Inicio » Zona Oriental » Manga » Sobre el futuro empieza hoy de Akihito Yoshitomi

Sobre el futuro empieza hoy de Akihito Yoshitomi

Óscar Corral, editor de MangaLine España, comparte algunas palabras sobre El futuro empieza hoy, el manga licenciado en Chile

Tiempo de lectura: 4 minutos

Escrito por Chile en viñetas el 20/10/2022

Una de las editoriales que está entrando con fuerza en el mercado comiquero nacional es MangaLine Chile. Además de publicar el éxito de ventas Antagonista, está licenciando manga japonés en Chile, con modismos incluidos. Esta editorial asociada a «Provincianos», pero con la marca MangaLine, recientemente lanzó al mercado El futuro empieza hoy de Akihito Yoshitomi.

A continuación les dejamos de manera íntegra algunas palabras de Óscar Corral, editor de MangaLine España. Aquí se refiere tanto a la obra como al autor.

Sobre el futuro empieza hoy de Akihito Yoshitomi

El Futuro Empieza Hoy, obra de Akihito Yoshitomi que empezó a publicarse en Japón el 2020, lleva 3 tomos recopilados hasta la fecha. Es una obra con unas peculiaridades muy especiales. 

Sus protagonistas, Kyoko y Miku, tienen personalidades muy diferentes. Kyoko es más responsable y madura mientras que Miku es más alocada y traviesa. Forman un dúo de lo más peculiar y, ya desde el primer tomo, ambas se hacen querer a su manera. 

Aunque en la traducción apenas se pueda apreciar, en el original japonés hay muchos juegos de palabras con sus nombres, puesto que los kanji para el nombre Kyoko también se pueden leer como “pequeño presente” y los de Miku, como “futuro”. En este primer tomo ya hemos visto que Miku tiene una idea mucho más clara de su futuro, mientras que Kyoko está más preocupada por lo que le está sucediendo en el presente. La elección de los nombres y la personalidad que se les otorga a los personajes está hecha de una manera muy inteligente. 

A través de las protagonistas vemos dos maneras muy diferentes de lidiar con el descubrimiento de la orientación sexual: Miku lo tiene claro, mientras que Kyoko sigue negando su atracción por Miku y busca “una excusa” para cada acercamiento que tienen. En este aspecto también cazan muy bien sus formas de ver las cosas. Que Miku, que simboliza el futuro, tenga tan clara su orientación sexual y la acepte hace que uno reflexione: aunque en el presente no veas las cosas con claridad, en el futuro aceptarás cada rasgo y detalle de ti mismo. Love yourself

La relación entre ambas protagonistas es un reflejo de la dificultad que en muchos países se tiene con respecto a la orientación sexual en la sociedad. Estas dos chicas son un claro reflejo de la juventud japonesa actual: como Kyoko, hay muchos que aún no aceptan que puedan tener otra orientación sexual; pero, como Miku, hay otros que la aceptan plenamente. Aun así, la mayoría siguen sin dar el paso de contarlo a sus familiares por miedo a ser rechazados o por el “qué dirán”. 

El Autor 

Akihito Yoshitomi es un autor aclamado por la crítica, tanto en Japón como internacionalmente. Sus obras más leídas son Eat-Man y Ray, pero cuenta con un amplio catálogo de obras. Eat-Man, que fue publicada entre el 1996 y 2003, consta de 19 tomos; mientras que Ray, que fue publicada entre 2002 y 2006, consta de 7 tomos. Ambas obras tienen toques de ciencia ficción.   

Otra de sus obras es Blue Drop que, junto a Eat-Man y Ray, son las únicas obras del mangaka que han sido adaptadas al animé a día de hoy. Blue Drop es sin duda el yuri más popular del autor. El manga consta de 2 tomos y fue publicado entre 2007 y 2008. 

Entre 2014 y 2019, el autor publicó Eat-Man: The Main Dish, un spin off de la serie original que consta de 4 tomos. 

Akihito Yoshitomi fue publicado por primera vez en España en 1998 en las primeras olas del manga en nuestro país. Desde entonces se ha considerado uno de los grandes mangakas, y es por eso que estamos encantados de poder rescatar al autor, que no se publica en España desde principios de 2007 (a excepción de la adaptación de un relato al manga incluida en el recopilatorio “Relatos Fantasmagóricos de las Montañas” publicado en 2020).  

El Futuro Empieza Hoy es una de sus obras más actuales y aún continúa en publicación en Japón. 

Sobre Chile en viñetas

Soy profesor de filosofía, aunque preferiría ser filósofo. Me gustan los cómics, sobre todo chilenos; el anime y la literatura. Creador de Chile en viñetas, perfil de instagram.

  • Sígueme:

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí