Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Internacional » Magia del caos: la Bruja Escarlata y el ocultismo

Magia del caos: la Bruja Escarlata y el ocultismo

¿Podemos hacer una relación entre la Bruja Escarlata y ocultismo? La Magia del Caos existe y se vive tanto dentro como fuera de los cómics.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por San Chris el 27/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Hablemos con honestidad, a Marvel le encanta abordar temas relacionados con la magia y el esoterismo. No obstante, uno de los primeros personajes que se nos viene a la cabeza es la Bruja Escarlata y su relación con el ocultismo.

Con el boom pasado de WandaVision, la historia de Wanda Maximoff ha estado bajo el lente de muchas personas, y su personaje ha sido presentado de varias formas. Sin embargo, gran parte de ellas convergen en que Wanda domina de manera excepcional el arte de la Magia del Caos.

Pero ¿podemos establecer un análisis del poder de Wanda con la práctica de la brujería contemporánea?

Para comenzar, debemos remitirnos a lo que Marvel plantea como Magia del Caos. En los cómics se define como un poder arcano y poderoso, que ni el propio Hechicero Supremo moderno pensaba que existía. Entre sus habilidades está la capacidad de poder manipular, deformar y reconstruir el tejido de la existencia y la realidad, además de provocar la destrucción total del cosmos.

Todos estos aspectos, tienden a conformarse aún más con la publicación de los dos volúmenes Scarlet Witch por James Robinson, publicados entre los años 2015 y 2017, en donde nos encontramos con una versión de Wanda mucho más consciente de su pasado, de sus habilidades y de lo incierto de su historia:

Scarlet Witch #1 (2015)

“Mi poder –La habilidad que obtuve al nacer—Me permite romper con las leyes de la física y los absolutos científicos. Levitación, transformación, teletransportación y cosas así. He oído frecuentemente que los hechizos que lanzo son referidos como Magia de Caos.”

Wanda Maximoff

Y es a partir de esta cita, en donde podemos comenzar a establecer el nexo entre la ficción del universo Marvel y el ocultismo. Nexo que establece la tesis de que la Bruja Escarlata encarna las prácticas de la Magia del Caos real.

La influencia del ocultismo

Al establecer un análisis de la relación entre la Bruja Escarlata y el ocultismo, debemos ir a las bases de la Magia del Caos.

Esta rama ocultista, se desarrolló por primera vez en Inglaterra a mediados de la década de 1970. Surge del deseo de algunos practicantes por querer eliminar los componentes performático-religiosos de la magia y convertirla en un conjunto de técnicas al más puro estilo DIY, en un momento en que el ocultismo británico estaba dividido entre la Wicca y seguidores de Aleister Crowley.

Si bien no sigue una fórmula tradicional para su elaboración, la palabra caos hace énfasis al cambio de ritos y rituales que pueden llevarse a cabo dentro de este lineamiento mágico, los cuales pueden venir de diversas corrientes mágicas.

Símbolo de la Magia del Caos

Por ejemplo, si se quiere utilizar prácticas Wiccanas y mezclarlas con Magia Ceremonial o incluso brujería latinoamericana, es factible.

Teniendo esto en cuenta, volvamos nuevamente a los volúmenes de Scarlet Witch, donde podemos ver que la Bruja Escarlata recurre a la magia escocesa para enfrentarse al Taigheirm, ritual que hace referencia al sacrificio indiscriminado de gatos para dárselos a los espíritus infernales. Otro ejemplo del mismo número plantea que Wanda recurre a la magia egipcia (Heka) para enfrentarse a un poderoso demonio en Paris.

Esta versatilidad mágica responde a lo planteado por la filosofía de la Magia del Caos, cuyos practicantes se familiarizan con todas las formas de ocultismo, buscando perfeccionarse en alguna forma ritualista, abordando todos los aspectos de la magia personal: poder, sabiduría y liberación.

Hasta ahora, podemos pensar que la Magia del Caos es una manera excepcional para poder estudiar y practicar diversas corrientes brujeriles. Pero para Wanda Maximoff el caos es una entidad que puede ser extremadamente peligrosa si no somos capaces de controlarla de manera efectiva.

Los senderos del Camino de las Brujas

En el segundo volumen de Scarlet Witch, se menciona que el arte de la brujería se encuentra enfermo y contaminado, por lo cual la Bruja Escarlata es quien decide emprender lo que se denomina El camino de las brujas, una especie de zona simbólica en el que se quiebra el tiempo y el espacio, que le permitirá encontrar el origen de esta enfermedad.

Este camino, define un paralelismo con dos categorías fundamentales del ocultismo: El Sendero de la Mano Izquierda y el Sendero de la Mano Derecha.

Natalya Maximoff, al manifestarse frente a Wanda en el camino de las brujas, lo define como un lugar en donde pueden cruzarse caminos de luz y oscuridad, cuya dualidad puede relacionarse estos senderos.

Por un lado, el camino de la izquierda tiene que ver con la elevación y centralidad del yo. Mientras que, el camino de la mano derecha se centra en el uso de dogmas y estructuras espirituales jerarquizadas y formales.

Ahora bien, ¿por qué es importante destacar esta distinción presente en el Camino de las Brujas de Marvel?

La respuesta es simple: Porque el caos, y su magia, forman parte del Sendero de la Mano Izquierda, la oscuridad y la centralidad del yo.

La brujería, según Wanda Maximoff, está contaminada por el caos, una entidad oscura que busca apoderarse de la la brujería, una entidad abstracta y luminosa.

Scarlet Witch #2 (2016)

Esta característica apunta a la compleja relación de Wanda Maximoff con el caos. A pesar de tener la habilidad de dominarlo a la perfección, no cree que sea la única fuente de poder. En este caso, la brujería debe ser un arte que se practique libremente.

Por ello, tanto la Bruja Escarlata y el ocultismo apuntan como referentes para se dedica a la magia. Aspirando a convertirse en un centro de creación y destrucción misma, una manifestación viva de la fuerza del caos dentro del reino de la dualidad, una especie de microcosmos, una divinidad.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

4 publicaciones.

Sobre San Chris

¡Hola! Mi nombre es San Chris Atherton, literador y brujotaku de día y noche. Autor del libro ¡Libérate! Manual de uso mágico y adivinatorio de las cartas Clow, publicado por Hechiza Ediciones. Quería ser protagonista de un mahō shōjo.