Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » Sir Galahad, un gato salvando la humanidad.

Sir Galahad, un gato salvando la humanidad.

Eduardo Mazzitelli y Juan Vasquez nos presentan a Sir Galahad, La Tierra de los Laberintos, una epopeya de un gato salvando la humanidad

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por VladMIR el 21/04/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El 28 de noviembre del 2020, la editorial Visuales realiza el lanzamiento oficial en el Aguacero Cómics 2020 de Sir Galahad, La Tierra de los Laberintos, del guionista trasandino Eduardo Mazzitelli y el reconocido dibujando nacional Juan Vásquez Pastene.

“Sir Galahad parece un minino como muchos que corretean por los tejados. Pero cuando se le aparece la diosa gata egipcia Bastet, su rutinaria vida dará un cambio a una llena de peligros y aventuras. Deberá cumplir la ancestral misión dada a los felinos de velar por el equilibrio del universo, en un momento donde el equilibrio está a punto de romperse. Sir Galahad traspasará un portal mágico adentrándose en el fascinante mundo de los laberintos y encrucijadas.”

https://visuales.net/publicaciones/sir-galahad

Un gato no muy encantador

La historia de un felino casero que vive aventuras nocturnas solo es llamativo si son graciosas y tiernas, con un gato que sea esponjoso y de pelaje suave. Por supuesto que podemos ponerle un sombrero, botas, un espadín y acento español, para tener otro gato exitoso.

Desafortunadamente para los amantes de gatos (o fanáticos que reemplazan sus carencias emocionales en mascotas), Sir Galahad no es un gato esponjoso, tampoco toca el piano, ni graba videos virales, es un simple gato normal, de esos que destrozan tejados, se mete en peleas nocturnas, desparrama la basura de otros hogares y acosa a gatos más pequeños como acto de matonaje felino. En fin, la esencia verdadera porque debemos detestar a esos seres malévolos.

La esencia felina

Pero la llegada repentina de Bast, la diosa egipcia de los gatos, altera los planes de nuestro protagonista. Se está desarrollando un conflicto que altera el equilibrio del universo, y necesita que su mejor guerrero (nuestro malacatoso protagonista) se encargue de realizar unas tareas sin determinar.

Deberá cruzar 4 laberintos, el del Cazador, el de la Oscuridad, el de la Bruja y el del Diablo, como un juego RPG, y una vez descubra la tarea que debe realizar en cada uno, podrá cruzar al siguiente. Tras completar las tareas que debe descubrir, Bast lo traerá de regreso a casa.

Laberintos

Con capa y espada, Sir Galahad está preparado para la misión, debiendo guiarse únicamente por su instinto e inteligencia, cruzará los mundos laberínticos que se pongan por delante, enfrentando diversos seres de las más variadas historias.

Dragones, brujas, magos, truhanes, demonios, serán los diversos enemigos que deberá enfrentar nuestro valeroso caballero, pero el más difícil de vencer será él mismo, cuando deba mirar el reflejo de su alma.

Cada laberinto es una alegoría a mitos y fábulas conocidas por generaciones de cuenta cuentos, historias de engaños (como el original Gato Con Botas), de búsquedas infructuosas (como Moby Dick), de enfrentamientos mágicos (como Las Mil y Una Noches), de caminos sin fin, e historias interminables. Las referencias son muchas, y Sir Galahad deberá enfrentarlas sin el conocimiento que pueda disponer el lector.

La Mitología Felina

No es la historia de un gato casero que al final despierta descubriendo que todo era un sueño. La novela nos sumerge directamente en un mundo de fantasía, con base en la mitología de la diosa egipcia Bast, la guardiana de los dioses mayores, cuyo cometido en esta novela es resguardar el equilibrio del universo.

Para su sagrada tarea dispone de sus guerreros felinos, que viven en nuestro mundo humano, ocultos como gatos domésticos. Mientras no sean llamados por la diosa, se ocupan de torturan a los humanos interrumpiendo la sagrada hora del sueño.

Sir Galahad, como todo guerrero felino, cuando entra al mundo de fantasía, adquiere características humanoides, puede hablar y pelear con espada, mientras viaja e interactúa con diversos rivales.

Sir Galahad

Para los entendidos en las leyendas artúricas, el original Sir Galahad es parte de los caballeros de la mesa redonda, uno de los que fue en búsqueda del Santo Grial, reconocido por su pureza de corazón, valentía y nobleza. Su historia se pierde en esa búsqueda sagrada, mientras que el reino de Camelot caía en desgracia.

Nuestro protagonista, como su homónimo, también emprende una búsqueda, una sagrada misión encargada por una diosa, con el objetivo de mantener el equilibrio del universo. Con la convicción de que el bien y la verdad lo respaldan, toma decisiones incuestionables.

El problema radica en que los heraldos de la verdad y la justicia tienden a actuar en consonancia con ideas absolutas y, sin cuestionar el contexto, arremeten contra el mal.

Autores

Eduardo Mazzitelli, destacado guionista argentino, es reconocido por su dupla con Enrique Alcatena. Nos brinda aquí una historia llena de complejidades morales y recovecos emocionales, en los que cada línea es una metáfora de los constantes enfrentamientos de la humanidad en el día a día.

Juan Vásquez Pastene, destacado dibujante chileno, de la época del cómic contestatario de la dictadura, es reconocido en el fandom por su trabajo en fantasía y las cartas de Mitos y Leyendas. Tiene a su haber una reconocida trayectoria, incluyendo la adaptación del Topo, y obras relacionadas con Batman y Lovecraft. Nos deleita con sus líneas y colores que forman esta epopeya de Sir Galahad.

Cada viñeta es una postal, no hay espacios en blanco, ni líneas sobrantes. El estilo de mini trazos que dan forma a las escenas, el coloreado en diversos tonos, la luz y sombra en la acción, dan una armonía y énfasis en los conflictos emocionales del personaje.

La maldad del gato radica en su aspecto

El mayor problema de este cómic es ser como un gato, malvadamente tramposo y engañador. Una tierna portada de un gato con capa, cruzando en su pecho una espada y una flauta, con una expresión serena, al lector desprevenido lo podría llevar a creer que es una inocente historia infantil.

Pero al igual que un gato puede parecer tierno a primera vista, inesperadamente sacará sus garras, para dejarte marcas de una historia compleja, en la que batallarán valores y emociones profundas, en una nueva versión de los más oscuros cuentos de terror a los que nos enfrentamos en la vida cotidiana.

Una historia muy recomendable para lectores de todas las edades, para leerlo en familia, padres con sus hijos, amantes de la fantasía, de las lecciones morales, de las vicisitudes humanas. No se recomienda para los amantes de gatos, ya que esta obra les puede mostrar la verdad que se niegan a ver, la maldad interior de esos seres.

Disponibles en Acción Comics, Arcano IV, Pageone, Buscalibre y en librerías especializadas. Su valor oscila entre 7 a 8 mil pesos, un cómic que no debe faltar en la biblioteca de cualquier hogar.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

35 publicaciones.

Sobre VladMIR

Opinólogo de nacimiento, Criticón de alma, Troll ocasional. Lector desde mi tierna e inocente infancia. Digievolucioné de maravillado a snob mediante el cine y los comics. Crecí al cinismo cuando descubrí a Terry Pratchett. Y en los comics Marvel patea a DC.

X
No olvides leer nuestra última revista digital