Inicio » Noticias » Zona Oriental » Manga » Cowa! La vuelta al humor clásico del maestro Akira Toriyama

Cowa! La vuelta al humor clásico del maestro Akira Toriyama

Akira Toriyama vuelve al humor que lo hizo famoso con el manga Cowa! lanzado el año 1997, después de haber dibujado Dragon Ball por más de 10 años.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Andrelo el 21/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Después de más de 10 años inmerso en el universo de Dragon Ball, el maestro Akira Toriyama se tomó un tiempo de descanso de dos años, volviendo en 1997 con Cowa!, manga que retoma el humor clásico visto en Dr. Slump e inicios de Dragon Ball.

Hace varias semanas que andaba con el bichito de escribir sobre la obra de Akira Toriyama, pero evitando, dentro de lo posible, redundar en lo que todos conocemos; el manga más famoso a nivel mundial: Dragon Ball.

Es por eso que vamos a comenzar con un “mini especial” sobre Toriyama, repasando sus principales obras, especialmente las que han sido lanzadas oficialmente en español.

Luego de dibujar por más de 10 años las aventuras de Son Goku, desde noviembre de 1984 a mayo de 1995, don Akira se toma un pequeño tiempo para descansar la muñeca. Y es así, como en el 97 lanza el primer capítulo de su nueva obra en las páginas de la Weekly Shōnen Jump: Cowa!, la cual alcanza los 14 capítulos en el 98 y se recopila en un tomo unitario. Por su parte, en el año 1999 la editorial española PLANETA DeAGOSTINI hace lo suyo publicando el manga en el país del viejo continente. Posteriormente lo relanza el año 2014.

La historia narra las jugarretas de Paifu, un niño monstruo (hijo de una vampira y un koala) que vive en Cabo Murciélago, un pequeño pueblo donde habitan humanos y monstruos en completa armonía. Paifu vive solo con su madre, ya que su padre se transformó en koala gigante -cual Ozaru- en una ciudad humana, perdiendo el control, por lo que fue matado a tiros.

Suele salir en las noches a jugar con Jose Rodriguez, otro niño monstruo, que en este caso, es un niño fantasma con la habilidad de volar y transformarse en distintos objetos.

Una noche, producto del aburrimiento, a Paifu se le ocurre una “prueba de valor”; ir a la casa de un humano que vive desde hace poco en Costa Zorro, muy cerca de Cabo Murciélago. Muchos mitos se tejen en torno a esta persona, de los cuales el que más veracidad pareciese tener es que es un asesino. Este hombre inspira más miedo que todos los monstruos juntos de Cabo Murciélago.

Los pequeños monstruos llegan a su casa, pero no lo encuentran ahí. Al salir, ven en el agua una luz que pareciese ser un alma en pena. Paifu se monta en Jose y van al mar a averiguar. Para su sorpresa, no era un alma en pena, sino la luz de una antorcha en una balsa. De pronto, del agua sale el temido humano, quien se encontraba pescando. Se presenta como Maruyama, un ex luchador de sumo. En seguida Paifu le pregunta si de verdad es un asesino, contestándole que sí.

Pasan los días y algunos monstruos de Cabo Murciélago comienzan a enfermarse de un simple resfriado. Camino a casa de los Rodriguez, Paifu se encuentra con el doctor y le comenta que sólo los monstruos se han enfermado. Al doctor le cae la teja y se da cuenta que podría tratarse de la Gripe de Monstruos, enfermedad con una tasa de muerte del 100% y que acabó con más de la mitad de los monstruos de Cabo Murciélago hace muchos años.

La única cura para la gripe de monstruos son unas píldoras que ya no quedan en el pueblo. Por lo que tendrán que emprender un viaje hacia la Montaña Búho, donde la bruja que ahí vive puede preparar el medicamento. Sin embargo, todos los adultos monstruos están enfermos, siendo deber de Paifu ir por el remedio que salvará al pueblo. A la aventura se suma Jose Rodriguez, Apon (otro niño monstruo, que Dios sabrá qué es), y finalmente el asesino Maruyama (al que Paifu engañó diciéndole que le pagarían un millón de Yenes al regresar).

El viaje de más de 1.200 km hacia Montaña Búho en la camioneta del ex luchador se transformará en una entrañable aventura llena de momentos graciosos y emotivos, donde se encontrarán con muchos personajes (humanos y monstruos) que ayudarán o evitarán el cumplimiento del objetivo. Sabremos el trasfondo del asesino Maruyama y conoceremos en profundidad a los personajes.

Cowa! es la perfecta historia para pasar una entretenida tarde (o una hora a lo más), y disfrutar del humor tan característico de Akira Toriyama. Humor que fue piedra angular de su primer éxito mundial: Dr. Slump. Y que posteriormente se vería reflejado en Dragon Ball (antes de que el género shonen propiamente tal se apoderara totalmente del guion con peleas de antología).

Una historia simple, personajes carismáticos a los que no cuesta agarrarles cariño, un diseño de personajes caricaturescos como en Dr. Slump y situaciones hilarantes, hacen de Cowa! un manga que cumple con su objetivo.

Mi recomendación de siempre: si pueden, cómprenlo. Si no, una búsqueda rápida por el buscador favorito los llevará a leerlo de igual forma.

Nos leemos luego!

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

68 publicaciones.

Sobre Andrelo

Saludos mortales. Me llaman Andrés. Fonoaudiólogo de profesión y padre de afición. Todo lo relacionado con el manga, anime, comics, videojuegos, cine, y ñoñez en general, tiene su lugar en este espacio.