Inicio » Noticias » Cómics » Cómic Chileno » El Topo

El Topo

La adaptación libre del largometraje de Alejandro Jodorowsky, El Topo, por Vicente Plaza y Juan Vásquez, se convirtió inmediatamente en un increíble cómic.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por clausotomolina el 02/02/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Juan Vásquez, con su inconfundible talento en la ilustración, junto a un excelente guión de Vicente Plaza, publican el año 2018 la novela gráfica “El Topo” a través de Deinón Editorial, una adaptación libre del largometraje de Alejandro Jodorowsky (1970) que ha sido reconocida como una de las 100 mejores películas del cine mexicano.

Esta novela gráfica, por temas de derechos de autor, no está disponible para su venta. Sin embargo, se puede encontrar en una gran cantidad de bibliotecas públicas a lo largo de todo el país, para poder disfrutar de ella de manera gratuita.

Sobre la película, se trata de un film de un subgénero llamado “acid western”, del director chileno Alejandro Jodorowsky, que debido a su extraña y surrealista propuesta se ha convertido en una película de culto, incluso llamando la atención de John Lennon, Marilyn Manson y la banda Génesis, entre otros. Sus extraños mensajes se unen a una violencia extrema, con referencias a la filosofía oriental y cristianas, pero también tienen un mensaje social sobre el apego hacia lo material, el abuso de poder y la decadencia del ser humano.

Por otra parte, existe una búsqueda de justicia para alcanzar la iluminación del protagonista que, de manera metafórica, interpreta a Jesús, adquiriendo sabiduría por medio de cuatro maestros quienes ocupan el lugar de los cuatro profetas del antiguo testamento de la Biblia.

La novela gráfica de Juan Vásquez y Vicente Plaza, al igual que la película, se puede dividir en dos escenarios:

  • El primero es retratado similar al film, extrayendo las mejores imágenes que podrían quedar en nuestra retina al ver la película.
  • En el segundo escenario, cuando comienza la búsqueda de la iluminación de parte del protagonista, se presenta una libertad en el guión, para situar al protagonista en un contexto histórico con otros conflictos que enfrentar, profundizando en la lucha obrera, pero manteniendo la esencia del film.

Durante el primer escenario, veremos al protagonista principal, realizando un viaje junto a su hijo, a quien le va entregando lecciones de vida para alcanzar su crecimiento de una manera rápida, que le permitan enfrentar los riesgos de la vida que llevan. En ese viaje conoce a Mara, una mujer que lo convence para enfrentar a cuatro maestros del revólver y así ser “el mejor de todos”. Con esto, el protagonista irá alcanzando un nivel más alto, gracias al aprendizaje que adquiere al enfrentar a cada uno de ellos.

Luego de una terrible traición que sufre su protagonista, es rescatado por un grupo de personas marginadas de la sociedad, producto de anomalías que presentan en su cuerpo. Ellos viven ocultos debajo de la tierra, alejados de la civilización, por lo que el protagonista intentará sacarlos de ese lugar y llevarlos junto al resto de la gente, lo que será difícil, puesto que la civilización se encuentra protegida por grandes barreras, impidiendo que “gente extranjera” acceda hacia sus dominios. Por lo tanto, al querer ayudar al pueblo que lo cuidó por años, comienza a conocer esta nueva civilización, que va rumbo a la autodestrucción.

En la novela gráfica, durante el primer escenario, presenta algunas pequeñas variaciones en su parte estética, para acentuar aún más el mensaje que se pretende expresar. Los autores eligen las imágenes exactas de la película para ir traspasando esas emociones y el simbolismo de Jodorowsky, pero adquiriendo libertad en el segundo escenario, ya que a pesar de que hay un cambio en la ambientación, el simbolismo se mantiene intacto, sobre todo la imagen de “el ojo que todo lo ve”, que veremos repetida en muchas de las viñetas y que van marcando la dirección de la trama.

En la película se muestra al “gran pueblo” como una civilización decadente y controlada por las grandes elites, en la novela gráfica se muestra este escenario en su versión local, mezclando la vida moderna con la época del auge salitrero, representando el sufrimiento de la gente que trabajaba en esos lugares y el abuso de los más poderosos.

En los tiempos en que Chile comienza a adquirir una mayor conciencia social, la novela gráfica “El Topo” dedica muchas de sus páginas a mostrar el abuso empresarial en contra de los ciudadanos. Por lo tanto, se agradece el guión de Vicente Plaza, ya que logra darle un contexto actual a la película de Jodorowsky, sin perder su esencia.

Por otra parte, la técnica utilizada por Juan Vásquez es espectacular: en una escala de blanco y negro, en las escenas donde la sangre se transforma en el elemento más llamativo, el agregar un color rojo intenso, le da énfasis a la violencia que Jodorowsky quería mostrar en su película.

Además, la novela gráfica busca alcanzar una visión que Juan Vásquez tiene sobre la película, como un western italiano, por lo que los tiempos, los silencios, las frases utilizadas, tienen mucho que ver con la influencia italiana que tiene sobre el mismo Jodorowsky y que, por cierto, no se ven muchos títulos, ya sean cómics o novelas gráfica, sobre este género en la actualidad.

Respecto a la edición, es de lujo, 197 páginas, tapa dura, un tamaño importante para la novela, que se transforma en un imprescindible, ya sea por la gran calidad de edición, del trabajo artístico y además por ser la adaptación de un film de un director chileno. Es de esperar que pronto tenga una reedición que pueda ser vendida, para que los coleccionistas podamos adquirirla y tenerla en los estantes de nuestros hogares.


Dibujo: Juan Vásquez Pastene | Guión: Vicente Plaza Santibañez | Dirección: Cristián Valenzuela Varela | Edición: Cristián Valenzuela Varela | Producción: Cristián Valenzuela Varela | Rotulación: Cristián Valenzuela Varela | Ilustración portada y contraportada: Juan Vásquez Pastene | Ilustración guarda inicial: Juan Vásquez Pastene | Ilustración guarda final: Juan Vásquez Pastene | Diseño: Gonzalo Osorio Reyes

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

5 publicaciones.

Sobre clausotomolina