Inicio » Cómics » Cómic Chileno » Comiqueando con Yhamn «Tutho» Venegas

Comiqueando con Yhamn «Tutho» Venegas

Con algunas ilustraciones, tiras cómicas y un fanzine a su haber, Yhamn "Tutho" Venegas se presenta en Comiqueros dándonos una interesante entrevista.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Yerko Soto el 26/01/2020

Dentro del plan «editorial» de Comiqueros que tenemos presupuestado para este 2020, la prioridad es ir conociendo a diferentes artistas nacionales y, en lo posible, cubrir sus eventos y material que van sacando.

En esta oportunidad vamos a conocer algunas de las obras que han caracterizado a Yhamn «Tutho» Venegas este último tiempo, un joven profesional que nos muestra su arte a través de un sistema de ilustración basado en imágenes vectoriales, tomando la vida cotidiana con humor mientras que, en otra de sus obras, cubre un un lado más paranormal.

Cabe destacar que, en la nota, hablaremos netamente de sus trabajos. Al final de esta podrás encontrar un vídeo con palabras del mismo autor que esperamos sean de su agrado.

Comic strip o tira de prensa

El primer arte en relación al cómic que Tutho nos presenta es Suele pasar 2 y Las aventuras de Chitita, ambas en un formato comic strip, pero, ¿qué rayos es un comic strip? Recuerdan las típicas viñetas que aparecían o aún aparecen de vez en cuando en los periódicos? Bueno, es precisamente ese el formato al que se le llama de esta manera, o también conocido como tira de prensa. Básicamente son entre tres a cinco viñetas, una al lado de otra, que cuentan una pequeña situación, tipo Mafalda o Garfield.

Entonces, Suele pasar 2 y Las aventuras de Chitita son presentados bajo este formato. El primero, Suele pasar 2, nos cuenta curiosidades que normalmente nos puede suceder en la vida cotidiana, siendo tiras cortas llenas de humor en las que más de alguno se sentirá identificado.

Por otra parte, tenemos las Aventuras de Chitita, dedicadas a la perrita del autor que, como su título nos indica, nos muestra «La vida con mirada de cachorro» a través de los ojos de esta pequeña perrita. Veremos las relaciones que tiene con sus humanos y cómo lleva su vida junto a otros amigos peludos que se irán incorporando en cada viñeta.

Solo una idea

Por otro lado, cambiando radicalmente el estilo de humor y la simpatía de una vida cotidiana con sus tiras de prensa, nos encontramos frente al primer fanzine real creado por el joven Tutho.

Solo una idea es el primer capítulo de una serie que próximamente irá creciendo, siendo una mezcla entre lo misterioso y lo paranormal.

En él conoceremos Milo Kynigós, un «joven» aparentemente normal que se incorporará a un nuevo empleo como periodista. En el camino conocerá a su futura compañera de trabajo con quien, al parecer, guarda inconscientemente un misterio qué lleva siglos enterrado.

La trama de la historia es bastante sencilla con un giro interesante que podría fácilmente enganchar a cualquier lector. Lamentablemente, la lectura se hace muy corta, esto es debido a las grandes viñetas que cubrirán cada página (desde 3 hasta 5 viñetas, aprox), por lo tanto no hay mucho espacio para un desarrollo más profundo.

A pesar de ese detalle, no deja de perder interés gracias a sus simpáticos dibujos. El vector como tal, no logra generar un impacto como si fuese una ilustración hecha a mano o por medios digitales (photoshop, por ejemplo), pero, aún así, se defiende.

Tierra de Tut

Cambiando radicalmente de trama, nos encontramos con Tierra de Tut, un cómic totalmente alejado de lo que es Solo una idea. En esta ocasión nos encontramos con un pequeño avance que trae consigo unos cuantos juegos, como una sopa de letras o laberinto, en el que nos muestra al protagonista cayendo y llegando a un mundo extraño donde todo tiene un color bastante especial con criaturas sacadas de la imaginación de Tutho.

¿Por qué está ahí? ¿Cómo llegó? Imagino que es algo que tendremos que averiguar en las próximas entregas.

Opinión

El joven Tutho, con su arte vectorial, nos muestra una interesante visión de la cotidianidad con sus tiras de prensa mientras que, por otro lado, con sus fanzine nos da pinceladas del lado tétrico, oscuro y misterioso que tiene para mostrar. Las ilustraciones son ideales para niños y jóvenes, sin embargo el estilo podría llegar alejar a los más avezados. Si quiere alejarse de ello tendrá que comenzar a idear mucho las tramas de sus obras que, de momento, son bastante sencillas y directas, sin mayores sorpresas.

Ojo, querido Yhamn, con las faltas ortográficas. Desde mi perspectiva, si un cómic trae demasiadas faltas este termina siendo parte del revistero del baño, ahí radica una gran diferencia entre algo «profesional» y algo amateur :)! Pese a todo, es algo muy entretenido de leer.

Pueden seguir al artista a través de sus redes sociales ya sea en twitter o instagram.

Sobre Yerko Soto

Mi nombre es Yerko Soto, tengo 33 años, soy Diseñador Gráfico y Programador. Fundé Comiqueros.cl en el año 2019 y me encantan los cómics, y videojuegos. Vivo con mi pareja y tengo dos hijos peludos que maúllan: Ricardo y Lorenzo.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí