Inicio » Noticias » Zona Oriental » Anime » Shaman King, un antes y un después

Shaman King, un antes y un después

Repasamos el arduo camino de Shaman King, su manga y su adaptación del 2001. Así mismo, también veremos su regreso épico en pleno 2021.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por FanoPetrikov el 19/10/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

El ser humano siempre ha buscado respuestas a lo que no entiende, guías para los caminos que recorre y ayuda en los tiempos de desesperanza. Las escrituras hablan de diferentes personas a lo largo de la historia que han volcado su vida al servicio de los demás.

Desde la medicina antigua a como la conocemos hoy en día, el apoyo en la psiquis de la psicología, la compañía en la fe que nos dan distintas religiones y también la orientación que nos puede otorgar la astrología. Todo esto está relatado por siglos, como una constante en las respuestas a las preguntas de la humanidad.

Registros muestran que antes del neolítico ya existían los chamanes. Los ritos chamanísticos trabajaban en sus simbolismos, fuerzas espirituales, astrales y ancestrales, buscando cómo darles respuesta a muchas de las angustias de los seres terrenales. Con el paso del tiempo, este arte se fue propagando por todo el mundo.

Oriente Medio, Egipto, el continente africano, América e incluso la vieja China, en todos estos lugares las culturas tenían sus chamanes, personas dotadas de poderes místicos, capaces de crear un lazo entre este mundo y el otro, capaces de comunicarse con espíritus y ancestros. Es el contexto que nos evoca Shaman King.

Shaman King es un manga creado y dibujado por Hiroyuki Takei, publicado con cortes por la Shonen Jump entre los años 1998 y 2009. Cuenta con dos animes, uno lanzado en el año 2000 por XEBEC TV Tokyo, recopilado en 64 capítulos, y otro lanzado en el 2021 por Brigde Studios y licenciado por Netflix, actualmente aún en emisión por la plataforma.

El Rey Chamán nos cuenta la historia de Yoh Asakura, un adolescente descendiente de una familia de chamanes, quien se encuentra en Tokio para su enseñanza escolar y también para ser partícipe del torneo de chamanes.

Yoh lleva una vida “tranquila”, o al menos ese es su norte. Para eso, tiene el propósito de convertirse en el Rey Chamán y así ayudar al mundo a ser un lugar tranquilo y pacífico. La única manera de conseguirlo es ser parte del torneo del Shaman King, dirigido por los grandes espíritus y organizado por la aldea de los Apaches, indios nativos americanos quienes tienen potente tecnología y un contacto directo con “el gran espíritu”.

Su habilidad chamánica lo llevará a hacerse de amigo de Manta Oyamada, a quién conoce desde el capítulo uno. Yoh también se encuentra prometido con Anna Kyoyama, sacerdotisa especialista en chamanismo. A lo largo de su “camino del héroe”, conocerá a muchos chamanes provenientes de todas partes del mundo, que luego terminarán siendo parte de su team. Pronto tendrán más enemigos en común de lo que parece.

El Manga

Shaman King tuvo un vaivén de constancia en su publicación. Su manga consta originalmente de 285 capítulos y tiene un final inconcluso, contando solo como aporte para su cierre una historia corta llamada “Funbari No Uta”, todo esto en el 2004. Recién para inicios del 2008, el manga fue retomado y reeditado, tomando el nombre de Shaman King Kang Zeng Bang (Kanzeban).

Esta reedición, incluye los one shots de Funbari No Uta, así como también otras historias cortas ¡y! un verdadero final. También se agregaron en el 2011, tomos de one shot, llamados Shaman King Zero, lo que es conocido como una precuela. Así, tenemos también diferentes historias paralelas, spin offs y precuela, que podemos encontrar posterior a la línea histórica original: Shaman King Flowers, Shaman King The Super Star, Shaman King: Red Crimson, Shaman King; Marcos (aún en publicación)

A considerar que es un manga largo, pero muy entretenido, de avance rápido y con una excelente calidad de dibujo. Podría decirse que valió la pena esperar y comerse los tropiezos de su publicación. Actualmente el manga original en español, en formato A6, está siendo publicado tanto por Panini México como por IVREA Argentina.

Los animes

En el año 2001, se emitió el primer capítulo de la primera versión del anime de Shaman King. Esta cuenta con 64 episodios que en más de algún momento se vieron contra la espada y la pared al ir en paralelo a como se iba resolviendo el manga.

De alguna u otra manera, el anime debía continuar y tomó un rumbo totalmente contrario al manga, desarrollando momentos fuera de lugar, entregando personajes de relleno, mal utilizando a otros personajes y restándole importancia a algunos otros. Como guinda de la torta, el final es totalmente diferente, y aunque sea diferente, también es malo.

Debo rescatar que, para la emisión de Latinoamérica, llegada a estos lados del mundo de la mano de Fox Kids, cuenta con un doblaje clásico de la época, además de tener openings y endings a cargo de la maravillosa Gabriela Vega (<3). Siempre es un honor oírla.

Ya pasado el mal rato, hay que considerar que esta época de Shaman King cuenta con capítulos especiales y un OVA.

Yumi No Katachi: los documentos de la pelea entre chamanes, otorga una información extra y complementaria a lo que buscaba ser la serie. También está el compendio Yujo No Katachi (la forma que toma la amistad); Ai no Katachi (la forma que toma el amor) y Kanashimi no Katachi (la forma que toma la tristeza), este último dedicado a Hao Asakura.

Por otro lado, los OVAS son 5 capítulos cortos de 13 minutos estrenados en Japón que puedes encontrar en este link (solo pillé 3, perdón por tan poco).

Llegado el maravilloso 2021, Bridge Studios comunicó que volverían a producir Shaman King, ahora con la facilidad de que está completa y terminada. En un comunicado, se logró filtrar de que esta nueva adaptación llegara al tope de 52 episodios. Actualmente se encuentra disponible en Netflix y otras plataformas clandestinas de Internet.

Lo que sí es cierto, es que la fidelidad de la versión del 2021 es altamente superior, no cuenta con relleno ni personajes creados. Es sin duda un plus increíble y su avance es rápido, sin relleno y capaz de atrapar rápidamente, dando a quienes conocemos el manga y la versión anterior, una ansiedad horrible de que, o será tan buena y fumable como lo que paso con HXH 2011 (pinche acá para una nota interesantísima) o FMAB 2008 (pinche acá para otra nota interesantísima), o se irá al tacho por durar menos episodios que su versión anterior y que obvie detalles del manga.

Podemos concluir que Shaman King es la hostia, un manga que debe ser leído, es más que recomendado y que, al menos en lo que va ya de su nueva versión, promete maravillas, rescatando el OVER SOUL y el doblaje original, teniendo excelente animación en las peleas, y con unas diferencias en colores y diseño que hacen que, en estética y fidelidad, le de una y mil palizas a su versión anterior.

Espero poder realizar un análisis más exhaustivo al personaje de Hao Asakura, apenas haya terminado de consumir todo lo referente a la serie.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

81 publicaciones.

Sobre FanoPetrikov

26 vueltas al sol. Tratado de hilar la psiquis de los demás y la mía también. Lector por amor al arte, otaku y existencialista. La subjetividad está sobre nosotros. ¿O no?