Inicio » Noticias » Literatura » ¿Cómo leer a Lovecraft? Cuarta parte y final

¿Cómo leer a Lovecraft? Cuarta parte y final

La influencia H.P. Lovecraft en la literatura de terror es innegable. En este especial de cuatro partes veremos cómo leer su legado fantástico.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Escrito por Pía Marian el 06/01/2020
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Digamos que no te gusta leer, pero al menos una de las cosas que te he dicho durante las tres partes anteriores (que puedes encontrar aqui, aqui y aqui) tiene sentido para ti y te llama la atención, pues bien, aquí te vienen algunas recomendaciones de otros medios en las que puedes encontrar al autor.

Películas y series

Hay una especie de terrible maldición que pesa sobre las adaptaciones al cine de Lovecraft, porque son horrendas, tengo la teoría de que un arte tan acostumbrado a mostrar como lo es el cine no termina de pillar el ambiente, la sutileza y lo abstracto de las historias tanto del autor como de su escuela, quedándose más con los monstruos con tentáculos. 

Si a pesar de mi advertencia todavía tienes el interés puedes ver: Resurreccion satanica, Dagón, la secta del mar y Los sueños en la casa de la bruja del 2005. Para el 2020 podremos ver la adaptación de El color que cayó del espacio, dirigida por Richard Stanley, en el trailer tenía buena pinta, esperemos que logre algo más que sus antecesoras, aunque para qué mentir, la vara está bastante baja.

Y sobre series…me han dicho que la primera temporada de True Detective es muy buena.

Cómic y novela gráfica

Es gracioso que mientras el cine fracasa estrepitosamente en sus intentos de adaptar las maneras del horror cósmico, el cómic ha sido capaz de llevar mejor esta forma de hacer historias, probablemente porque puede permitirse un mejor manejo del ritmo, de la técnica o sencillamente han leído mejor al autor.

  • Locke and key. De Joe Hill y Gabriel Rodríguez, una familia se muda a la mansión Keyhouse, situada en el pueblo de Lovecraft, descubriendo que esta es la entrada a una dimensión habitada por seres que operan de forma muy familiar. Publicada aquí en Chile por la editorial Arcano IV.
  • Lovecraft en cómic. de Juan Vásquez, esta serie de cómics son adaptaciones libres de diferentes cuentos del autor, haciendo bastantes cambios para los que tenemos los textos más que leídos y un estilo visual único. Publicado por la Biblioteca de Chilenia.
  • Herber West: Carne fresca. De Luciano Saracino y Rodrigo López, una adaptación de las historias de Herbert West, intenta mantener el horror propio de la historia original pero con ligeros toques de humor que le dan un tono más fresco y variado. Publicado por Rayo ediciones.
  • Courtyard. De Alan Moore, un investigador del FBI encargado de los casos más extraños debe investigar una serie de asesinatos rituales que lo llevan al club Zothique, donde la gente consume una droga llamada Aklo. Un clásico.

Videojuegos

Aunque los videojuegos tienden a tener la misma maldición que las películas, hay muchos de ellos que han logrado sobreponerse a la estética y han logrado adaptar maravillosamente las mecánicas del horror cósmico.

  • Darkest Dungeon. Un RPG donde un grupo de aventureros exploran las mazmorras de una mansión gótica, enfrentándose a horrendos peligros, perdiendo cordura y enloqueciendo en el proceso.
  • Sunless sea. En este juego de acción y aventura, tomarás el rol de un capitán de barco que se lanza a lo desconocido para explorar el mar, si hay alguien que entendió bien el terror que Lovecraft le tenía al gran titán azul, fueron sus creadores.
  • Alone in the dark the new nightmare. Para mi, uno de los mejores juegos lovecraftianos jamás hechos: Un policía y una arqueóloga van a una mansión donde aún habita una familia de cultistas. Si se pudiera hacer una lista de los elementos que componen la obra del autor, esta no solo los posee, los trata con la misma sobriedad y efectividad con la que lo hacía Lovecraft.

Juegos de rol de mesa

Quien tiene el gran trono en cuanto a juegos de rol basados en Lovecraft es, indiscutiblemente, La llamada de Cthulhu, el que ahora va por su séptima edición. Este recoge mucho de la estética, la época y los temas de la obra del autor, brindando una experiencia  interesante. Su contra es que es un poco complicado de jugar.

Otra alternativa, esta vez gratuita, es Cthulhu D100. Este juego se entregó como una alternativa gratuita y en nuestro idioma para quienes no tuviesen las facilidades de acceder a otro manuales. Actualmente, la editorial Shadowlands está trabajando en una actualización de las campañas.

Un sistema más amigable es El rastro de Cthulhu. Este juego, ambientado en los años 30, nuevamente nos pone en la piel de investigadores que terminan relacionados con horrores cósmicos, posee un sistema mucho más sencillo que los anteriores.

Y si quieres jugar algo completamente moderno, Cultos innombrables nos pone en la piel de cultistas, quienes buscan el poder que ofrecen los dioses exteriores, ambientada en un entorno completamente moderno.

¿Acabar? Esto nunca se acaba

Aunque con estas cuatro reseñas he podido recomendar muchas formas de acercarse a este magnífico autor, cierto es que su influencia se ha extendido de tantas formas y en tantos medios que recopilar cuán grande ha sido sería, sencillamente, un trabajo imposible. Lo único que te puedo decir es que, a pesar de que no es perfecta, la obra de este sujeto es tan vasta y amplia, que luego de haberle dedicado alrededor de 3.000 palabras, todavía quedan cosas que decir de él.

Si te has perdido las anteriores partes de este especial, puedes acceder pinchando en los siguientes enlaces:

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

70 publicaciones.

Sobre Pía Marian

Creo que desde siempre he sentido fascinación por las historias, sin importar el empaque en que vengan. Y por eso me encanta hablar sobre ellas. Editora freelancer, escritora amateur y miembro del staff de Comiqueros.

X
No olvides leer nuestra última revista digital