Inicio » Noticias » Cine y televisión » Scream: 25 años de la saga de Ghostface

Scream: 25 años de la saga de Ghostface

La saga que reivindicó el género slasher en los 90, Scream, cumple su aniversario 25 con un nueva cinta y un Ghostface más letal que nunca.

Tiempo de lectura: 6 minutos

Escrito por Felipe Ignacio Pereira el 21/09/2021
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Hey, tú! Evalúa esta nota para seguir mejorando ♥
Cargando...

Nacida como una saga cinematográfica que revolucionó el desgastado género slasher a mitad de los 90’s, Scream, con 3 secuelas, 3 temporadas de una serie de televisión y una nueva cinta a estrenarse en febrero del 2022, la saga de Ghostface cumple su aniversario 25 más vigente que nunca.

El subgénero de terror conocido como Slasher, surgió durante finales de los 70’s con films como Halloween, para luego tener una era dorada en los 80´s y desgastarse en la primera mitad de los 90’s. Personajes como Michael Myers, Freddy Krueger, Jason Voorhes, Chuky, Leatherface y tantos más, formaban un panteón contemporáneo de monstruos cinematográficos.

Ghostface, el asesino de la saga Scream, se ha convertido en un ícono de la cultura pop.

Sin embargo, con cada secuela, la calidad de las cintas iba en deterioro y, con el comienzo de un nueva década, se daban por cerrado ciertos ciclos. Freddy’s Dead: The Final Nightmare o Jason Goes to Hell: The Final Friday, son ejemplos de cómo se les daba fin a estos nuevos regentes del terror frente a una nueva década.

Una llamada y una chica sola en casa

Si bien no hay que menospreciar cintas como Candyman en los 90’s, lo cierto es que la obra escrita por Kevin Willianson y dirigida por el maestro del suspenso Wes Craven (The Hills Have Eyes o A Nightmare on Elm St.), llamada Scream, fue la que revigorizó el género del slasher jugando con elementos meta y dando un resurgir a los titanes de los 80’s.

Y todo comenzó con una llamada… Se dice que fue idea de la propia actriz Drew Barrymore ser la primera en morir para generar una sensación de esperar lo inesperado a lo largo de la cinta; y esa jugada causó que el público tanto por el morbo como por el boca a boca, lentamente transformara a Scream en un éxito de taquilla en su debut en 1996.

Drew Barrymore como Casey Becker en Scream

Pero la jugada de ver a la “American Sweethart” brutalmente ser asesinada tras ser acosada por una llamada telefónica, dio inicio a una reactivación de la maquinaria cinematográfica del terror. Scream tomó notas de todas las cintas slasher previas y revirtió las reglas, usando elementos de Halloween o When a Stranger Calls y llevándolos a un extremo donde la comedia se mezclaba con el suspenso.

Un legado sangriento

Con el éxito de la primera cinta, no pasó ni un año para que Wes Craven y el elenco sobreviviente filmarán Scream 2. La secuela continuó con la jugada meta de la primera película, donde se incluían abiertamente en el diálogo y en el diseño de la trama la mención a cintas de terror y suspenso, siendo fuertes referentes en todo momento.

Scream 2 usaría como tema las secuelas, no solo del mundo cinematográfico, y abrió el debate si realmente son inferiores o logran destacarse. Pero también instauró el tema de las secuelas psicológicas tras la matanza de Scream, es decir, cómo lidian con estas los sobrevivientes, así como también el nuevo Ghostface que acechaba en el campus del Windsor College.

Jada Pinkett Smith como Maureen Evans en Scream 2.

Con Scream 3, estrenada a comienzos del 2000, se daba por cerrada un trilogía y, siguiendo el juego de referencias, las reglas de las trilogías marcarían el eje principal de la cinta. Al igual que The Godfather o Return of the Jedi, jugaba con la idea de revelar un secreto del pasado que conectaría las tramas de la primera y la tercera cinta, para contarnos un origen a la locura.

Una nueva generación

Durante la década del 2000, el género del terror estaba en sequía. Salvo por algunas cintas, como Final Destination o S.A.W, la mayoría de las películas de terror eran remakes de clásicos de los 70’s y 80’s que generalmente funcionaban como “hit or miss”, algunos buenos y otros olvidables.

En 2010 se dio luz verde a Scream 4, estrenada en 2011, que se perfilaba como el primer capítulo de una nueva trilogía, haciendo un paso de la antorcha de los héroes de la primera trilogía a una nueva. Pero la película no logró cautivar de buena manera ni a los fans ni al público casual, quedando como una cinta en el limbo.

Neve Campbell regresando a su rol de Sidney Prescott en Scream 4.

Con la mitad de la década y el aniversario número 20 de la saga, Scream daría su paso a la pantalla chica con una serie para la cadena MTV que constó de 3 temporadas. Estas solo tomaban el nombre de la franquicia y no conectaban con la cinta, quedando como material anexo pero prescindible.

SCREAM

Con el éxito de Halloween (2018) como precedente, Paramount Pictures dio luz verde a un nuevo proyecto de la saga de Ghostface, conocida como SCREAM. La cinta pretende convocar una vez más al elenco de la trilogía original junto a un nuevo y joven casting de actores, para hacerle frente a una nueva masacre en Woodsboro.

Con fecha de estreno prevista para el 14 de febrero de 2022, las noticias sobre la trama son escasas para no dar pie a filtraciones y spoilers. Buscará ser el primer capítulo de una nueva trilogía que, por palabras de los mismos productores, al igual que las anteriores pretenderá ser un film meta usando referencias al estado actual de las cintas de terror.

Imagen teaser de SCREAM (2022)

En octubre de este año, Scream, la saga de Ghostface, cumple 25 años y no parece detenerse en el tiempo. Con Ghostface formando parte ya del panteón sobrenatural hollywoodense, y vendiéndose su máscara cada Halloween como pan caliente, se espera que la franquicia pueda gozar del mismo éxito en los años venideros.

Recuerda que puedes ayudarnos dando una pequeña donación.

¡Muchas gracias!

22 publicaciones.

Sobre Felipe Ignacio Pereira

Mi nombre es Felipe, soy ñoño por elección, escritor por pasión, realizador audiovisual por vocación. Me gustan los X-Men y Buffy. Hice mi primer fatality a los 7 años.