reseñar el contenido propiamente tal, hablemos un poco sobre la edición de Panini México. Si bien fue lanzado en formato tankobon, sus dimensiones son más grandes y se asemejan a un formato A5 (kanzaneban) más que al clásico tankobon B6. Esto, sumado a una excelente calidad en portada, sobrecubierta y hojas, lo hacen un tomo perfecto.

Ahora sí, yendo de lleno al contenido, la primera historia que nos encontramos es Wonder Island, el primer título publicado de manera oficial de Toriyama en 1978 en las páginas de la Shonen Jump. Una historia llena de personajes caricaturescos, humor absurdo, y un final chistosísimo.

El mismo Toriyama cuenta que, con solo 23 años renunció a la empresa donde trabajaba y se puso a dibujar manga. Luego de muchos intentos, se publicó Wonder Island, sin embargo, fue la historia menos popular de ese tiraje. Aun así, fue seguido por Wonder Island 2, que, a gusto personal, no me gustó tanto como la primera parte.

Posterior a esta bilogía, nos encontramos con Tomato, la chica detective de 1979. Una historia protagonizada precisamente por Tomato, donde podemos ver elementos como la protagonista mujer, y el tipo de dibujo que se verían un año más tarde en Dr. Slump.

Wonder Island

Saltamos a 1981 con Pola & Roid, primera historia de larga duración (unas 45 páginas) que cuenta la travesía de Roid, un taxista espacial quien, junto a Pola, deberán derrocar el Imperio Gagambo. Puro humor y estupideces (en el buen sentido) pero, sobre todo, una interesante explicación al origen de la humanidad (?).

Toca el turno de Mad Matic, y creo que aquí es donde hay que detenerse. En esta obra de 1982 ya se aprecia un salto exponencial en cuanto a calidad de dibujo y narrativa. Mencionar que el mismo Toriyama cuenta que para esta obra recibió como asistente a Tanigami, experto en dibujo de maquinaria, lo que se vería reflejado a lo largo de toda su carrera.

Mad Matic

Finalmente, el primer volumen de Teatro Manga cierra con Chobit y Chobit 2, ambos de 1983. Ojo que hay un error en la traducción de Panini, señalando que Chobit erróneamente es de 1973. Interesante que, Mugifumi, protagonista de esta historia es muy parecido -en cuanto a diseño- a Son Goku, personaje principal del manga Dragon Ball, el cual se estrenaría el año siguiente.

Para terminar, agregar que lo encantador de leer esta antología, es poder apreciar la evolución del autor en cuanto a su técnica de dibujo y narrativa, pasando de viñetas absolutamente sobrecargadas como en Wonder Island, a paneles mucho más limpios y pulcros en Mad Matic. También es entretenido ver referencias de sus propias obras y cómo va “reciclando” algunos diseños.

Nos leemos luego.