Inicio » Cine y televisión » Zuko: de Villano a Héroe (parte 1)

Zuko: de Villano a Héroe (parte 1)

Dentro de muchos antagonistas, el príncipe Zuko ocupa un lugar especial entre ellos, en especial cuando se trata de cambiar y de ser mejor.

Tiempo de lectura: 7 minutos

Escrito por Chico Guitarra el 29/03/2022

Hablar de Avatar es hablar de una de las mejores producciones que Nickelodeon ha hecho jamás, ya que pese a considerarse un espectáculo de televisión para niños, tiene una historia de lo más atrapante, un mundo y lore profundos, y personajes con una evolución excelentemente bien escrita y desarrollada.

Aang, Sokka, Katara y Toph viven su viaje en búsqueda de salvar al mundo de la guerra. Todos tienen sus propios conflictos, miedos y penas, las cuales deben superar por el bien de todos (en especial si se habla de Aang, quien es el Avatar).

Pero dentro de todos, hay uno que pareciera tener su propia historia aparte al argumento principal, que en un inicio se nos presenta como un villano y que pasa por distintos procesos a medida que crece y se descubre a sí mismo.

En esta nota en particular, analizaremos su desarrollo durante el primer libro: Agua, ya que desarrollar su análisis en una sola nota sería difícil e inabarcable.

Presentación del personaje

Apenas comienza Avatar: La leyenda de Aang, se nos presenta a Zuko como el villano de la historia, de primeras plano y con un montón de clichés típicos en villanos como el “soy malo porque sí” o la cicatriz de villano. Su objetivo es atrapar al Avatar, y no se detendrá ante nada ni nadie con tal de conseguirlo.

Pero, aun así, podemos ver en él algo peculiar. Una característica en su personalidad que, de acuerdo con el prólogo y a la tribu agua del sur, no se presenta en un miembro de la nación del fuego. Zuko, pese a capturar al protagonista, cumple su palabra de no herir a los habitantes de la aldea.

Desde ese punto se puede intuir, aunque quizá no demasiado, que tiene una historia detrás de él, y el que actúe por que “debe recuperar su honor”, hace entrever que no hace lo que hace por que quiera o disfrute hacerlo, sino por que siente que debe hacerlo y que, mas que cualquier cosa, quiere demostrar algo.

Un vistazo a su pasado

Avanzados los capítulos del libro Agua, llega la oportunidad en que Iroh revela el pasado de Zuko a sus tripulantes, no para que sientan pena de él, sino para que entiendan por qué actúa con tanta dureza y disciplina con ellos.

Cuando Zuko era más pequeño, participó en un duelo llamado Agni Kai, a raíz de una discusión entre él y un general de alto rango de la Nación del Fuego (todo con su padre presente, el Señor del Fuego).

La sorpresa surgió cuando, en vez de enfrentarse a dicho general, Zuko se vio obligado a luchar con su propio padre. Como era de esperarse, el príncipe se resistió a pelear, y por ello, quedó marcado de por vida con una quemadura en su ojo.

No contento con eso, el Señor del Fuego lo desterró de la Nación del Fuego hasta que pudiera cumplir una tarea imposible: encontrar al Avatar y capturarlo. Solo así, podría recuperar su honor y regresar a casa otra vez como príncipe.

Este flashback, aunque muy corto, dice mucho del personaje, del cómo se siente y él por qué actúa, ya que Iroh no solo hizo entender a los tripulantes las razones del príncipe, sino que nos hizo, a nosotros como espectador, ver al personaje con otros ojos. Hemos logrado empatizar con él.

La rivalidad con Zhao

La rivalidad que Zuko tiene con Zhao, más que representar un conflicto personal del antagonista con un igual con el que se lleva mal, nos ayuda a entender el contraste entre las dos partes de la crianza que Zuko ha recibido en su vida, y cuál de ellas predomina ahora.

Para aclarar el último punto, explicaré que Zhao representa todo lo malo de la Nación del Fuego que se nos ha venido contando hasta ahora. Es arrogante, poco empático, y se jacta constantemente de su superioridad ante el resto del mundo y naciones.

En cambio, Zuko es un miembro de la Nación del Fuego que fue marcado e incluso castigado por su propia familia al oponerse a esas características. Él, sin si quiera haberse dado cuenta aún, ha elegido seguir las enseñanzas de su tío. Ha elegido ser mejor que eso.

Y esto queda demostrado en el duelo de Agni Kai que tienen entre ellos. Zuko gana de manera honorable, y Zhao pierde de manera muy resentida, llamándolo cobarde por no acabar con él. Desde ahí, el dolor de la derrota impulsa al almirante a perseguir al Avatar solo para que Zuko fracase.

El espíritu azul

Durante el avance de la serie, Zhao consigue capturar a Aang, lo que significaría el fin de las aspiraciones de Zuko para regresar a la Nación del Fuego. El príncipe, de manos atadas, no tiene más opción que cometer traición contra su nación. Por esa razón usará un disfraz, una máscara y tácticas de combate y sigilo, que no lo delaten ante los soldados.

El significado de este disfraz es la misma dualidad de la personalidad del personaje. Si el príncipe Zuko es quien busca al Avatar para honrar a su nación y a su padre, el espíritu azul es quien Zuko realmente desea ser: alguien que lucha por lo correcto y hace lo correcto, aunque eso lo lleve a enfrentarse a sus iguales.

Esta es la razón es por la que, cuando libera a Aang y ambos combaten juntos contra los soldados de Zhao, podemos ver a la identidad reprimida de Zuko en forma de un disfraz y que, en un futuro, se convertiría en su verdadero ser.

Dentro de esto, la conversación que luego tiene con Aang lo hace dudar. Sí, luchó contra su nación usando una máscara, pero a partir de esto se cuestiona todo. Se cuestiona si realmente hace lo correcto, si realmente desea el objetivo que persigue, e incluso se cuestiona quien es.

El encuentro en la Tribu Agua del Norte

Ya en los parajes finales del libro agua, y durante el asedio de la Nación del Fuego a la Tribu Agua del Norte, Zuko logra secuestrar al Avatar y llevarlo lejos de la batalla. Pero, dentro de todo lo que el príncipe ha luchado por su objetivo, ahora se lo cuestiona sin darse cuenta, ya que no sabe qué hacer con Aang.

Entonces, en una cueva, Zuko confiesa el por qué hace lo que hace. El compara a Aang con su hermana Azula, quien representa en su vida aquella figura que siempre tuvo suerte y talento en todo, y que quiere superar a toda costa, pero que jamás puede alcanzar.

No solo quiere regresar a su hogar con el Avatar por su honor, también quiere demostrarse a sí mismo y al mundo que es capaz de ir en contra de todo y todos, por más difícil que se ponga para él y por más fácil que sea para el resto.

El nuevo inicio

Tras lo ocurrido en la Tribu Agua del Norte, con Aang habiéndose escapado de sus manos y siendo un enemigo de la Nación del Fuego, Zuko y Iroh huyen al Reino Tierra con el propósito de esconderse temporalmente. El príncipe Zuko siente un cambio en sí mismo, mas no acaba por aceptarlo, cosa que le traerá problemas y conflictos a futuro.

Pero, eso será parte de la próxima nota.

Punpunia.cl

Sobre Chico Guitarra

Hola! Si de casualidad llegaste aquí por información, dejame decirte que no encontrarás a ningún experto escritor ni nada parecido a eso. Lo único que encontrarás es a un sujeto común y corriente, pero muy apasionado y entregado al máximo por y para cada cosa que hace ;)

Te puede interesar

Encuentra toda la información que necesites de nuestro sitio aquí